RESIDENCIAL “VILLANUEVA CENTENARIA” EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO. CINCO NUEVAS CALLES

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Rotonda a la entrada al Residencial

Alfonso González Ramírez, era propietario de unos extensos terrenos cercanos a la Plaza de Toros; F.  Torres, familia Aibar tenía otras posesiones, más otros propietarios con extensiones pequeñas. Todos los terrenos los compró, Promociones Inmobiliarias PERSAN. S.L. de Baeza.

El arquitecto que realizó la planificación de este Residencial fue D. Gonzalo Luna Adame y el constructor D. Faustino García, que se responsabilizó de la construcción de calles, saneamiento, luz, agua potable…

Se proyectaron la construcción de 178 viviendas unipersonales, en cinco calles, dejando espacios libres para zonas verdes, posible edificio para enseñanza, supermercado, actividades sociales y supermercado. En la actualidad hay más de un setenta por ciento de los solares vendidos.

Es en la reunión del Equipo de Gobierno o del 15 de enero de 2021, se acordó que una vez finalizadas las obras de la urbanización SAUR-2  era el momento de poner nombre a la urbanización como a las calles que la formaban.

Fue en el pleno de 27 de enero de 2021, cuando se aprueba el nombre del Residencial y de las cinco calles.

Como las obras habían finalizado en el año del Centenario se tomó la decisión, en el equipo de gobierno, de darle el nombre de   Residencial “Ciudad Centenaria”. 

A las cinco calles se le dieron los nombres de: “Maestra, Lourdes Jiménez García”, “Emilia Llanos Medina”, “Mariana Pineda”, “Carmen de Burgos Seguí” y “María Zambrano”.

En la rotonda anterior a la entrada al Residencial ondean las banderas de España, Andalucía y Villanueva. La primera rotonda, ofrece un letrero “Residencial Ciudad Centenaria”, en su terreno se plantaron ocho palmeras, como recuerdo a los ocho vecinos fallecidos por COVID, en este periodo. 

La placa colocada sobre la rotonda, su texto, dice: “Barrio Residencial, Ciudad Centenaria. Villanueva del Arzobispo, Ciudad Centenaria 1920-2020. En reconocimiento y agradecimiento a los Villanovenses, que consiguieron el Título de Ciudad, otorgado por el Rey Alfonso XIII, para nuestro municipio el28 de mayo de 1920.

Don León Bueno Medina, D. Juan Ambrosio Benavides Millán y Don Mariano de Foronda y González Bravo”. 

Debajo los escudos del Centenario y de Villanueva del Arzobispo. 

Una vista impresionante desde este lugar, majestuosa en su altura Iznatoraf, a la izquierda en la lejanía Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura; en la proximidad el Parque de San Blas, rico en árboles de diferentes especies, verdor, belleza, paz y sosiego; a unos pasos varios bancos para el descanso de los paseantes, cuando se agotan las fuerzas de las piernas.

San Andrés aporta el sonido de sus campanas al llegar la hora del Ángelus, mientras el alboroto de niños nos indica la cercanía de la Guardería Infantil.

Pasearemos por sus calles, con más futuro que pasado, escasas de construcciones, pero llenas de proyectos y de ilusiones en esta ubicación, muy próxima a la ciudad, pero lejos del bullicio.   

FUENTE: CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje