NOREÑA LLEVA AL PLENO EL NOMBRAMIENTO COMO HIJO PREDILECTO DE TINO FOMBONA

ACTOS EN LOS QUE PARTICIPA MIGUEL ÁNGEL FUENTE CALLEJA, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS).

Tino Fombona. | LNE

La propuesta cuenta con el respaldo de quince colectivos y ochocientas firmas de particulares

La propuesta para nombrar a Florentino García Fombona, “Tino Fombona”, como hijo predilecto de Noreña llega al pleno municipal. Será este próximo jueves, durante la sesión plenaria prevista para ese día, cuando la Corporación se pronuncie acerca de la concesión de este reconocimiento a una figura emblemática de la Villa Condal y de una iniciativa que cuenta con un amplio respaldo por parte de colectivos y particulares del concejo. Si sale adelante, el nombramiento sería ya definitivo, pues se trata de una distinción que no requiere de exposición pública ni de ningún otro trámite de estas características.

La petición de nombrar a Fombona como hijo predilecto fue planteada por una vecina, Joaquina Colunga Hevia, y por el cronista oficial del concejo, Miguel Ángel Fuente Calleja. La propuesta logró un amplio respaldo social: 15 asociaciones y más de 800 firmas de personas particulares se sumaron a la iniciativa que ahora llega a Pleno.

Fuente Calleja y Joaquina Colunga, que en su momento llevaron las firmas al Ayuntamiento, planteaban al gobierno local que se tuviera la oportunidad o disposición de conceder estas distinciones se tuviese en cuenta entregar el título a Fombona, por su destacada trayectoria musical y su entrega personal al progreso de Noreña.

Los promotores exponen como méritos de esta apreciada figura de la Villa Condal que fue miembro desde su infancia del Coro Parroquial, fundador de la Peña-Bolera “La Huertina”, en La Reguera, jugador del Condal de Fútbol en varias ocasiones y “exitoso cantante profesional en siete orquestas musicales de alto nivel”.

Fue asimismo responsable de la organización de Donantes de Sangre en Noreña, presidente de la Sociedad de Festejos, miembro de La Orden del Sabadiego, Premio Villa y Condado de Noreña, entre otras aportaciones al municipio.

Conocido como “La voz de tergal”, la que “nunca se arruga”, sobre su trayectoria musical se ha escrito que fue “descubierto” en un concurso organizado, en el año 1950 por la Comisión de Festejos San Antonio de Colloto. Contaba apenas 19 años y le ofrecieron pronto su primer trabajo como cantante: fue en la orquesta “Monte”, con la que empezó a trabajar en la temporada siguiente.

Unos pocos años después, Fombona dio el salto a la “Orquesta Langreana”, con la que trabajó varios años y de la que pasó a la orquesta “Parrysh”. En aquella época grabó su primer disco, en 1969, un LP con cuatro canciones compuestas por Falo Moro.

Tras dejar la “Parrysh”, Fombona encadenó colaboraciones con varias orquestas: “Gran Canaria” de Valdesoto, “Los Clásicos”, “Los Solistas” y “Moderns”. En 2008 sacó un disco que sirvió de epílogo a seis décadas de carrera, “Canciones de toda una vida”, y en septiembre de 2010 abandonó finalmente los escenarios.

Con 90 años actualmente –cumplidos en febrero– la propuesta para que sea nombrado hijo predilecto la respaldan, entre otros colectivos, la Banda de Música; El Orfeón Condal; Sonofe; la Orden del Sabadiego; el Coro San Roque de Lastres; la Asociación de Hostelería de Noreña; la Asociación de Amas de Casa,; la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego; el Hogar del Jubilado “A. Torrijos” y La Peña Bolística “Villa Condal”.

FUENTE: https://www.lne.es/centro/2021/11/23/norena-lleva-pleno-nombramiento-hijo-59840864.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje