VILLANUEVA DEL ARZOBISPO A LA LUZ DE LAS VELAS

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Plaza Mayor foto Cultura.

No se preocupen, que aún no ha llegado ese “gran apagón”, que nos profetizan en este periodo.

Dentro de la programación del Otoño Cultural, Cultura y Turismo, incluían en su programación “A la luz de las Velas”, prevista para días anteriores, y que fue trasladado a esta fecha ante la previsión de fuerte lluvias. 

En su primer año, fue el casco antiguo, incluidas las iglesias de San Andrés y Santa Ana, que fue un éxito de visitantes y de gusto en la iluminación. El pasado año, fue el edificio de la Casa Consistorial.

En esta ocasión ha sido la Plaza Mayor y calle Carrera, las que se han preparado para dar paso a la ilusión y belleza.

Esta Plaza Mayor, con algunos faroles de aceite, en las horas nocturnas, acogieron los pasos de, Fray Domingo de Valtanás y Fray Juan de la Cruz, según algunos investigadores, también Miguel de Cervantes y Teresa de Jesús.

Con posterioridad, acogió las funciones y espectáculos taurinos, el caminar de los soldados franceses en la segunda década de mil ochocientos; las primeras farolas con luz eléctrica en los primeros años de 1900, gracias al ingenio de D. Fernando Bueno; las primeras películas de cine proyectadas desde una ventana de la Posada Molina; el fatídico “Día de los tiros” en 1931; la Coronación Canónica Pontificia en 1956;  el desfile de las carrozas, en las dos Fiestas del Aceite en 1961-62…Hoy hemos evocado la singularidad de esta Plaza, que nos ha remontado varios siglos atrás.  

Desde las primeras horas de la tarde, la concejala de cultura, y el técnico, un grupo amplio de colaboradores, y los vecinos y comercios de este lugar, han comenzado la colocación de las velas, según los dibujos previstos y posteriormente al encendido de las miles de velas.

Han sido numerosas las personas que han recorrido la Plaza Mayor, en un ambiente de admiración y respeto por el trabajo y belleza.

Un nuevo éxito que hace honor al ingreso de Villanueva del Arzobispo, en la red de  “Pueblos Mágicos”.”. 

Fotos: Cultura y Turismo y Pedro Antonio

FUENTE: CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje