MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE FUENTE-TÓJAR (CÓRDOBA): SALA II-B, VITRINA 15, 9 (T. S. DECORADA CON MOTIVOS VARIOS).

POR FERNANDO LEIVA BRIONES, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE TÓJAR (CÓRDOBA).

Quinta Fila (Motivos varios).- LÁM. 1 (vista general). LÁM. 2 (disposición de las piezas). LÁM. 3 (los materiales). NOTA: Todas las piezas, inventariadas en su momento con sus números y siglas correspondientes, aparecieron en el cerro de Las Cabezas, montículo donde se emplazó la antigua ciudad ibero-romana de ILITVRGICOLA.

-1.787-C: Fragmento de cuerpo de un vaso Drag. 29a correspondiente al friso superior situado bajo una moldura a la “ruedecilla”. Aparece decorado con una serie horizontal de grandes bifoliáceas atravesadas en el vértice por una línea ondulada. La zona se encuadra por dos series de perlas dispuestas horizontalmente una arriba y otra abajo (LÁM. 4), decoración típica de la Galia (Graufesenque).

-1.790-C: Trozo de vaso de forma Drag. 30 con friso decorado con ovas alternando con lengüetas trilobuladas. Debajo, separándolo mediante una serie de segmentos, aparece un registro adornado con círculos, líneas sinuosas y otra ondulada acabada en una perla semejando la Cruz de san Andrés (LÁM. 5).

-1.794-C: Fracción de vaso de forma Drag. 37a de TSH correspondiente a la zona superior con parte de friso corrido adornado con tres círculos conteniendo en su interior rosetas con seis pétalos. No existe motivo de separación de las metopas. Bajo el registro aparecen dos baquetones enmarcando una canaleta (LÁM. 6).

-1.911-C: Fragmento de vaso Drag. 29 correspondiente a la panza. La decoración, a molde, se presenta en dos registros (utilizándose otros tantos punzones) separados por un baquetón -en la línea de una suave carena- enmarcado por dos filas de perlas dispuestas horizontalmente. El friso superior, metopado por dobles líneas de puntos, se orna con dobles círculos y botón. El inferior se moldea con una guirnalda con motivos vegetales: hojas y tallos finalizados en volutas (LÁM. 7). Este tipo de decoración con las perlas es característico de la Graufesenque.

-1.919-C: Parte de vaso de forma indeterminada ¿Drag. 30 ó 37? de TSH en el que se aprecia un friso decorado en la parte superior con ovas y bastones terminados en trilobulados. Abajo, y separada por una línea ondulada, se adorna con un círculo de trazo continuo en cuyo interior aparece una figura humana (LÁM. 8 ). NOTA: Podría tratarse del retrato de algún personaje de la casa imperial romana reinante en la época en que fue fabricado el vaso; sin embargo, al comparar los punzones no hemos observado la presencia de ovas y lengüetas en los sellos norteños.

-2.445-C: Trozo de vaso de forma indeterminada ¿Drag. 37? Tampoco podemos adscribirlo con exactitud a algún taller gálico o hispánico. Decoración fitomorfa mostrando dos espirales simétricas y el comienzo de tres tallos ¿de palmera? que se abren en abanico, motivos que brotan de la boca de una supuesta copa (LÁM. 9). NOTA: El tema de las volutas se inicia a fines de la producción de la terra sigillata itálica en los bordes de los platos, motivos que pasarán a los alfares gálicos en su inicio a comienzos de nuestra Era. (Ver la Bibliografía señalada en anteriores ocasiones).

FUENTE: https://www.facebook.com/fernando.leivabriones

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje