ENCUENTRO DE LOS CRONISTAS PROVINCIALES EN PIOZ

ACTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.

Miembros de la Asociación de Cronistas de Guadalajara y de la Asociación de Amigos del Castillo de Pioz.

La II Reunión Anual de la Asociación Provincial de Cronistas de Guadalajara se celebro el pasado sábado, 13 de noviembre, en Pioz con la asistencia de la mayoría de sus miembros, representando a sus respectivas localidades. La recepción se produjo en la plaza mayor de la villa, a cargo del Alcalde don Juan Antonio Pendas y sus concejales, estando además los miembros de la Asociación de Amigos del Castillo de Pioz, la Asociación de Mujeres, y mucho público.

En la iglesia de San Sebastián, además de los correspondientes saludos, tuvo lugar una primera intervención de don César Gómez Fraguas, Cronista municipal de Pioz, quien desarrolló una ponencia sobre lo orígenes históricos de Pioz, desvelando nuevos datos acerca de la fecha de construcción del castillo, que se situó en los años finales del siglo XV.

La visita del conjunto patrimonial de Pioz se completó con un paseo por las ruinas del castillo, que fue guiada por uno de los componentes de la Asociación de Amigos, don Enrique Prat y Bosch, quien e su etapa de alcalde avanzó enormemente en las tareas de excavación y descubrimiento de los fundamentos de la fortaleza, para la que ahora se pide una continuidad en su reparación y puesta en valor.

La Asamblea de la Asociación de Cronistas tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Villa, y en ella intervino el Presidente de la misma, el Cronista Provincial don Antonio Herrera Casado, quien expuso los pasos que en estos dos últimos años, desde su constitución, ha ido dando la Asociación, en la propuesta de Cronistas, y esbozando las líneas maestras de su futuro quehacer, basadas en una serie de premisas en las que los Cronistas locales se comprometen a colaborar con sus ayuntamientos en el desarrollo de la cultura, protección del patrimonio, mantenimiento de las costumbres, y alentando cualquier proceso de afianzamiento de la identidad. En ese sentido, se propuso que por parte de los Ayuntamientos e instituciones de mayor nivel en provincia y región se apoye a los cronistas en sus investigaciones, que se cuente con ellos para promover actuaciones encaminadas a la lucha contra la despoblación, que se promuevan hermanamientos con otras localidades de parecida identidad, que se promocionen museos locales, que se apoyen las publicaciones que los cronistas realicen, etc. Fueron tantos los proyectos, todos ellos tendentes a promover un desarrollo cultural de nuestros pueblos, con la colaboración de sus cronistas, que el tema dará para algún otro artículo en este periódico.

Se decidió, también, a propuesta de su vicepresidente, don Francisco Lozano Gamo, la creación de una Revista de aparición anual, con estudios y aportaciones históricas y literarias de sus miembros cronistas, en temáticas monográficas.

Además se felicitó al Ayuntamiento de Pioz y su Asociación de Amigos del Castillo, por el entusiasmo que mantiene en pro de una futura restauración y puesta en valor del edificio, ofreciéndose a colaborar con ellos en cuantas acciones de estudio y promoción requiera. También se apoyó al Municipio de Sigüenza, en su tarea de consecución de declaración de Patrimonio Mundial a la Ciudad del Doncel, y ahora también el entorno paisajístico de Sigüenza y Atienza, lo cual fue agradecido por su cronista municipal, asistente en el acto, doña María Pilar Martínez Taboada.

La jornada concluyó con una comida de hermandad en uno de los restaurantes de la localidad.

FUENTE: https://www.guadaque.com/provincia-guadaque/encuentro-de-los-cronistas-provinciales-en-pioz

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje