SALUDO FUENTEPIÑELANO-FUENTIDUEÑANO 2839 – SAN MIGUEL
Sep 30 2021

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA).

El 29 de septiembre la iglesia católica celebra la festividad de San Miguel Arcángel, y en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña se le venera en diversos lugares, formando parte también de su patrimonio artístico.

En la iglesia de FUENTEPIÑEL preside el ático o cuerpo superior del retablo mayor, y se le representa, como suele ser habitual, en actitud victoriosa sobre Lucifer, al que somete bajo sus pies, y está policromado en bellos colores de tonos rojizos y verdosos, portando en su mano derecha una espada y en la izquierda un escudo en forma de rocalla con las iniciales Q. S. D. (Qui sicut Deus: Quién como Dios).

En la villa de Fuentidueña tiene una preciosa iglesia románica con su advocación, con una imagen en su interior. En Sacramenia se le dedica una ermita, que ha sido recientemente consolidada y restaurada en parte. En Fuentesaúco de Fuentidueña aparece en una pintura del retablo mayor de su iglesia.

Mención aparte merece San Miguel de Bernuy, donde da nombre al pueblo y a la iglesia, y se le representa por partida doble, una presidiendo el retablo mayor y la otra como imagen para ser procesionada.

¡Buen día!

Add your Comment

Calendario

mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO