EL ‘LAZO’ QUE UNE A SAN JUAN DE LA CRUZ CON LA CAROLINA

PREGÓN DE PEDRO RAMOS MIGUEL, LA CAROLINA (JAÉN).

Comienzo del acto en el municipio de La Carolina. / IDEAL

El cronista oficial de la localidad pregona la conmemoración del patrón y pone en valor la vinculación del pueblo con «el gran doctor de la Iglesia»

«Fue el propio San Juan de la Cruz quien eligió esta tierra para quedarse y dejar la huella indeleble de su extraordinario espíritu. Para mí, el hecho de que en el momento de expirar en su celda de Úbeda, la noche del 14 de diciembre, se apareciese a los frailes de La Peñuela para dar misa, es una muestra de la voluntad del gran doctor de la Iglesia de cumplir su promesa de volverse luego de curarse con ellos, a este Desierto y retiro espiritual, que cumplía a la perfección y con completa observancia la regla del Carmelo».

Estas fueron parte de los argumentos para ensalzar la figura de San Juan de la Cruz por parte del cronista oficial de La Carolina, Pedro Ramos, encargado de realizar el pregón en su honor. Presentado por Juan Patón, miembro de la junta directiva de la Hermandad, el pregonero, con un discurso lleno de referencias, puso en valor el vínculo «tan especial» que la capital de las Nuevas Poblaciones tiene con su patrón. Presidiendo el acto también se encontraba la presidenta de la Hermandad, Carmen Pérez Mirón.

De esta forma explicó cómo San Juan de la Cruz amaba este municipio, un lugar en el que fue feliz. Recorrió su historia desde una perspectiva en la que, como no podía ser de otra manera, tuvo un gran peso la fe: «Aquel milagro fue una señal de que San Juan regresaba en espíritu a morar en este lugar donde él se hallaba tan bien y tan sosegado, después de tantos avatares y desencuentros con sus opuestos».

Por otro lado, resaltó la necesidad moral y espiritual que se tiene de él en La Carolina, no sólo por los beneficios que reportan a una comunidad el tener una unión y un vínculo común que fortalezca los lazos de vecindad y mejore la propia convivencia.

«San Juan de la Cruz es un perfecto guía, pues no sólo es muy cercano y comprensible en su lenguaje a través de la poesía, sino que además todo el vehículo que él propone es la vía del Amo […]. También le necesitamos porque es una pieza clave en la cultura y las señas de identidad de este municipio, siendo la más antigua de las manifestaciones de religiosidad popular en este pueblo, que además fue elegida por los propios fieles y colonos por los beneficios y protección que decían recibir del Santo por los beneficios y protección que decían recibir del Santo», disertó.

Ejemplo de esto, según recordó, fue lo sucedido durante la pandemia, cuando los vecinos y vecinas instalaron en sus balcones las colgaduras de la Hermandad: «No dejó de ser una forma de decir que juntos, bajo el amparo de Juan de la Cruz, este pueblo superará esta tragedia. Por ello, porque siempre ha sido un cemento que ha mantenido unido a las gentes de este pueblo en todo momento, su aliento y extraordinaria cercanía nos ha aportado la fortaleza de ánimo necesaria para superar cualquier vicisitud».

Por último, Pedro Ramos le hizo un guiño a la Hermandad de San Juan de La Carolina por ser la más antigua del mundo.

El acto emotivo y sincero, estuvo amenizado por la música de la Agrupación Musical Santa Cecilia, que interpretó varios temas.

FUENTE: https://www.ideal.es/culturas/jaen/lazo-juan-cruz-20211122000157-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje