ACTO CENTRAL DEL CENTENARIO, TARANCÓN (CUENCA) CELEBRA LOS 100 AÑOS COMO NOBLE CIUDAD A LO GRANDE

ACTO DEL CENTENARIO EN EL QUE HA PARTICIPADO MIGUEL ROMERO CUENCA, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.

Autoridades y los participantes en las jornadas

Personalidades, asociaciones, instituciones y empresas han sido reconocidas en un acto emotivo que supone el epicentro de las celebraciones por el centenario presidido honoríficamente por S M el Rey Felipe VI.

Tarancón ha vivido este jueves 15 de julio un acontecimiento histórico. Hace justo cien años que el rey Alfonso XIII concedía el título de Noble Ciudad de Tarancón. Y si entonces la guerra de África impidió la celebración de tan ansiado título, en esta ocasión la casualidad ha querido que sea una pandemia la que pusiera en jaque la efeméride que finalmente se ha celebrado con limitaciones pero estando a la altura de lo que se merece, eso sí, guardando un respetuoso minuto de silencio por todas las víctimas del Covid.

Quizás por ello, al alcalde de la ciudad, José Manuel Carrizo, se le veía emocionado en sus gestos y palabras, consciente y orgulloso de presidir un día histórico para la ciudad. Agradecía el primer edil a S M el Rey Felipe VI que hubiera aceptado la presidencia de honor de este centenario y reiteraba la invitación de la ciudad para que la visite cuando sea menester en cualquiera de los muchos actos que quedan por delante.

Recordaba Carrizo el pasado y las grandes figuras de la historia de la ciudad que han contribuido con sus aportaciones a que Tarancón tenga un gran futuro. Por ello, invitó a los empresarios a seguir invirtiendo recordando que tendrán siempre la mano tendida. «En Tarancón hay mucho, bueno y variado en todos los ámbitos de la sociedad y por eso es una ciudad para vivir e invertir».

DOS CRONISTAS PARA LA HISTORIA

En un centenario no podían faltar las pinceladas históricas que llegaron de la mano, no de uno, de dos cronistas oficiales. El primero fue el de Cuenca, Miguel Romero, quien disertaba sobre las visitas reales que a lo largo de la historia ha tenido la ciudad desde la de Isabel la Católica, Carlos I, quien le concedió el título de Villa, hasta la de la reina madre María Cristina que más tarde se desposaría con un noble de la ciudad. Una sucesión de acontecimientos históricos que culminaba en la firma del título de Noble Ciudad por Alfoso XIII y su inclusión en el escudo.

La réplica se la daba el cronista oficial de Tarancón, Jesús Gabaldón, quien destacó el trabajo, ímpetu y tenacidad de la sociedad taranconera para adaptarse siempre a las circunstancias, por adversas que fueran, invitando a no olvidar la historia ya que “seguimos escribiéndola en personas y colectivos”. De este modo, justificaba las distinciones que poco después se entregarían en el Auditorio Municipal elogiando a los seleccionados y recordando a tantos otros, “los que están son, pero no están todos los que son”.

Entre las intervenciones el acto fue conducido brillantemente por la periodista Riánsares López quien destacó el sentimiento de pertenencia de los taranconeros hacia su ciudad, tanto los que apostaron por vivir en ella, como los que se marcharon pero nunca cortaron unos vínculos fraguados en el fuego de las relaciones familiares, afectivas, sociales y en las tradiciones.

Por ello, López ensalzó el movimiento asociativo tan rico en esta ciudad que desde todos los ámbitos trabajan para mejorarla. Un aspecto que quiso ser premiado por parte del Ayuntamiento reconociendo la aportación de cada uno y los valores que representan.

RECONOCIMIENTOS

Así llegaba el momento más emotivo en el que los galardonados subieron al escenario para recoger las distinciones. En primer lugar se distinguió a la Agrupación Musical de Tarancón, por haberse convertido en un referente a nivel nacional. La Hermandad de Cofradías, que engloba a 3.500 nazarenos y que ha contribuido a que Tarancón tenga una Semana Santa y una Pasión Viviente declaradas de Interés Turístico Regional. La almazara Mancha Oliva, que cumple también cien años elaborando aceite como representante del sector empresarial. La Cadena Ser, como medio de comunicación local en representación del colectivo, a la Peña el Mosto, por su integración intergeneracional y por ser un motor del tejido asociativo.

En cuanto a las personas, se reconoció a Pablo Sánchez, excampeón de boxeo como representante de los deportistas de alto nivel que ha dado Tarancón. También se homenajeó la figura de Jesús Morcillo Rubio, por su aportación a la ciencia.

Pero el que levantó la mayor ovación de la noche fue el presidente del Real Instituto Elcano, el economista José Juan Ruiz, quien en un brillante discurso logró una simbiosis perfecta entre la obra maestre de la literatura ‘Cien años de soledad’, los chascarrillos de José Mota y la pócima donde se cayó Obelix. Vamos que como él señaló, lo hizo “del copón”.

Concluía el acto con las intervenciones oficiales. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, elogió el gran futuro económico de la ciudad gracias a lo que definió como una “incansable búsqueda de oportunidades” por parte de su rico tejido empresarial y remarcó el papel de Tarancón en el desarrollo de toda la comarca de la que se ha nutrido y a la que ha hecho crecer.

De su hospitalidad ilustre dio cuenta el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, quien ahondó en la capacidad innovadora y el dinamismo que ha caracterizado a Tarancón animando a celebrar este centenario pero hacerlo con prudencia para terminar de vencer a la pandemia.

Finalizó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfoso Ruiz Molina, quien excusó la ausencia de Martínez Guijarro quien no puedo asistir al acto por un contratiempo de salud. También él recordó que gracias a la vacunación estamos logrando superar la crisis sanitaria y recordó que ahora todos los esfuerzos del Gobierno regional se dirigen a superar las consecuencias sociales y económicas de la crisis.

Por ello, recordó las ayudas y el apoyo que se ha brindado a autónomos y empresas y destacaba los más de 8 millones de inversiones que se han destinado a Tarancón.

Una ciudad de la que señaló que es un foco de riqueza y empleo del que se beneficia toda la región y deseó que continúen en esa línea y aprovechen lo máximo posibles los fondos que llegarán de la UE convencido de que le sacarán el máximo provecho por el carácter emprendedor de sus gentes, la experiencia en la colaboración público-privada y, sobre todo, porque tienen un alcalde ambicioso que tiene bien marcado el rumbo.

“Tarancón siente orgullo por su pasado, tiene confianza en su presente y ambición en su futuro”, concluyó el consejero.

FUENTE: https://eldiadigital.es/art/369989/tarancon-celebra-los-100-anos-como-noble-ciudad-a-lo-grande

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje