PRESENTACIÓN DE LIBROS DEL CRONISTA EN EL CENTRO CULTURAL “GARCÍA LORCA” DE BEDMAR, AYER 7 DE JULIO DE 2021.

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR  GARCÍEZ (JAÉN).

Con motivo del 46 aniversario como Cronista Oficial del nuevo Municipio de Bedmar y Garciez, constituido el 20/V/1975, D. José Manuel Troyano Viedma, que fue elegido Cronista Oficial del mismo, en sesión plenaria del 7/VII/1975, presentó en el Centro Cultural “García Lorca” de Bedmar, sus últimos trabajos publicados, siendo presentado por el Presidente de la Asociación “Bedmar Debate. Foro de Encuentro y Reflexión”, D. Fernando Viedma Fernández, bajo la presidencia del Sr. Alcalde del Municipio, D. Pablo Ruiz Amezcua, quien agradeció la larga y fructífera labor del Cronista Oficial. Al acto también asistió la Concejal de Cultura y Primer Teniente de Alcalde, Dª. Trinidad Torres Amezcua.

Otras publicaciones del cronista

Todos los intervinientes agradecieron y pusieron en valor la importante labor realizada por el Cronista Oficial a lo largo de sus 46 años en el cargo. Finalmente, tras agradecer el autor, sus palabras, pasó a exponer, no sólo lo relativo al libro en cuestión, pues hizo referencia explícita a otras publicaciones realizadas en “tiempo de pandemia”, al tiempo que declaró que sus líneas de trabajo e investigación estaban relacionadas con el estudio de su villa Natal, Bedmar, así como de Garcies, desde que el 20/V/1975 se fusiona voluntariamente con Bedmar y conformar el nuevo municipio de Bedmar y Garciez, sin olvidar su dedicación al tema de los Cronistas, tanto a nivel nacional como provincial, de cuyas asociaciones fue miembro fundador entre 1976-1978 de la actual R.A.E.C.O y en 1989, de la APCO “Reino de Jaén”. El autor de forma amena y didáctica fue desgranando la evolución de las calles de la localidad, nacida en 1409, tras haber sido destruida la primitiva villa de Bedmar que hundía sus raíces en la época ibero-romana – “Accabe” – y potenciado bajo dominación visigoda y árabe con el nombre de al-Matmar, cuyo significado en ambos caso significa lo mismo: “Bajo el silo o cueva de la Serrezuela”, en 1407 por Muhammad VII, rey de Granada. El público asistente salió muy contento del acto cultural celebrado en Bedmar, dentro del programa de actividades de CULVE21, tras más de 90 minutos de exposición audio-visual sobre Bedmar y otras publicaciones del autor.

Fuente: El Cronista y Revista CULVE21 del Ayuntamiento de Bedmar (Jaén). Página Web del Ayuntamiento de Bedmar y Cadena SER de Jódar.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje