CRÓNICA DE ZACATECAS – 111 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS, (MÉXICO).

Foto de María Felix

Pues aquí, listos para escuchar el programa de radio de “#Zacatecas en la Hora Nacional”, dedicado al 111 aniversario de la Revolución Mexicana.

Domingo 21 de noviembre de 2021.

Me estaba acordando de una de las primeras telenovelas que se vieron en la televisión nacional: “La Constitución”, alusiva a la Revolución Mexicana y protagonizada por María Félix. Esto fue en 1970. Poco después de que llegaron las primeras televisiones a Zacatecas.

En uno de los episodios aborda el tema de la Batalla de Zacatecas de 1914.

Por cierto, María Félix nació en la primavera de 1914, a dos meses de que ocurriera la toma de la ciudad de Zacatecas por la División del Norte que comandaba Pancho Villa.

Autógrafo recién adquirido sobre una foto inédita de La Doña en el set de La Constitución, 51 años atrás.

Sombrero y autógrafo actualmente en exhibición en el Museo de Historia Mexicana, Monterrey, Nuevo León.

Colección FMF

Tras varios meses de combates, la toma de Torreón, en abril de 1914, marca la serie de victorias con las que la División del Norte del Ejército Constitucionalista, encabezada por Pancho Villa, derrotará al gobierno de Huerta. A pesar de las diferencias entre Villa y Carranza, dentro del Ejército Constitucionalista, la División del Norte toma ZACATECAS, el 23 de junio de 1914. Para evitar la escisión revolucionaria, se reúnen en Torreón delegados de la División del Noroeste comandada por Obregón y de la División del Norte comandada por Villa, se comprometen a seguir aliados y convocar a una Convención revolucionaria. El 8 de julio, Álvaro Obregón, al frente del cuerpo del ejército del Noroeste toma Guadalajara.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje