CRÓNICA DE LAS FIESTAS DE XIXONA (ALICANTE). DEL 31 DE JULIO AL 24 DE AGOSTO DE 2021

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Portada de El Programa

Por segundo año consecutivo la pandemia mundial provocada por la covid-19 ha hecho que Xixona no pudiera disfrutar, como lo venía haciendo, de sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos. Han habido fiestas, aunque completamente distintas a las organizadas anteriormente a la pandemia. Este año se han desarrollado las vertientes religiosa y cultural, aunque no se ha podido disfrutar de la vertiente lúdica.

Se han organizado todas las celebraciones religiosas del ciclo festero, eso sí con el aforo marcado por las autoridades sanitarias y se ha suprimido la procesión de los santos patronos, San Bartolomé y San Sebastián, que cerraba el ciclo festivo. Además se ha potenciado la vertiente cultural al organizarse un buen número de actividades teatrales, musicales, aunque no se hayan podido celebrar los tradicionales pasacalles de las tres agrupaciones musicales locales.

Arrancamos esta crónica con los principales actos relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos. Actos que se han desarrollado prácticamente durante un mes, desde el 31 de julio al 24 de agosto de este tan recordado 2021.

Resulta curioso que este año era tal la resignación y la concienciación de la ciudadanía que no ha hecho falta publicar un comunicado anulando las fiestas, porque era por todos conocidos que no se iban a celebrar.

31 de julio presentación de El Programa.

El sábado 31 de julio a las 12,30h se celebró en el antiguo convent de la Mare de Déu de l’Orito, conocido popularmente como el Teatret, el acto de presentación de la revista de fiestas. Al igual que el año anterior, aunque no se hayan organizados las fiestas de moros y cristianos de 2021 el Ayuntamiento de Xixona y la Federació de Sant Bertomeu i Sant Sebastià han querido que El Programa, saliera a la calle. Esta publicación, que se publica al menos desde 1885 (ejemplar más antiguo conservado), se ha convertido con el paso del tiempo en la revista cultural más importante que se publica en la población con sus más de 300 páginas y en la que colaboran anualmente unos 40 escritores locales y foráneos. Desde el año 2000 recibe el nombre de El Programa.

El acto contó con la asistencia del presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, Jonathan Gras Murillo y la capitana de fiestas del bando cristiano, Esther Ferrándiz, por parte del Ayuntamiento no había representación oficial, al excusar su asistencia el concejal de fiestas, Ricardo Mira. El acto fue conducido por Marcos Ros Planelles, asesor de publicaciones, quien hizo un breve resumen de las características técnicas de esta nueva edición sobre algunas imágenes del interior de El Programa. También leyó el nombre de todos los colaboradores para agradecerles públicamente el trabajo realizado para que saliera a la luz esta segunda edición de la revista sin fiestas.

El Programa se puso a la venta al precio de 15€ en Tot en Línea, en el kiosco de Quiqueta y Pinturas Arques. La revista festera tiene un total de 272 páginas entre anuncios publicitarios y 32 artículos que se agrupan en sus 4 secciones tradicionales: Preámbulo, Fiesta, Historia y tradiciones y Miscelánea. Al igual que el año anterior la Federació acordó anunciar a los colaboradores tradicionales de forma gratuita. 

Este año Bernardo Garrigós, Cronista Oficial de Xixona publicó 3 artículos: “¡Alerta! una partida carlista en la Carrasqueta en 1900” en el que se comenta el paso de una partida carlista el 1 de noviembre de 1900 por el alto de la Carrasqueta, movimiento posiblemente relacionado con el ataque al cuartel de la Guardia Civil de Badalona el 28 de octubre (asalto conocido popularmente como La Octubrada) ; “La defensa del castillo de Alicante entre 1743-1745” en la que se investiga el interés del consistorio jijonenco por defender el castillo de Alicante ante un posible ataque inglés haciendo gala a un privilegio medieval que le concedía tal honor y “Proveedor de la Real Casa como marca de distinción de turrones y dulces”, se estudia como casi una decena de turroneros de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX intentaron, y algunos lo consiguieron, obtener el título de proveedor de la Real Casa como símbolo de garantía, calidad y distinción de sus turrones y dulces.

Una revista cultural que ha mantenido su contenido, calidad e interés en los dos últimos años y que ha salido a la calle; aunque no se hayan celebrado las fiestas de Moros y Cristianos.

14 de agosto concierto del grupo Tardor y entrega de premios.

El sábado 14 de agosto la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià en colaboración con el Ayuntamiento de Xixona organizaron  a las 22,30h un concierto en el Barranc de la Font. El grupo valenciano Tardor presentó su último disco El mal Pas. Se trata de un grupo de música en valenciano procedente de la comarca de l’Horta en la provincia de Valencia cuyo primer trabajo vio la luz en 2011. Su música sigue la senda marcada por el pop-rock alternativo e indie.

Durante el acto se hizo entrega de los premios de las fiestas de 2019, 2020 y 2021 que quedaron aplazados en mayo de 2020. Los premios concedidos fueron: César Álvarez Sánchez, ganador del XXVI concurso del Cartel Anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos de 2021; Paula Samper Ramos y Mario Murcia Soler mejores cabos infantiles de 2019; Josep Miquel Arques Galiana, ganador del VI concurso de Relatos Festeros 2021 con el texto Diari d’una Au pair en Festes; Michelle Iváñez Gómez y Elsa Arco Llinares, primer y segundo premio de la categoría de 0 a 6 años del concurso de dibujo infantil y Marc Llinares Alcaraz y María Tallón Pastor,  primer y segundo premio de la categoría de 7 a 13 años del concurso de dibujo infantil.  Con el concierto se quiso satisfacer una deuda pendiente con este grupo puesto que tenía que actuar después del Correfoc de 2020, pero esta actuación quedó aplazada.

15 de agosto misa a la virgen de la Asunción.

El domingo 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María titular de la parroquia de Xixona, era el día previsto para dar el pistoletazo de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de la ciudad más dulce del mundo. Unas fiestas que debido a la pandemia iban a ser muy diferentes. Debido a la ola de calor se esperaba que las temperaturas aumentaran y al medio día un aire cálido y abrasador hizo que los termómetros sobrepasaran ligeramente los 40º, alcanzándose los 42,5º en el barrio de la Sagrada Familia y Segorb y 42,6º un par de kilómetros más al sur en el barranc Blanc. La Sarga, zona que registra temperaturas más templadas por su altitud por encima de los 1.000m,  llegó a los 39,6º. Una tarde abrasadora que dejó desiertas las calles de la ciudad.

A las 19,30h en el templo parroquial se ofició la misa solemne en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la iglesia parroquial, por Eugenio Amoros, párroco de Xixona auxiliado por el diácono Mario Pérez Moya.

15 de agosto Concert de Festes.

El domingo 15 de agosto de 2021, inicialmente estaba previsto realizar el Concert de Festes de 2021 a las 20,30h, sin embargo el viernes anterior se acordó retrasar el concierto a las 22,30h debido a la ola de calor.

En este concierto se rindió homenaje a la música festera compuesta José Rafael Pascual-Vilaplana. Al acto asistió José Rafael quien ha cumplido 50 años y fue director de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo entre 1995 y 2002, socio de honor, medalla de oro del pueblo de Xixona en 2000 y director del Himne de Festes el pasodoble Fiesta en Jijona en 2004.

Un concierto emotivo y especial debido al reencuentro que se viviría entre los músicos de la banda y su director, José Rafael que dirigiría dos obras: Cavall de Foc y Creu d’Arsuf. Esa emoción se vivió ya en la prueba de sonido, realizada sobre las ocho de la tarde y con temperaturas que rondaban los 35º, cuando José Rafael cogió la batuta y con su movimiento y algunas miradas supo crear una atmósfera única que se reflejó en una interpretación magistral sobre la que apenas hubo nada que pulir. La magia musical se hizo presente y yo, mordiéndome las uñas escondido tras la columna de luces; porque una enfermedad de la que me estoy restableciendo impidió que pudiera subir al escenario con mi vieja tuba, fui testigo de ello.

El objetivo de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo y de su director David González Tormo en este tiempo de pandemia y sin fiestas patronales y de Moros y Cristianos era que el público se pudiera ir a casa lleno de fiesta interiorizada en el alma en forma de música. Por eso se organizó un concierto dividido en dos partes, repleto de marchas moras y cristianas y pasodobles que llegaron al corazón y al alma. 

En la primera parte las piezas interpretadas fueron las siguiente: Musical Apolo, pasodoble de 1956 del maestro Amando Blanquer Ponsoda; Bonus Christianus, marcha cristiana de 1966 del compositor José Mª Ferrero; Dunes Daurades, marcha mora de 1998 de Ramón García Soler; Centenari Musical, pasodoble del 2003 también de Ramón García; Cid, marcha cristiana de 1995 del compositor Pedro J. Francés Sanjuán y El Majo, pasodoble, estrenado en este día, del joven músico y compositor jijonenco Carlos Ferrer Romero dedicado a Daniel Baldó Morant en memoria de su tío Luis García Sirvent, El Majo, músico de esta banda fallecido en abril de este año. 

En la segunda parte se realizó un homenaje al compositor y director titular de las bandas de música municipales de Bilbao y Barcelona José Rafael Pascual Vilaplana interpretando algunas de sus más conocidas composiciones: Maído, pasodoble de 2000; IOAM, marcha cristiana de 2020; Tudmir, marcha mora de 1999 y Cavall de Foc, marcha mora de 1996, que cumplía su 25 aniversario. Como bis la Agrupación Artístico Musical El Trabajo tuvo el placer de tocar la marcha cristiana de 2003 Creu d’Arsuf. En el concierto se contó con la colaboración especial de Alexis Verdu Iborra y Néstor Sirvent Aniorte componente de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats.

Dado que las escasas 500 localidades se agotaron nada más ponerse a disposición del público el concierto fue retransmitido en directo por Intercomarcal TV, pudiéndose seguir a través de la TV o de las redes sociales.

Cuando el concierto llegaba prácticamente al final José Rafael Pascual Vilaplana subió al escenario para dirigir la marcha mora Cavall de Foc. Tras las primeras notas se produjo una catarsis entre público y músicos llenando de alegría y esperanza de que muy pronto la música invadirá las calles de las poblaciones y los festeros desfilarán bajo sus sones. Tras la interpretación el director agradeció a la banda la oportunidad de dirigir estas obras que constituyen parte de su propia historia y de la historia conjunta con los músicos de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo.

Además José Rafael, en esta época de incertidumbre y nostalgia, lanzó un mensaje de esperanza: “Contra la música no hi ha pandemia que valga i no hi ha ningú que li pot callar allò que ens fa viure, la imaginació. Sense ella no podriem continuar amb la vida que ens ha tocat viure”.  Tras la interpretación del bis la marcha cristiana Creu d’Arsuf del propio José Rafael Pascual Vilaplana se apagaron los focos y el público se fue muy satisfecho; pues durante un par de horas se olvidó de la pandemia, rememoró sus fiestas y marchó esperanzado en que esta pesadilla terminará pronto.  

20 de agosto programa Dia a Dia de Intercomarcal TV

El viernes 20 de agosto de 2021, víspera de la trilogía festera, arrancó con una brisa suave que refrescó el ambiente de la ciudad más dulce del turrón.

La TV Alicantina Intercomarcal había trasladado sus unidades móviles a la población y había establecido un set de entrevistas en la plaçeta de la Presó para retransmitir en directo el programa Día a Día Fresh, desde las 12 a las 15 horas. En el programa se mezclaban las entrevistas en el plató con reportajes sobre el comercio local (Forn de pa de la Peñita, Turrones Ana Sirvent, Tot en Línia, El fill de Conxi, Fotografia Erika Domenech, Repostería El Casino, Ca Berlubia, ca Geno,…) y las últimas obras municipales: reforma del castillo, remodelación de la biblioteca y construcción de un comedor y un gimnasio en el colegio de la Sagrada Familia. 

La primera entrevista fue la concedida por Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona al conductor del programa Joan Lluis. La alcaldesa comentó las principales actuaciones municipales como: la restauración de la Torre Grossa y la alcazaba del castillo que se ha convertido en un motor económico capaz de atraer a turistas que generan riqueza; la construcción de un gimnasio y un comedor en el colegio de la Sagrada Familia, después de 10 años de espera, gracias al Pla Edificant de la Generalitat Valenciana o la reforma de la entrada sur de la ciudad al convertir la antigua carretera nacional en una calle que invita al ciudadano a pasear tranquilamente. También destacó que el Ayuntamiento ha organizado una importante agenda cultural, ha instalado las luces especiales, se cerrarán algunas calles para dar más facilidades a la hostelería y restauración,  para recordar a los jijonencos la importancia de sus fiestas y esperanzarse con un futuro más prometedor porque como dijo “la mascareta desapareixerà;  però les nostres festes no”.

La alcaldesa destacó que Xixona es una ciudad patrimonial y que desde el Ayuntamiento se va a intentar que las casas Aracil y Rovira, situadas en la calle El Vall, vuelvan a abrir sus puertas y es por ello que la casa Rovira se ha remodelado por completo para ponerla en valor y para acoger la biblioteca pública municipal. La primer edil jijonenca resaltó el gran esfuerzo que se está haciendo para mejorar las infraestructuras educativas gracias a la Generalitat Valenciana que va a invertir un total de 3 millones de euros, puesto que junto con las obras del colegio Sagrada Familia, en el colegio Eloy Coloma se está reformando íntegramente uno de los pabellones y mejorando su acceso desde la avinguda de la Constitució y muy pronto comenzarán las obras en el tercer colegio de Xixona, el Cristóbal Colón. Para finalizar Isabel comentó que su acto festero preferido es la presentación de bandas de música y la interpretación del Himno de Fiestas a primeras horas del primer día de Fiestas. Deseó a todos los jijonencos y visitantes las mejores fiestas posibles, pidió a sus convecinos que se cuidaran unos a otros para poder reencontrarse, mandó un caluroso saludo a todos los heladores locales repartidos por toda España y pidió que todos disfrutaran de los actos programados con conocimiento, como nos decían nuestras madres cuando salíamos de fiesta.

El segundo invitado en comparecer en el set televisivo fue Marco Miquel, presidente de la Asociación de Heladeros Artesanos, que tiene su sede en Xixona. Marco calificó la campaña heladera estival como espectacular si se la compara con la del año 2020. En este verano se está notando que la gente quiere salir y disfrutar, aunque haya una serie de medidas sanitarias que haya que seguir. De esta forma ha aumentado el consumo especialmente en julio y agosto. A ello ha contribuido que el turismo nacional se ha quedado en España y el extranjero viene en una cantidad importante, aunque menor que la anterior a la de la pandemia. Uno de los proyectos en los que está más ilusionado es en la creación de un centro de investigación del helado artesano en Xixona que prevé que sea una realidad a finales del 2023 o  principios del 2024. Será un gran logro para sector heladero y el hecho de que se construya en una parcela contigua a la sede del Consejo Regulador de Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante es importante para hacer sinergias entre los dos sectores esenciales de la ciudad más dulce del mundo. Finalmente abogó porque el helado se convierta en un alimento que se consuma todo el año.

El siguiente invitado en el set televisivo fue Raúl Chorro, un joven ciclista de 17 años implicado en las cuestiones sociales al ser miembro del Consejo Local de la Juventud. Raúl es una joven promesa en mountain bike y desea dedicarse profesionalmente al ciclismo. También comentó que el Consejo de la Juventud de Xixona está estudiando la posibilidad de abrir un espacio joven, en el que la juventud pueda divertirse y entretenerse de una forma sana. Raúl se atrevió e hizo un pronóstico para la séptima etapa de la Vuelta ciclista a España, en la que Alejandro Valverde lanzaría un ataque que le llevaría a coronar en primera posición en el balcón de Alicante. No iba desencaminado puesto que Alejandro Valverde arrancó, pero desafortunadamente sufrió un terrible accidente que provocó su retirada.

María Teresa Carbonell, concejala de Obras Públicas, Educación y Patrimonio, entre otras delegaciones, fue entrevistada por Paco en la Casa Rovira, en la que expuso que las obras de acondicionamiento de este edificio señorial están casi finalizadas (en un 99,9%) y que muy pronto será recepcionada y se pasará a dotarla de materiales para inaugurar la nueva biblioteca municipal lo más pronto posible.

Joan Lluis presentador del programa Dia a Dia de Intercomarcal TV entrevistó a Pasqual Sanchis, presidente de la Asociación de Empresarios de Xixona, quien definió al comercio de proximidad como la savia de la ciudad que llena de vida y atiende a las necesidades de la población. Pasqual comentó que la situación que atraviesa el comercio local es variada, puesto que la pandemia ha incidido mucho y ha cambiado algunas formas de consumir. Hay algún tipo de comercio que ha podido salvar las restricciones que ha impuesto la pandemia y otro tipo que lo ha notado mucho y está deseando la vuelta a la normalidad. También resaltó que para capear la pandemia el comercio se ha tenido que reinventar para potenciar la venta telefónica y a través de internet y ofrecer sus productos a domicilio. Finalmente comentó que el hecho de que no haya fiestas de Moros y Cristianos supone una gran pérdida económica; pero además el pueblo pierde también energía vital y moral.

Para hablar de fiestas Joan Lluis entrevistó a Jonathan Gras Murillo, presidente de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastián quien manifestó que aunque no se hayan celebrado fiestas si que se ha trabajado para llevar a término algunos proyectos como: la transformación del Local de los Músicos en un albergue de unas 110 plazas, cuyas obras están a punto de finalizar, y se ha reformado un piso en la calle Mallorca para destinarlo a oficinas de la Federación y se han estudiado algunos proyectos de reforma de las fiestas que se están ultimando. Jonathan comentó que los cargos festeros mantienen su ilusión al 100% desde que asumieron su mandato en el 2019 y tienen muchas ganas para afrontar su capitanía el año que viene. El presidente indicó que espera que se puedan retomar las fiestas en el Mig Any en febrero de 2022 con más fuerzas y más ganas para que las fiestas vuelvan a resurgir. Finalmente añadió que su acto festero más destacado es l’arranca de l’Entrà, porque están todos los festeros juntos y se da inicio al acto más importante, la entrada de Moros y Cristianos de Xixona. 

Seguidamente las cámaras de Intercomarcal se trasladaron a la Oficina de Turismo donde el locutor Paco, entrevistó a Eduardo Ferrer, concejal de Turismo, quien manifestó que su gran deseo es que el 7 de noviembre sea declarado Día Mundial del Turrón y para ello no se están escatimando esfuerzos. Eduardo destacó que Xixona posee un gran patrimonio histórico y cultural y que el Ayuntamiento ha organizado una serie de visitas guiadas y teatralizadas al castillo de la ciudad que debido a su éxito se van a repetir a lo largo del año.

La última persona en intervenir en el programa Día a Día Fresh fue Ricardo Mira García, concejal de Fiestas, quien indicó que aunque no se hayan podido celebrar las Fiestas de Moros y Cristianos se han tenido que reinventar para dotar al público de actividades culturales que puedan suplir la añoranza de las fiestas, por ejemplo si el año anterior durante los tres días de fiestas se pudieron hacer tres pasacalles con las agrupaciones musicales locales y llevar la música y la alegría a toda la población; este año el primer día de fiestas, el sábado,  se va a realizar un concierto delante de las puertas de Ayuntamiento que simule el acto de la Presentación de Bandas y por la noche se ha organizado por parte de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià un espectáculo muy novedoso con el vuelo de drones que dibujarán figuras en el cielo.  Ricardo Mira manifestó que el acto que más le gusta como espectáculo capaz de atraer a un público numeroso es el Moro Traidor ; pero personalmente dice que las Dianas son un acto único para el festero que puede disfrutar de su banda de música por el casco antiguo. Por último, Ricardo manifestó que las fiestas de Xixona presentan un sinfín de actos muy atractivos para el público, como: la Entrada en el que junto a la brillantez de los trajes y boatos se ha convertido en un concierto musical al no repetirse ninguna composición, el Kabileo del segundo y tercer día permite a todo el mundo, especialmente a los forasteros, participar e integrarse en las fiestas; el Moro Traidor que es un acto emblemático de Xixona y centenario y las embajadas del moro y del cristianos que la Federació está haciendo grandes esfuerzos para convertirlas en un gran espectáculo con un fuerte componente teatral. Finalmente lanzó un mensaje para que los ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias y al año que viene se puedan reunir para celebrar unas esplendorosas Fiestas de Moros y Cristianos que comenzarán en febrero con un Mig Any conjunto de las fiestas de agosto y de heladores.

Con esta entrevista al concejal de fiestas se puso punto y final al programa Día a Día de Intercomarcal TV, que estuvo informando sobre la actualidad de la ciudad más dulce del mundo desde las 12 a las 15 horas. 

20 de agosto, paso de La Vuelta .

Entra de La Vuelta ciclista en Xixona

Ese viernes los jijonencos no tuvieron prácticamente ni un minuto de descanso tras la comida, sobre las 16 horas salieron a las aceras de la ciudad para contemplar el paso de la serpiente ciclista multicolor. Ese día la 7ª etapa de La Vuelta partía de Gandía y tras recorrer 152 km llegaba al puerto especial del Balcón de Alicante en el término municipal de Tibi. Una etapa dura y exigente; pues se iban a subir y bajar un buen número de puertos de 2ª y 3ª categoría para terminar en el Balcón de Alicante un puerto relativamente corto; aunque muy exigente para los ciclistas por ser una carretera estrecha y de fuertes desniveles. Se esperaba que alguno de los favoritos moviera ficha y atacara.

A 43 km de meta y en un ligero descenso Alejandro Valverde, que había presentado sus credenciales para ganar la etapa y arañar segundos en la general de La Vuelta, sufrió una fuerte caída que le llevó a caer por un terraplén, aunque intentó continuar, a pocos kilómetros de la Torre de les Maçanes tuvo que abandonar por un fortísimo golpe en la clavícula. Sobre las 17 horas pasaron por Xixona un grupito de tres corredores escapados: Lawson Craddock, Michael Storer y Pavel Sivakov.

Los jijonencos y algunos foráneos se habían lanzado a la calle para disfrutar del paso de los ciclistas, distribuidos en grupos muy poco numerosos y manteniendo las medidas de seguridad. El Club Ciclista de Xixona montó su carpa a mitad del ascenso del puerto de Tibi.

El locutor de TVE versó sobre las delicias del turrón y de los helados y se pudieron ver impactantes imágenes a vuelo de dron de la reconstrucción del castillo.

Tras un final muy competido el vencedor de la etapa en el balcón de Alicante (Tibi) fue Michael Storer del DSM.

20 de agosto, concierto de La Fúmiga.

El viernes 20 de agosto de 2021 sobre las 22,45 horas salió al escenario del Barranc de la Font el grupo de música en valencià La Fúmiga. Se trata  de un grupo nacido en la ciudad valenciana de Alzira en 2012,  que mezcla los instrumentos de viento y percusión con la música alternativa. Tiene como referente musical el ska, punk, rap y la música latina. Han publicado un CD titulado Espremedors, con 10 temas cuyos vídeos han circulado por las redes sociales y han tenido un gran éxito. En este concierto presentaron su última producción Ja no fa mal , que forma parte de un nuevo CD que verá la luz en noviembre.

Sentado en las primeras filas y rodeado de adolescentes y jóvenes veinteañeros, muchos de ellos venidos de tierras lejanas, que cantaban y coreaban todas las letras de las canciones llegué a tener la sensación de estar en tierra hostil, sobre todo para un cincuentón anclado en la movida de los años 80. La fuerza, el vigor, la potencia, la garra y el saber estar desplegado sobre el escenario por los músicos y cantantes del grupo hizo que las vibraciones incidieran sobre mi cerebro y mi cuerpo y me pusiera a levantar los brazos y hacer palmas. Una canción, tras otra, disfruté de lo lindo y el tiempo pasó volando.

Finalmente vino la despedida y tras abandonar el escenario el grupo el público no se movió de sus asientos, porque deseaban más, a pesar de ello todo tiene su final, la luz se apagó y el público muy satisfecho abandonó el Barrranc de la Font dando por finalizado la tradicional víspera de fiestas. Esta era la primera actuación del grupo La Fúmiga en Xixona, aunque sus componentes conocían de oídas las virtudes de nuestra ciudad, dado que Iván, su bombardino, imparte clases de bombardino, trombón y tuba en la escuela de música de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo. 

Esta fue la primera actuación por la que había que pagar en el Barranc de la Font. El precio por entrada fue de 12€. 

Desde el jueves 18 hasta el lunes 23 de agosto Intercomarcal TV emitió una programación especial de más de 5 horas diarias con reportajes de actualidad sobre Xixona y vídeos de diferentes actos festeros de ediciones anteriores de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad. 

20 de agosto, reportaje sobre los santos patronos de Xixona.

A las 22,45h del viernes 20 de agosto se emitió el reportaje sobre los santos patronos de la ciudad más dulce del mundo. En el mismo intervinieron Eugenio Amorós, párroco de Xixona y Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial. 

Eugenio Amorós comentó que este año como el año anterior se podrán mantener las celebraciones litúrgicas dedicadas a los patronos de Xixona San Bartolomé y San Sebastián. Comentó que para que los fieles se sientan arropados por los patronos han decidido colocar en el centro del altar mayor las imágenes de San Bartolomé y San Sebastián. Esta última imagen es muy estimada por los jijonencos por ser milagrosa según la tradición. Estas imágenes están acompañadas por sus reliquias, siendo la de San Sebastián la más antigua; pues llegó en el siglo XVIII mientras que la de San Bartolomé lo hizo a principios del siglo XXI.

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista de Xixona comentó que aunque San Bartolomé y San Sebastián son patronos de la localidad, la devoción por San Bartolomé quizá sea ligeramente anterior puesto que su imagen preside desde el siglo XV el tímpano de la Iglesia de Santa María. San Sebastián dispone de una ermita junto al camino de Alicante en la partida de Segorb documentada a finales del mismo siglo. También comentó que los jijonencos sienten una devoción especial por San Sebastián al haber protagonizado tres milagros

El primer milagro se remonta al tiempo de la reconquista cuando una familia de molineros se estableció en la torre Blai. Entre sus bienes portaban una imagen del santo. En aquellos tiempos Xixona era zona fronteriza entre Castilla y Aragón y se hallaba a unos días de cabalgadura del reino de Granada. Durante una razzia musulmana el matrimonio escondió la imagen en una hornacina en el interior de la torre. Este matrimonio falleció y la imagen permaneció oculta. Con el paso del tiempo otro matrimonio de molineros ocupó el molino. Se despertó una noche por los golpes que creían que procedían de la puerta, sin embargo, tras comprobar que no había nadie descubrieron que los golpes procedían del interior de la torre. Así encontraron en el interior de la pared la imagen de San Sebastián.

El segundo milagro se produjo el 24 de julio de 1600 cuando en una casa del Raval vivía el matrimonio formado por Ursula Morant y Francisco Soler que poseían la imagen milagrosa de San Sebastián. Ese día Úrsula estaba agobiada al conocerse en Xixona que la peste había entrado en Alcoy y se aproximaba a pasos agigantados. Tras rezar al santo para que librara a la villa de tan temido mal descubrió que de los ojos del santo brotaban unas lágrimas. Úrsula sorprendida por este hecho tan extraordinario salió a la calle dando gritos y rápidamente se personaron en su vivienda, sus vecinos y las autoridades civiles y religiosas de la villa. Tras deliberar, acordaron trasladar la imagen del santo en procesión a la Iglesia de Santa María donde estuvo llorando todo el día sin que la peste entrase en Xixona.

El tercer milagro se produjo el 4 de octubre de 1971, del que se van a cumplir próximamente 50 años, cuando se quemó el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial por un cortocircuito y el santo, que se hallaba en su altar junto al retablo mayor, no se quemó tan sólo se vio afectado por el humo que ennegreció su talla, por lo que desde ese momento se le conoce como Sant Sebastià el Negret. 

Este reportaje se grabó en la Iglesia Parroquial y los televidentes pudieron contemplar primeros planos de la talla milagrosa de San Sebastián que normalmente se halla dentro de su hornacina a cierta altura. El reportaje se cerró delante del tímpano de la Iglesia de Santa María, donde se puede contemplar la imagen de San Bartolomé.

21 de agosto, concierto de la Unió Musical de Xixona.

El sábado 21 de agosto de 2021, primer día de las fiestas de Moros y Cristianos, amaneció con un ligero aumento de las temperaturas, pero sin llegar a ser agobiante como el fin de semana anterior.

Tradicionalmente las fiestas comienzan con la Presentación de las bandas de música en la que desfilan por la avinguda de la Constitució todas las agrupaciones musicales oficiales de cada fila interpretando sus mejores pasodobles. Debido a que este año no hay fiestas y que están prohibidos los pasacalles de las bandas de música se pensó que la mejor forma de rememorar las sensaciones vividas durante este acto era organizar un concierto con la Unión Musical de Xixona.

Delante de las puertas del Ayuntamiento se montó un escenario y un espacio para el público con un aforo limitado a 400 localidades. Un miembro de la Unión Musical de Xixona cogió el micrófono para expresar la gran ilusión que sentía la agrupación musical de poder realizar su primer concierto en este marco incomparable del centro de la ciudad turronera. También indicó que se habían seleccionado un total de 9 pasodobles de diferentes épocas y estilo y cada uno de un compositor distinto para ilusionar al público asistente. Finalmente lanzó un mensaje de esperanza en el que dijo: “lo que nadie nos podrá quitar es la música y la alegría y deseamos que este concierto nos ayude a paliar la nostalgia”

El concierto fue dividido en dos partes. En la primera parte las obras interpretadas fueron las siguientes: Brisas de Mariola, compuesto en 1976 por Francisco Esteve Pastor; A ma mare dedicada a Inmaculada Mira Galiana, madre y hermana de alguno de los músicos de la banda, fue compuesta por Mario Esteve Ramón y estrenada en la presentación de bandas de 2019 por la Unión Musical de Xixona; Musical Apolo de 1956 compuesta por el maestro alcoyano Amando Blanquer Ponsoda; De Romaxe a Franqueira de 1960 de los compositores R. Groba y M. Groba; Benicadell de 1991 compuesta por Joan Enric Canet Todoli.  

En la segunda parte: Brisas del Alberri, realizada en 1958 por Enrique Castro Gamarra; Al senyor Paco obra compuesta en 2012 por Mario Roig Vila, Romualdo Soler de 2013 compuesta por Enric Alborch Tarrasó y Mi Barcelona de 1911 de Julio Laporta Hellín. El acto finalizó con una última obra el pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela que se convirtió en el Himno oficial de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona.

Tras el concierto muchos jijonencos se dirigieron a bares y terrazas para tomar unas tapas y abrir boca para el almuerzo. Los bares y restaurantes se llenaron. En estas tertulias muchos de los jijonencos vistieron las camisetas identificativas de sus filaes y entre copa y copa fueron rememorando los mejores momentos vividos en las fiestas de Moros y Cristianos y desearon que muy pronto pudieran desfilar por las calles de la ciudad más dulce del mundo.

21 de agosto, musical ¡Un poco loco! Tributo a Coco.

El sábado 21 de agosto de 2021 en el Barranc de la Font a las 20,30h se presentó el musical ¡Un poco loco! Tributo a Coco de la compañía Pekebaila Kids Musical Theatre Company dirigida por Pedro Pomares, mítico actor y director de teatro musical español (Bella y Bestia, Miserables, etc.) Un musical con voces en directo que rindió homenaje al Día de los Muertos de Méjico y en el que participaron los principales protagonistas de la afamada película. Un espectáculo musical que abarrotó el aforo del Barranc de la Font de un público familiar en el que los más pequeños gozaron con los bailes y las canciones.

21 de agosto, espectáculo de drones.

El sábado 21 de agosto a las 22,30h la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià programó un espectáculo en el que los drones eran los protagonistas. Era la primera vez que una actuación de esta índole se hacía en la Comunidad Valenciana. Su objetivo era comprobar la aceptación en el público jijonenco como sustituto del tradicional castillo de fuegos artificiales, que debido al cambio climático y a las altas temperaturas que en las últimas décadas se registran a finales de agosto se halla prohibido. El castillo de fuegos artificiales ponía el punto y final a las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona. 

El espectáculo se organizó en dos sesiones: una primera titulada “Alegría y videojuegos” en la que unos 40 drones dibujaron figuras en el cielo (entre ellas el Comecocos) y una segunda (una hora después) con el nombre de “Noche de Cine” en la que 60 drones dibujaron anagramas icónicos de mundo del cine, como: el escudo del capitán América o el aterrador Tiburón de Steven Spielberg.

Los drones salían desde el antiguo solar de la factoría de turrones El Almendro al Sureste el casco antiguo y los mejores lugares para contemplarlos era la explanada del castillo y cualquier terraza del casco antiguo. El espectáculo tenía su propia banda sonora para lo cual era necesario enlazar con un código QR que se encontraba en el cartel anunciador.

22 de agosto, misa en honor a San Bartolomé.

El domingo 22 de agosto de 2021 a las 11 horas en el templo parroquial de Xixona se ofició la Misa Solemne en honor a San Bartolomé, patrono de Xixona.  La homilía estuvo presidida por Kamil Bis, párroco de Tárbena y Bolulla que ofició la ceremonia en valenciano. Estuvo acompañado por el sacerdote de Xixona, Eugenio Amorós.

Durante la ceremonia intervinieron algunos componentes de la Coral Voces Blancas y del Coro Parroquial dirigidos por Vicente Pla Candela. Al acto asistieron miembros de la corporación municipal y de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià. La ceremonia fue retransmitida en directo por Intercomarcal TV.

22 de agosto, actuación de Paco enlaluna.

El domingo 22 de agosto de 2021 a las 21,45h en un escenario instalado delante de las puertas del Ayuntamiento Fran Ortega, conocido artísticamente como Paco enlaluna presentó su último espectáculo titulado Bohemios de etiqueta, ante un numeroso público que casi llenaba las 400 localidades habilitada siguiendo todos los protocolos sanitarios. Paco es un auténtico showman que se ha rodeado de un buen grupo de músicos (trompeta y violín, cajón flamenco, arpa y contrabajo) creando un directo impactante. Publicó su primer disco en 2003 y hasta la actualidad han salido 4 discos. En su nuevo espectáculo mezcla sus mejores canciones con temas populares  todo ello bajo dos ritmos básicos: el swing y la rumba. Todo ello apoyado en sus grandes dotes de improvisación y de imitación de famosos cantantes con grandes dosis de humor. 

23 de agosto, misa en honor de San Sebastián.

El lunes 23 de agosto de 2021, festividad local, se celebró a las 11 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción una misa solemne en honor de San Sebastián, copatrono de Xixona. La ceremonia estuvo presidida por Eugenio Amorós, párroco de Xixona y predicó versando las virtudes cristianas de San Sebastián el diácono, Mario Pérez Moya y fue retransmitida en directo por Intercomarcal TV.

Tras la misa no se programó ya ninguna actividad por lo que la ciudad se quedó vacía a media tarde, quizá se hubiera podido organizar algún espectáculo en la avinguda de la Constitució-la Plaça para que los jijonencos saliera de sus casas y cerrarán el tercer día de fiestas de una forma mucho más alegre. Más si consideramos que el día estaba declarado festivo local.

24 de agosto, misa de San Bartolomé.

El martes 24 de agosto de 2021, día de San Bartolomé, patrono de Xixona, a las 19,30h se ofició una misa solemne en la iglesia parroquial en su honor. La ceremonia estuvo presidida por Eugenio Amorós, párroco de Xixona, quien estuvo acompañado del diácono, Mario Pérez Moya.

Por segundo año consecutivo los jijonencos no han podido disfrutar de sus fiestas patronales y de Moros y Cristianos como solían hacerlo con anterioridad a la pandemia mundial provocada por la covid-19. En cambio se han mantenido los actos litúrgicos dedicados a la virgen de la Asunción, patrona de la Iglesia Parroquial y a San Bartolomé y San Sebastián, patronos de la ciudad de Xixona. Además el Ayuntamiento y la Federación de San Bartolomé y San Sebastián han hecho un gran esfuerzo para dotar los tradicionales días festivos de actividades culturales que ayuden a paliar la morriña por las fiestas. Han sido unas fiestas diferentes y con los ojos puestos en que en agosto de 2022 se pueda desfilar en las calles al ritmo de las marchas moras, pasodobles y marchas cristianas.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/08/26/cronica-de-las-fiestas-de-xixona-del-31-de-julio-al-24-de-agosto-de-2021/ 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje