CELSO MARTÍN DE GUZMÁN: DESDE GÀLDAR AL MUNDO

ARTÍCULO EN EL QUE SE CITA A JUAN SEBASTIAN LÓPEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR (LAS PALMAS).

Celso Martín de Guzmán posando en la Cueva Pintada. / TATO GONÇALVES

Profesor, historiador, arqueólogo. Celso Martín de Guzmán fue todo eso y más, un visionario, el gran artífice del actual Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

Precursor en el estudio de la arqueología en Canarias, el nombre de Celso Martín de Guzmán (Gran Canaria, 1946-1994) está directamente vinculado al de la Cueva Pintada, yacimiento en el que realizó numerosas campañas. El gran impulsor de este enclave arqueológico sigue siendo recordado, no solo en Gáldar, sino en los más importantes foros de arqueología. De ahí que no sea extraño que 27 años después de su muerte se siga estudiando su figura y valorando su inmenso trabajo.

Hace solo unos días el Ayuntamiento de Gáldar presentó un libro en el que se recopilan los artículos que Celso Martín de Guzmán publicó en prensa en 1990, más concretamente en este mismo periódico. El libro ‘Agáldar’, además de una recopilación de los textos periodísticos de Martín de Guzmán, reproduce las ilustraciones del artista galdense Juan Borges Linares que acompañaron aquellos textos en los que el arqueólogo hablaba de sus grandes pasiones. Con esta reedición, la Concejalía de Patrimonio Histórico de Gáldar, que dirige Carlos Ruiz, «rinde homenaje a su memoria» y descubre «el carácter atemporal y la vigencia de su pensamiento».

En una cuidada publicación de 163 páginas, el lector podrá disfrutar de estos artículos dedicados a su ciudad natal que llevan el sello de su ideario, «unas memorias donde integra sus profundos conocimientos históricos y culturales, los recuerdos y vivencias en Gáldar, desde su infancia, latiendo en él un sentimiento muy profundo de canariedad», en palabras de su amigo el cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García, que participó en el caro de presentación que tuvo lugar en el Teatro Consistorial.

El acto contó con la intervención del concejal Carlos Ruiz que explicó a los asistentes cómo surgió la idea de editar ‘Agáldar’, coincidiendo con los actos de conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Martín de Guzmán, aunque su presentación se ha retrasado hasta hoy debido a la pandemia. «El interés que sigue despertando el profesor, arqueólogo, historiador, propulsor de la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, se puede descubrir leyendo este libro que nos permite recordar la pasión que siempre mostró por este municipio, su compromiso y el talento de quien hoy día sigue siendo un referente para todos los galdenses», afirmó Carlos Ruiz.

A su vez, en su presentación el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, valoró la figura del insigne arqueólogo y señaló que «lo que hemos avanzado en este tiempo se lo debemos a personas como él, fuerte en sus convicciones, a cuyos valores e ideales no debemos ni queremos renunciar».

El libro ‘Agáldar’, según explicó el cronista oficial de Gáldar, recoge una serie de artículos que están conectados, «dando como resultado este manifiesto de la galdaridad, con sus claros mensajes a Gran Canaria y a la ciudad de los guanartemes y las guayarminas, aunque al leerlos se detecte su amplitud de miras con otras preocupaciones como la arqueología, la ecología, la educación de los jóvenes isleños o la profesionalización de Canarias».

FUENTE: https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/celso-martin-guzman-20210719235643-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje