LAS I JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA COMARCA NORTE DE JAÉN PONDRÁN EN VALOR LOS SABORES DE LA ZONA

NOTICIA EN LA QUE SE CITA A JOSÉ MARÍA SUÁREZ GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE GUARROMAN (JAÉN).

Los aceites de Jaén.

Con el objetivo de dar a conocer los sabores de la tierra y de asociar la gastronomía al turismo, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Norte de Jaén (Jaén) celebrará sus I Jornadas Gastronómicas Comarca Norte de Jaén este mes. Se trata de una cita en la que participarán más de treinta establecimientos hosteleros de la zona y que conjugará las degustaciones, con una masterclass sobre hierbas aromáticas y con los platos que elabore cada participante para su elaboración.

“La gastronomía es un atractivo tan importante como el entorno y el patrimonio histórico. La Comarca Norte de Jaén está enclavada en un lugar privilegiado y nuestros municipios guardan la historia de la provincia. Con las I Jornadas Gastronómicas damos un paso más. Persiguen la promoción de la Comarca Norte con una apuesta que pone el acento en la gastronomía vinculada al destino”, afirma la presidenta de Adnor y alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche. 

No en vano, la Comarca Norte cuenta con unos sabores característicos, como son la carne de monte, el pate de perdiz y las hierbas aromáticas que la distinguen de otros puntos de la provincia. Las jornadas se dirigen tanto a los vecinos como a los viajeros que, esos días, se encuentren en la provincia. 

Las I Jornadas Gastronómicas Comarca Norte de Jaén arrancarán, el próximo miércoles, día 8, con una masterclass sobre hierbas aromáticas. El chef y académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo Marcos Reguera será el encargado de dar a conocer cómo estas hierbas se pueden emplear en la cocina diaria para enriquecer cada plato. La cita se celebrará, a las diez de la mañana, en el auditorio de Baños de la Encina.

Después, la inauguración oficial tendrá lugar, el 16 de septiembre, en el Museo de La Carolina. Este es el espacio escogido para una degustación y para celebrar unas jornadas que buscan poner en valor la gastronomía asociada al territorio. El maestre prior de la Orden  Cuchara de Palo y cronista oficial de Guarromán, José María Suárez Gallego; el diputado de Turismo, Fran Lozano, y la propia presidenta de Adnor, Yolanda Reche, darán a conocer la riqueza gastronómica de la zona.

Por último, del 15 al 30 de septiembre, las jornadas se trasladan a los restaurantes de la Comarca. Cada uno de los participantes elaborará un plato específico que ofrecerá a los clientes. Para ello, Adnor publicará en la página web https://www.turismocomarcanortejaen.com/  un mapa con los restaurantes participantes, el plato que ofrecerá y el enlace para realizar la reserva. 

Las jornadas han sido posibles gracias a una subvención de la Diputación Provincial y, según manifestó la presidenta de Adnor, espera que se sirvan para poner en valor la comarca a través de su gastronomía, dar a conocer sus sabores y fomentar el consumo en una época marcada por las restricciones del covid. 

FUENTE: https://www.horajaen.com/2021/09/04/las-i-jornadas-gastronomicas-de-la-comarca-norte-de-jaen-pondran-en-valor-los-sabores-de-la-zona/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje