EL CHOSCO DE TINEO SE PROMOCIONA EN LA COMARCA CON MENOR CONSUMO

ARTÍCULO QUE CITA A MARÍA JOSEFA SANZ FUENTES, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS).

María Josefa Sanz, Javier Fernández, vicepresidente de la IGP; Justo Castrillón, presidente de Gastrónomos del Yumay; la presidenta del Club de las Guisanderas, Amada Álvarez; José Ramón Feito, alcalde de Tineo; Alberto Tirador, alcalde de Illas y el concejal de Participación, Jorge Suárez. / M. A.

La IGP (Indicación Geográfica Protegida) Chosco de Tineo desembarca en Avilés de la mano de Gastrónomos del Yumay, la sociedad a través de la cual ayer mismo se degustó también en San Sebastián. El tradicional embutido elaborado a partir de la cabecera del lomo y la lengua del cerdo registra en la comarca avilesina menores ventas que en Oviedo y Gijón, por eso las jornadas que desde mañana miércoles y hasta el sábado 23 se llevarán a cabo en el restaurante-sidrería de Villalegre se presentan como una gran oportunidad para promocionar producto que es «un emblema» de Tineo, según dijo ayer su alcalde José Ramón Feito.

Carlos Guardado fue el maestro de ceremonias de una presentación en la que María Josefa Sanz, cronista oficial de la villa e integrante de la sociedad gastronómica, ofreció unas pinceladas sobre la relación entre Avilés y Tineo tras la bienvenida y el compromiso con la promoción del chosco enunciado por el presidente de los Gastrónomos del Yumay, Justo Castrillón. De hecho, estas jornadas se incorporan a la programación anual de la cofradías tras una reunión que en el verano mantuvieron él y Guardado con el presidente de la IGP, Agustín Menéndez, sobre la promoción de un producto que en 2019 vendió 56.000 unidades. En 2020 la venta bajó por la pandemia y en este 2021, a falta de los últimos meses y de que los productores faciliten los datos, «está yendo bien», según indicó ayer Javier Fernández, el vicepresidente de la IGP.

Fernández expresó su entusiasmo por la celebración de estas jornadas que suponen «la promoción de un embutido tradicional muy versátil, que se puede comer tanto frío como caliente, y que no contiene alérgenos». Cree que el menor consumo del mismo en Avilés es debido, en parte, el desconocimiento, por lo que agradeció la oportunidad de que la gente lo conozca porque «si le gusta, lo pedirá luego en la tienda» o acudirá al XX Festival del Chosco, que se celebrará el próximo sábado día 30 en Tineo.

«Es un embutido tradicional muy versátil, que se puede comer tanto frío como caliente y que no contiene alérgenos».

Además de Villalegre, el Chosco se comió ayer en San Sebastián de la mano de la Cofradía Vasca de Gastronomía, que introdujo este embutido antes del Menú del Desarme y del queso de La Peral con el que finalizó. «Esta es parte de nuestra labor como cofradía gastronómica, dar a conocer nuestros productos allá por donde viajamos», explicó Carlos Guardado. Este año las Jornadas del Chosco de Tineo del Yumay se suman a las del Oricio, Queso Gamonéu, Jamón Ibérico y Pulpo a Feira.

FUENTE: https://www.elcomercio.es/aviles/chosco-tineo-promociona-20211019000536-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje