RECUERDO Y HOMENAJE A ‘PEPILLO’ 40 AÑOS DESPUÉS DE SU CIERRE

CONFERENCIA DE JESÚS MARÍA SANCHIDRIAN GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE AVILA (CAPITAL).

Recuerdo y homenaje a ‘Pepillo’ 40 años después de su cierre

Una conferencia con imágenes a cargo de Jesús María Sanchidrián acompañada de testimonios varios recuperará la memoria del establecimiento el próximo lunes en el Palacio los Serrano.

‘Pepillo’, establecimiento hostelero adelantado a su tiempo que durante más de un siglo fue en muchos aspectos el ‘centro’ de la vida social y cultural de la capital abulense, un café situado en el Mercado Grande que funcionó de forma ininterrumpida desde 1873 hasta 1982, será el protagonista el próximo lunes de un acto de «homenaje y recuerdo» en el que participarán varias personas directamente relacionadas con aquella ‘firma’ y que tendrá como principal punto de interés una conferencia sobre su historia que pronunciará Jesús María Sanchidrián, cronista oficial de Ávila.

Esa cita, organizada por la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Ávila, el propio Museo y Fundación Ávila, tendrá lugar en el auditorio del Palacio los Serrano, a partir de las 20,00 horas y con la entrada libre.

El acto fue presentado por los representantes de los convocantes (Dolores Ruiz-Ayúcar, presidenta de Fundación Ávila; Javier Jiménez, director del Museo; Valeriano Hernández, presidente de la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar), además de por su principal protagonista (que es también presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Ávila), destacando que en su desarrollo participarán además herederos de los antiguos propietarios (de la familia Trullén) y alguno de sus empleados.

Explicó Jesús María Sanchidrián que esta conferencia era una continuación de la que dio este verano en el Museo, también dedicada a Pepillo, un tema que retomaba porque el interés que había despertado era mucho y porque había mucha gente que no había podido asistir a aquella charla, que está en el canal de Youtube del Museo, según recordó Javier Jiménez. La elección de la nueva fecha tenía su razón de ser, siguió Sanchidrián, en que precisamente el día 22 de noviembre se cumplirán los 40 años del cierre del establecimiento, y era el momento apropiado para celebrar ese homenaje.

De Pepillo destacó Sanchidrián que «tuvo una notable relevancia social, cultural y espiritual a lo largo de más de cien años», un establecimiento que «aparece cuando se reforma el  Mercado Grande», fundado por José Álvarez Portal con el nombre de ‘Café de la Amistad’, pero que de desde el principio fue ‘rebautizado’ popularmente con el apodo de su dueño, ‘Pepillo’.

Durante su larga y exitosa vida «fue el protagonista verdadero de lo que acontecía en Ávila», una relevancia que comenzó a perder en 1970, cuando el edificio que ocupaba sufrió un expediente de ruina y desahucio, y que desapareció definitivamente con su cierre hace ahora cuarenta años.

El acto consistirá en una conferencia con proyección audiovisual y diversas intervenciones de personas relacionadas con el fin de la actividad, que es recuperar parte de la memoria más próxima de la ciudad, haciendo de su intrahistoria un elemento de reconocimiento colectivo.

FUENTE: https://www.diariodeavila.es/Noticia/Z3CF5ED25-EEF2-7481-A87B19A1D9E9EC6C/202111/Recuerdo-y-homenaje-a-Pepillo-40-anos-despues-de-su-cierre

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje