JOSÉ ANTONIO RAMOS PUBLICA LA NOVELA HISTÓRICA «EL TINAJERO POETA», SOBRE LUIS CHAMIZO

NOTICIA SOBRE EL LIBRO DE JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES).

El cronista de Trujillo José Antonio Ramos Rubio

Editorial Tau publica la novela histórica versada en la vida y obras de Luis Chamizo ‘El tinajero poeta’, escrita por José Antonio Ramos Rubio.

Son muchos los pueblos o ciudades que han contado con personas decisivas en su historia o en los que han ocurrido sucesos importantes en el pasado de los que no se hace memoria. El olvido. En esta ocasión el autor estudia la vida y obras de una de las figuras más representativas de Extremadura, el poeta Luis Chamizo, natural de Guareña, autor de importantes obras como ‘Poesías castellanas’, el poema ‘Extremadura’, ‘El miajón de los castúos’ o ‘Las brujas’.

Luis Chamizo fue un poeta con hondas raíces en las esencias del espíritu popular extremeño y que además supo trasladarlas al verso. Captó, mejor que nadie, la tierra extremeña, tosca, terrosa, y la raza de sus hombres y mujeres.

Su obra es exponente de una poesía popular al emplear unas formas métricas tradicionales como el romance, la redondilla, rimas asonantes con varias repeticiones, a veces con estribillo. Fue la voz del pueblo en la primera mitad del siglo XX.

El mundo académico de Sevilla le abrió las puertas, la fama, la consideración general. Ha sido el poeta que mejor ha sabido reflejar el sentimiento del extremeño con su obra ‘El miajón de los castúos’.

Luis Chamizo acuñó la palabra ‘castúo’ para reflejar el habla rural. Con el tiempo dicha denominación se ha hecho popular para denominar el habla extremeña. Este dialecto también recibe el nombre de ‘estremeñu’.

El contacto diario con el paisaje y el alma extremeña contagiaron al poeta de su hondura esencial hasta conseguir un estilo genuino en su interioridad lírica.

“El libro abarca la vida de Luis Chamizo con datos históricos reales, desde el nacimiento del vate hasta su fallecimiento. Un auténtico relato verídico, novelado, que no por ello pierde interés, sino todo lo contrario. Incluye curiosidades sobre los personajes a los que conoció y con los que convivió, anécdotas interesantes merecedoras de su propia historia”, explica José Antonio Ramos.

“Esta novela histórica me da ocasión de rendir tributo a un gran hombre, que nos dio el producto de su esfuerzo y de su talento. Y que a su muerte, acaecida en Madrid el 24 de diciembre de 1945, había cumplido las esperanzas de su niñez y su juventud, dejando atrás un placentero camino en compañía de su esposa e hijas”, añade.

FUENTE: https://www.grada.es/jose-antonio-ramos-publica-la-novela-historica-el-tinajero-poeta-sobre-luis-chamizo/cultura/literatura/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje