SOBRE EL «CASTILLO» QUE SE DICE, TUVO COBEÑA (MADRID)

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA. MADRID.

Panorámica de Cobeña, Madrid

Ya sabemos que Cobeña ahonda sus raíces en el tiempo y hasta el momento, los documentos más antiguos encontrados en los que aparece nuestra villa son «La permuta de Cobeña por la de Santa María de Tajadura, en el año 1180, (hace más de 840 años)», «La redacción de un pacto foral entre el arzobispo don Rodrigo, señor de Talamanca y los vecinos de Cobeña, relativo a unas viñas que estos tenían entonces arrendadas en tierras de Talamaca, en 1233», (hace 788 años), y «La entrega de Cobeña, junto con Barajas y Alcobendas a Pedro González de Mendoza, en 1369», (hace 652 años). Pero sin embargo son pocos o ninguno los documentos que hasta ahora han aparecido donde se hable de un castillo en Cobeña.

Tan solo una tradición oral habla de un castillo perteneciente a Don Álvaro de Luna, condestable bajo el poder del rey Juan II de Castilla, cuyas piedras, se decía, fueron susceptibles de ser empleadas en la construcción de la iglesia.

Pero nada hay que eso lo atestigüe.

Lo que sí existe es en el Archivo General de Simancas, un «Emplazamiento a don Bernaldino Suárez de Mendoza, conde de Coruña, a quien el corregidor y regidores de Madrid acusan de levantar una fortaleza a tres leguas de esta villa y a media legua del, lugar de Aldeanueva, edificada en el lugar de Coveña, lo cual hacía por los debates que tenía con la citada villa y para que se despoblase el citado lugar de Villanueva», año 1492.

También aparece en ese miso año de 1492 otro emplazamiento «Ordenando a Francisco de Vargas, corregidor de Ciudad Rodrigo, que derribe la fortaleza que el conde de Coruña levanta de nuevo en Coveña».

Finalmente y también en relación al litigio entre Madrid y Cobeña sobre las tierras al otro lado del Jarama, aparece otro documento; «Carta para que el bachiller Arias de Anaya declare unas dudas referentes al amojonamiento del lugar de Villanueva, sobre lo cual hubo debates entre la villa de Madrid y la de Cobeña; a petición de don Bernardino Suárez de Mendoza, conde de Coruña», ya que Villanueva era el poblado que Alcobendas tenía en las inmediaciones del Jarama y sobre las cuales inmediaciones territoriales se litigaba.

Así pues existen varios documentos que confirman la existencia de una fortaleza en nuestro municipio, además de existir también documentos de testamentaría de los Mendoza, en los que se cita que se deja la villa de Cobeña con su «casa fuerte» a los herederos correspondientes.

No obstante en ningún caso se habla de un castillo y nunca se alude al condestable Álvaro de Luna. La historia es pues lo que aparece escrito y la tradición lo que las personas comentan de una forma oral. Lamentablemente hoy por hoy podemos confirmar que en Cobeña no hubo castillo de Álvaro de Luna y sí una casa fuerte o fortaleza propiedad de la familia Mendoza.

FUENTE: FACEBOOK CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje