EL CORPUS LLENA DE PRIMAVERA LAS CALLES DE LUCENA EN PLENO NOVIEMBRE

ARTÍCULO QUE CITA A LUIS FERNANDO PALMA ROBLES, CRONISTA OFICIAL DE LUCENA (CÓRDOBA).

El Corpus recorre las calles de Lucena. / M. GONZÁLEZ

Una misa solemne el próximo sábado significará el fin a este ciclo santo concedido por los 500 años de la venerable e ilustre archicofradía

Tres siglos y medio después, e igualmente motivado por una epidemia, el Corpus Christi ha caminado por las calles de Lucena a mediados de noviembre, que de alguna manera se han llenado de las sensaciones de la primavera arrebatadas por el covid-19.

Y es que la crisis sanitaria ha anulado en los meses de junio de los dos últimos años una procesión solemne pospuesta, en este curso, al día 14 del penúltimo mes del año. Documenta Luisfernando Palma Robles, cronista oficial de la ciudad, que en 1680 la transmisión frenética e irreprimible de la peste impidió, en junio, la exposición pública alrededor de Lucena de Cristo Sacramentado y también se aplazaba a noviembre.

En este siglo XXI, la procesión extraordinaria del Santísimo Sacramento ha acontecido en el segundo domingo de noviembre por la coincidencia con el cierre del Año Jubilar, otorgado y prorrogado desde la Santa Sede, en conmemoración del quinto centenario de la fundación de esta venerable e ilustre archicofradía.

El próximo sábado, 20 de noviembre, víspera de la festividad de Cristo Rey, que supone la conclusión del año litúrgico, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidirá a las 19:30 una eucaristía solemne en la iglesia de San Mateo para clausurar este ciclo santo, prolongado excepcionalmente.

Al término de la misa del mediodía de este domingo, la peculiar y característica carroza del Corpus Christi, desde el templo de la Plaza Nueva, a través de la portada principal -ya restaurada-, ha iniciado su trayecto por las calles del municipio, fundamentalmente en el territorio parroquial y alrededores.

Altares en el interior de la iglesia configurados por las distintas hermandades, y también en varios puntos del itinerario, han venerado al Corpus, acompañado por una larga y profusa comitiva compuesta principalmente por las cofradías locales, grupos religiosos y los niños que recibirán en próximas fechas la Primera Comunión. Decenas de hermanos de la corporación religiosa que preside Emilio Reyes portaban sus velas. Detrás del palio y los sacerdotes de la localidad, una representación de la corporación municipal y el juez-decano también expresaban su respeto a Jesús Sacramentado, escoltado por la Guardia Civil.

En torno a las 14:00 ha terminado una procesión extraordinaria en la que ha participado la Sociedad-Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.

FUENTE: https://www.eldiadecordoba.es/provincia/corpus-calles-lucena-noviembre_0_1629137719.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje