GÁLDAR RECOPILA EN UN LIBRO LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS DE CELSO MARTÍN DE GUZMÁN CON EL QUE RINDE HOMENAJE A SU MEMORIA

ARTÍCULO EN EL QUE SE CITA A JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR (LAS PALMAS).

Acto de presentación del libro

El Ayuntamiento de Gáldar presentó este miércoles en el Teatro Consistorial, el libro “Agáldar”, una recopilación de los textos periodísticos de Celso Martin de Guzmán que fueron publicados en prensa en 1990 e ilustrados por el artista galdense Juan Borges Linares.

La Concejalía de Patrimonio Histórico, dirigida por Carlos Ruiz Moreno, ha querido con la reedición de dichos artículos rendir un homenaje a su memoria y sumarse con esta publicación a los actos de conmemoración del 25 aniversario de su fallecimiento, pero sobre todo, explicó Ruiz, descubrir el carácter atemporal y la vigencia de su pensamiento.

En una cuidada publicación de 163 páginas, el lector podrá disfrutar de estos artículos dedicados a su ciudad natal que llevan el sello de su ideario, “unas memorias donde integra sus profundos conocimientos históricos y culturales, los recuerdos y vivencias en Gáldar, desde su infancia, latiendo en él un sentimiento muy profundo de canariedad”, en palabras de su amigo el cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López García. 

El acto contó con la intervención del concejal Carlos Ruiz que explicó a los asistentes cómo surgió la idea de editar “Agáldar”, coincidiendo con los actos de conmemoración del 25 aniversario de su fallecimiento, aunque su presentación se haya tenido que retrasar un año, dada las limitaciones del covid19. “El interés que sigue despertando el profesor, arqueólogo, historiador, propulsor de la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, se puede descubrir leyendo este libro que nos permite recordar la pasión que siempre mostró por este municipio, su compromiso y el talento de quien hoy día sigue siendo un referente para todos los galdenses”, añadió.

En su presentación el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, valoró la figura de Martín de Guzmán “lo que hemos avanzado en este tiempo se lo debemos a personas como él, fuerte en sus convicciones, a cuyos valores e ideales no debemos ni queremos renunciar”.

El libro, según explicó en su presentación López García, recoge una serie de artículos que están conectados y se vertebran perfectamente con un claro discurso “dando como resultado este manifiesto de la galdaridad, con sus claros mensajes a Gran Canaria y a la ciudad de los guanartemes y las guayarminas, aunque al leerlos se detecte su amplitud de miras con otras preocupaciones como la arqueología, la ecología, la educación de los jóvenes isleños o la profesionalización de Canarias”.

“Génesis, Metrópoli, Roma, Amagro, Sardina, La Montaña, Calle larga, Padrón, El Cisneros, Borges”, son algunos de los títulos de esta recopilación de artículos a la que
se suma en anexos una entrevista realizada a Martín de Guzmán por Orlando Hernández y un ejemplo de un artículo original titulado ¡Agáldar, Agáldar!

Textos para el deleite y para dejarse llevar por la precisión de su prosa en la que fluye el Celso de siempre, que podrán ser disfrutados ahora con este libro editado por el Ayuntamiento de Gáldar con diseño gráfico y maquetación de Sergio Hernández Peña.

FUENTE: https://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/94394-galdar-recopila-en-un-libro-los-textos-periodisticos-de-celso-martin-de-guzman-con-el-que-rinde-homenaje-a-su-memoria#close

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje