EL PANEL CERÁMICO DE SAN BARTOLOMÉ EN XIXONA.

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Retablo de San Bartolomé en el barrio de María Verdú

El panel cerámico que tiene dedicado nuestro patrono en Xixona se encuentra en el Barrio de María Verdú y en la calle San Bartolomé nº 4. En el centro geográfico de la calle y en un cruce de caminos.

El módulo es de  ½+1+1/2 X 3 cerámicas de  20 x 20  cm.

Se dispone en línea con la fachada. Posee un marco cerámico de color marrón. A cada uno de los lados se disponen sendos jarrones con flores artificiales. La iluminación procede de un farol que pende del centro.  

San Bartolomé se presenta como una persona adulta y con barba, en el centro de la imagen. Con la mano derecha sujeta, contra su pecho, sus símbolos: el libro y el cuchillo, mientras que la mano izquierda está ligeramente despegada del cuerpo y de la misma debería salirle una cadena para sujetar al demonio que se encuentra a sus pies. Esta imagen es exactamente igual que la talla en madera que realizó en 1948 Carmelo Vicent Suria para la parroquia de Xixona.

A los pies del panel aparece el texto en castellano y escrito con letras mayúsculas, negras y centradas: ”SAN BARTOLOME APOSTOL”.

En el lado inferior derecho presenta la firma: ”J Lopes”.

El Ayuntamiento de Xixona el 22 de agosto de 1963 aprobó la construcción de un grupo de 24 viviendas y un local comercial situado al sur de la zona ya edificada en el Barrio de María Verdú. Estas viviendas constituirían parte de la calle San Bartolomé. El panel cerámico fue sufragado por los vecinos posiblemente a principios de 1964.

Biografía de San Bartolomé.

Natanael, como se le conocía, nació en Caná de Galilea.  Fue uno de  los apóstoles de Cristo. Dicen los evangelios apócrifos que un día Bartolomé le pidió a Jeús que le mostrase a Satanás. Jesús abrió la tierra y Bartolomé vio al demonio atado con cadenas de fuego. Seguidamente Jesús le pidió que le pisase la cerviz como signo de dominio. Tras la muerte del Mesías se dedicó a propagar la palabra de Dios hacia los confines de las tierras del Este. Según la tradición predicó en la India. Su último viaje fue a Armenia donde, tras predicar en una tierra de invocadores de ídolos, murió desollado vivo y decapitado. Es por ello que se le suele representar; o bien despellejado; o bien con la piel al hombro, o con un cuchillo en sus manos, como en este panel cerámico.  Sus reliquias fueron trasladadas a la isla Tiberina en Roma en el siglo IX.

Su festividad se conmemora el 24 de agosto.

En su iconografía presenta al demonio a sus pies (tradicionalmente encadenado) que hace referencia al milagro que hizo el santo arrojando con cadenas al demonio que hablaba por boca del ídolo Astaroth, que engañaba a los habitantes de las ciudades que evangelizaba. También se representa con un cuchillo grande, con su propia piel sujetada en sus manos, un libro (por su predicación del evangelio o por la piel usada en la encuadernación).

Es patrono de los carniceros, curtidores, peleteros, encuadernadores, traperos y abogado contra los malos espíritus.

Es patrono de El Camp de Mirra,  Almudaina y Xixona. Se hallan paneles devocionales en Alcoi, Cocentaina y Muro de Alcoi.

Hay ermitas en: Alicante, Aspe, Campo de Mirra, Orihuela (San Bartolomé) y Villena.

Se conocen un buen número de refranes y canciones, entre los que destacan los siguientes. Una tradición medieval indicaba que su festividad, el 24 de agosto, marcaba el tránsito al otoño, así según un refrán: “Sempre per Sant Bartomeu tronades hi ha d’haver”.

“Per a la bona sementera, a Sant Bartomeu l’aigua primera”.

Canción:” A casa d’en Bartomeu / habitava el fill de Déu; / De dia estava, / de nit se n’anava./ -On vas, Bartomeu? / – a cal senyor meu. / -Torna arrere, Bartomeu, / que et vull donar un do / que no he donat a comte ni baró, / ni a cap deixeble meu. / Allà on seràs, / seràs anomenat, / trons i llamps no hi tocaran, / l’home no perdrà la sang, / ni la dona sos infants, / ni el sembrador la llavor. / Aixa siga, sant Bartomeu Gloriós.

Colocación del retablo de San Bartolomé.

Bibliografía

GALIANA CARBONELL, Fernando, Santets de carrer. Festa del Mig Any-89, Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, Xixona, 1989, 12 páginas.

GALIANA CARBONELL, Fernando, “Santets de carrer”, Programa de fiestas de moros y cristianos de Xixona, Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, 1989, 4 páginas.

MONFERRER I MONFORT, Alvar, “Sant Bertomeu”, Calendari de festes de la Comunitat Valenciana. Estiu, València, Bancaixa, 2001, págs. 250-1.

SEGURA MARTÍ, José Mª, Catálogo de paneles cerámicos devocionales de l’Alcoia-el Comtat (Alicante), Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1990, pág. 175.

VALOR CALATAYUD, Ernest, Breu refraner de dies, mesos i santets, Alcoy, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1984, pág. 73.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2020/08/24/el-panel-ceramico-de-san-bartolome/ 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje