HACE 514 AÑOS DE LA PRIMERA DESCRIPCIÓN DE LA PARROQUIA., LA VISITA DE LA ORDEN DE SANTIAGO.

POR ÁNGEL RIOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)

Blanca. San Juan Evangelista

 

Mañana, día 15 de noviembre, hace 514 años de la primera descripción de la Parroquia, la visita de la Orden de Santiago la cita así:

Visitacion de la iglesia.

Luego los dichos visitadores fueron a visitar e visitaron la iglesia del dicho lugar que es de la bocaçion de señor San Juan. Es hecha a dos naves. Sobre pilares de yeso cubierta de madera y caña e teja. Al cabo de la dicha yglesia esta un altar con ciertas ymagenes pintadas en papel. Esta el dicho lugar bien adereçado de las cosas de menes-ter.

Tiene vn frontal lienzo pintada la ymagen de Sant Juan. Tiene por cielo una sarga con unas orillas coloradas. En las paredes tiene colgados unos (guarda) maciales. Tiene un reptablo de madera pequeño, pintada la quinta angustia.

En la dicha iglesia no avia sacramento porque el clerigo sirve otro lugar que se dize abaran y dize que en ninguna iglesia no lo osa dexar porque no rezyde contynuo en ella.El dicho Alonso Martinez salido cura visitador visito el olio y crisma y dio ynfirmorum lo que hallo en tres ampolletes de estaño limpiamente. Asi mismo visito la pila en una pila pequeña y fue preguntado el clerigo que sy bendesçia el agua des que bautiscaba, dixo que sy. FUENTE: A.R.M.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje