JIJONA QUIERE PROPONER UN DÍA MUNDIAL DEL TURRÓN

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Cartel Dia Mundial Turrón

El Ayuntamiento de Xixona quiere llevar ante la Asamblea de las Naciones Unidas una propuesta para declarar el día 7 de noviembre Día Mundial del Turrón

Según el concejal de Turismo, Eduardo Ferrer es solicitud se justifica en que: “más de 500 años de historia y el hecho de ser uno de los productos más identificativos de la dieta mediterránea son razones más que justificadas para que el turrón sea objeto de conmemoración y homenaje en una fecha marcada en el calendario”. 

Esta fecha se ha escogido por estar dentro de la denominada campaña turronera, que abarca desde finales de agosto hasta los días cercanos a la Navidad, cuando Xixona se convierte en la ciudad más dulce y deliciosa del mundo al elaborar sus exquisitos y sabrosos turrones y dulces y estar libre en el calendario de celebraciones. En esta iniciativa el Ayuntamiento tiene la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y otras entidades sociales y culturales jijonencas

Esta iniciativa fue presentada al mundo profesional turístico en uno de sus escaparates de mayor afluencia la Feria Internacional del Turismo, FITUR en Madrid el 19 de mayo. Al ser una joya gastronómica saludable con grandes valores nutritivos y energéticos esta iniciativa fue mostrada también en la feria internacional gastronómica Madrid Fusión el 31 de mayo.

Para hacer partícipes a toda la población de Xixona y de los pueblos de alrededor el Ayuntamiento contando con la colaboración del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, de diferentes empresas turroneras, asociaciones culturales y sociales locales y de particulares, organizó el domingo 7 de noviembre un buen número de actividades destinadas a toda la familia, para que se acercaran a la ciudad más dulce del mundo y conocieran la tradición turronera que goza ya de más de 500 años. Además de las empresas directamente implicadas en esta jornada un buen número de fabricantes turroneros dejaron de manifiesto su apoyo a través de las redes sociales que se inundaron de mensajes en favor de la declaración del día 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón. 

El programa incluía actuaciones musicales, visitas teatralizadas del núcleo antiguo, exposiciones sobre el origen del turrón y un maridaje gastronómico entre el turrón de Jijona y el jamón de Jabugo. Actividades que abarcaban desde las primeras horas del día hasta la caída de la tarde.

Para poder participar en algunas de estas actividades había que inscribirse previamente para cumplir con los protocolos sanitarios contra la Covid-19. Fue un éxito porque todas las plazas fueron rápidamente cubiertas.

Empezó la jornada con sesiones de yoga a las 9,30h y las 11,30h por parte de la monitora Estefanía Molla Ferrer. La práctica del yoga fue una actividad relajante y que permitió conectar a los participantes con la naturaleza, más si cabe si consideramos que la segunda clase se impartió en la explanada del castillo y los afortunados participantes pudieron gozar de un buen tiempo y contemplar la fortaleza de la Torre Grossa y todo el valle de Xixona.

Bernardo Garrigós, recibiendo a los visiantes de la exposición sobre la producción artesanal del turrón

También a las 9,30h en la fábrica de Primitivo Rovira SL situada en el centro de la avinguda de la Constitució-La Plaça comenzaron las visitas guiadas a sus instalaciones donde los visitantes podían contemplar la producción artesanal de turrones y dulces. Estas visitas se realizaron durante toda la jornada en grupos reducidos y siguiendo todas las medidas sanitarias contra la Covid-19. Tuvieron muchísimo éxito, porque pudimos ver colas para acceder. Primitivo Rovira es una empresa que hunde sus raíces a mediados del siglo XIX y que está dirigida en la actualidad por la sexta generación. Tiene en su haber, además de un sinfín de premios en muestras y exposiciones provinciales, nacionales e internacionales, el haber sido nombrada proveedora de la Real Casa Italiana en 1879 en tiempos de Humberto I. A ello se suma el hecho de que su vivienda fue el primer establecimiento construido como edificio industrial, teniendo en la planta baja la fábrica y en los dos pisos superiores el domicilio de sus propietarios. Primitivo Rovira conserva sus fórmulas y los mismos mecanismos productivos empleados ya a finales del siglo XIX, por lo que la visita a sus instalaciones es una interesantísima propuesta turística.

El Museo del Turrón de la empresa Almendra y Miel SA comercializadora de marcas tan famosas como: El lobo y 1880 se unió a esta iniciativa con la organización de visitas guiadas y gratuitas a sus instalaciones en horario de 10 a 13 h y de 16 a 18,30h.

Los alumnos del módulo de formación profesional CFGM Técnico en panadería, repostería y confitería que se imparte en el IES de Xixona también se unieron a esta iniciativa para lo cual elaboraron en su obrador una galleta especial de turrón de Jijona que era ofrecida a los visitantes que se acercaban a su stand de las puertas del Ayuntamiento.

A las 10,00h  a las puertas del Ayuntamiento, la música caribeña y brasileña sonó de la mano del grupo jijonenco Giraboix Batucada dirigido por Carlos García. Esta música de percusión dio ritmo y alegría al inicio de la jornada y fue seguida por un buen número de adeptos y aficionados que vibraron con sus notas. Después de realizar un pequeño concierto el grupo se dirigió por las calles de la ciudad en dirección al barrio de la Sagrada Familia.

A las 10,30 y a las 12,00h en la antigua iglesia del Convento de Nuestra Señora de Orito, conocido popularmente como el Teatret se organizó una actividad creativa para los más jóvenes. El taller fue dirigido por la arterapeuta Julia Picó que intentó que los niños y niñas reflexionaran sobre el concepto de turrón, ya que es una actividad económica, pero también un dulce, una salsa, y también es sinónimo de familia al consumirse en Navidad.  Estas manualidades agradaron mucho a todos los asistentes.

A las 10,30h, las 12,00 y las 17,00h se organizaron visitas guiadas al núcleo antiguo de Xixona. La ciudad más dulce del mundo debe su actual emplazamiento a la llegada de los almohades a finales del siglo XII e inicios del siglo XIII que construyeron un castillo para controlar este territorio que se constituye como zona de paso obligado entre la costa y el interior montañoso. Tras la conquista cristiana fue creándose a sus pies una villa medieval. Xixona conserva prácticamente intacto su casco medieval. Así los visitantes conocieron las iglesias de Santa María edificada tras la conquista cristiana, la iglesia de la Virgen de la Asunción, edificada entre 1590 y 1628 y la ermita de San Sebastián en el Raval donde se produjo el milagro de este copatrono de Xixona el 24 de julio de 1600. También visitaron las obras de restauración del castillo que han permitido recuperar la volumetría de la Torre Grossa y de la alcazaba. Todo ello a través de una serie de personajes históricos que contaban en primera persona algunos de los acontecimientos más celebrados de la historia de Xixona.

A las 11,00 horas todos aquellos jijonencos que quisieron vestirse con el traje tradicional de principios del siglo XX  salieron a l’avinguda de la Constitució-la Plaça para bailar al son marcado por la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats la popular dansa. La Dansa es un baile popular que se danza por parejas y supone una forma especial de rememorar las tradiciones más ancestrales. Sólo se interpreta en los días previos a las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona. Debido a que hacía más de dos años que no se ha podido ejecutar la dansa había mucho interés por escuchar los sones de la dulzaina y el tabal y salir a bailar. Finalmente fueron una decena de parejas las que participaron seguidas por un buen número de jijonencos y forasteros desde las aceras.

Tras la Dansa, los componentes del Grup de Danses tomó el relevo y a las puertas del Ayuntamiento e interpretaron los bailes más tradicionales como: la Sandinga, el Fandango y la Jota del Raconet. El grupo rindió un sentido homenaje a Luis, el cantaor, quien cumplió 78 años y 69 años como integrante de esta agrupación.

A media mañana a las puertas del Ayuntamiento se realizó una recepción oficial a la que asistieron Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana; César Soler y Federico Moncunill, presidente y secretario, respectivamente del Consejo Regulador de las IGP Jijona y Turrón de Alicante, Eduardo Ferrer, concejal de Turismo e Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona. La alcaldesa de Xixona agradeció el apoyo de la Generalitat Valenciana representada en esta ocasión por el director general de Turismo.

Herick Campos indicó que la Generalitat Valenciana apoya esta iniciativa y valora muy positivamente el trabajo realizado por el Ayuntamiento y por el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante. Seguidamente indicó que el turrón tiene una grandísima importancia socioeconómica para Xixona, pero además permite situar a la Comunidad Valenciana en el mundo, ya que es un producto de fama mundial y añadió: “que esta conmemoración es, sin duda, un elemento de promoción turística, donde nos coloca en el mapa mundial, donde es una excusa más para venir a la Comunidad Valenciana”. También destacó el esfuerzo realizado por las administraciones y el sector turístico: “Se ha trabajado mucho y muy bien en la alianza en torno a la gastronomía y el turrón con el turismo industrial sumando también a otros elementos como el patrimonio cultural”. Finalmente resaltó la importancia que suponen estas acciones en la cohesión territorial.

Por su parte, Eduardo Ferrer, concejal de Turismo dijo “se trata de una jornada festiva para destacar que el turrón, además de ser la joya gastronómica de Xixona, por la que es conocida a nivel internacional, es un producto saludable con grandes valores nutritivos y energéticos”.

Tras la recepción las autoridades y acompañantes se dirigieron a la fábrica de Primitivo Rovira e Hijos SL donde comprobaron de primera mano la producción artesanal de los turrones y dulces.

A las 12,30h y a las 17,00 h Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona ofreció una visita guiada a la exposición “La elaboración tradicional de turrones y dulces en el Teatret. Una muestra que pretende ilustrar sobre los métodos artesanales de elaboración de turrones y dulces mediante una serie de fotografías que se pueden datar desde principios del siglo XX hasta la década de 1960. En esta exposición el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de las IGP Jijona y turrón de Alicante; José Manuel Sirvent Baeza, propietario del Museo del Turrón e Hijos de Manuel Picó Llorens, quienes han prestado imágenes y materiales para que esta muestra fuera posible. En cada una de las capillas de la iglesia conventual se han distribuido los diferentes procesos productivos como: la selección de almendra, la elaboración del turrón de Alicante, el turrón de Jijona, el envasado manual de los turrones y dulces, otros productos además de los turrones (pasteles de gloria y de yema, pan de Cádiz, peladillas, polvorones), la comercialización y venta y la publicidad. 

A las 13,30h en el Teatret se realizó la actividad gastronómica más esperada, un maridaje entre el turrón con IGP Jijona y el jamón de Jabugo. A esta cata se inscribieron un total de 45 personas. Alexis Verdú Iborra, director de certificación del Consejo Regulador de las IGP Jijona y turrón de Alicante explicó a los asistentes la relación entre dos productos tan distintos, pero tan sabrosos, como son el turrón y el jamón.

Por la tarde continuaron las actividades a las 18,00h en el Teatret se organizó una sesión de cuentacuentos para los más pequeños por parte de algunos de los escritores jijonencos de cuentos y novelas infantiles. 

A las 18,00h en la fábrica de turrones El Artesano, situada en el polígono industrial del Espartal, se ofreció una visita guiada a sus instalaciones.

En la Societat Cultural El Trabajo de 9 a 13 h y de 19 a 21 h se pudo visitar una exposición sobre un belén navideño y los sistemas tradicionales de elaboración del turrón. Así se pudieron contemplar pequeños objetos que se emplean en la producción artesanal, como los denominados pic, barras de hierro empleadas por las mujeres para partir la cáscara de la almendras, o los clavos, martillos y listones de madera para formar una a una las cajitas de madera. La muestra se completaba con una exposición de fotografías que mostraban la vida cotidiana en la Xixona de las primeras décadas del siglo XX. La exposición fue realizada gracias a la iniciativa de Antonio López Juan, Toni Marina

Para complementar la oferta cultural se celebró XII Rally Fotográfico Solidario “¡Jijona me encanta! Los participantes tenían desde las 10,00 a las 18,00 h para realizar sus instantáneas atendiendo el tema propuesto el Día Mundial del Turrón con el objetivo de dar visibilidad a este dulce que cuenta con siglos de historia y tradición. También había tres subtemas: Turrón, Historia y Tradición. Los participantes al finalizar la jornada podían entregar un máximo de 3 fotografías y un mínimo de una. Los premios establecidos eran tres para la categoría de adultos (mayores de edad) y uno para la categoría juvenil (menores de edad). El primer premio de la categoría adultos estaba dotado con 400 euros. El segundo premio de la categoría adultos estaba dotado con 300 euros. El tercer premio de la categoría adultos tenía como premio 230 euros. El ganador de la categoría juvenil recibiría una cámara de fotos instantánea. Al concurso se inscribieron   aficionados a la fotografía que disfrutaron de una jornada muy atractiva.

Este mismo día terminó la 9 edición de Tapeando con turrón por Jijona, una propuesta gastronómica para degustar tapas aderezadas con turrón. Tras un año de parón por la pandemia el concurso regresó; pero en lugar de en mayo. fecha tradicional, lo hizo ahora en noviembre debido a la mejora de las condiciones sanitarias. El concurso comenzó el viernes 29 de octubre de 2021  y finalizó el domingo 7 de noviembre. A esta edición se inscribieron nueve establecimientos: Los 2Robles, Oro Negro, Vicmo, El Casino, El Grill de Marian, El Trabajo, l’Entrepà, Heladería Antiu Xixona y el Pou de la Neu.

Las tapas con turrón IGP Jijona ganadoras fueron las siguientes: 1º premio Calabacín con rulo de cabra y Turrón del establecimiento Sociedad El Casino, 2º premio Bombón Almendrado: Delicia de pollo y Turrón de Jijona del restaurante L’Entrepà y 3º premio Flan de foie y Turrón de Jijona con gel de rosas del restaurante Pou de La Neu.

A esta iniciativa también se unieron los alumnos del Centro Ocupacional de Xixona quienes elaboraron un mural conmemorativo en el que aparecen parejas vestidas con los trajes típicos de los lugares donde se consumen turrón y envasaron las porciones de turrón que fueron regaladas a los asistentes a las actividades de este día.

Estas actividades culturales destinadas a promocionar la candidatura del día 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón tuvo también su presencia en la Feria Mediterránea Gastronómica, que se celebró en Valencia del 7 al 9 de noviembre. El domingo día 7 el chef alicantino Joaquín Baeza Rufete, galardonado con una Estrella Michelín en 2021, ofreció una showcooking con recetas elaboradas con turrón

En esta feria también participó la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), quien realizó una demostración de cómo elaborar helados artesanos con el turrón de Xixona de la mano de su presidente Marco Miquel. Además el ayuntamiento de Xixona contó con un stand informativo desde el que recogió adhesiones para conseguir que la ONU declarase el 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón.

Esta iniciativa fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación. Así pudimos contemplar las cámaras de: À Punt, Intercomarcal TV, 8 mediterránea y Onda 15.

Una experiencia encaminada a apoyar la solicitud que el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de las IGP Jijona y Turrón de Alicante quieren proponer a la asamblea general de las Naciones Unidas para declarar el 7 de noviembre Día Mundial del Turrón.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/11/13/jijona-quiere-proponer-un-dia-mundial-del-turron/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje