LA CREACIÓN DEL GREMIO DE TURRONEROS EN XIXONA (ALICANTE)

POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Local de la sede

Los primeros antecedentes del Consejo Regulador IGP Jijona y turrón de Alicante, organismo encargado de controlar la buena calidad de los turrones y dulces de Jijona,  hay que situarlos a principios del siglo XX con la creación del Gremio de Turroneros. La documentación que conservamos de esta institución,  que pretendía velar por los intereses de los turroneros jijonencos, es más bien escasa.

Es por ello que vamos a esbozar unas pinceladas sobre la primera agrupación empresarial nacida en Xixona.

Los primeros contactos para la creación del Gremio de Turroneros debieron celebrarse a comienzos de la primavera de 1903. El primer paso que asumieron fue la constitución de una Junta Directiva provisional para que elaborara unos estatutos, los aprobara y presentara ante el Gobierno Civil. El periódico alicantino El Graduador apunta en su edición del 5 de abril la primer Junta Directiva provisional, que estaba formada por: Jaime Monerris Sirvent, presidente (1);  Guillermo Galiana Planelles, vicepresidente; Francisco Mira Miralles, secretario; Fernando Ramos, vicesecretario y Severiano Picó, Jerónimo Candela, David Ibáñez Mira, Antonio Galiana, José Galiana y Vicente Sirvent Pla, vocales.

Esta directiva se puso a trabajar intensamente y el 6 de julio ya habían presentado ante el Gobierno Civil el borrador del reglamento por el cual se iba a regir esta entidad patronal, como así apunta el periódico La Correspondencia de Alicante.

El Gremio de Turroneros fue creado el 14 de julio de 1903 como así podemos leer en la instancia remitida al alcalde de Xixona el día anterior: “En cumplimiento á lo previsto en el artículo 9º de la vigente Ley de asociaciones, tengo el honor de poner en conocimiento de V. que á las cuatro de la tarde del día de mañana tendrá lugar en el domicilio de esta Sociedad Plaza de Alfonso XIII nº 10 la primera Junta General ordinaria, al efecto de nombrar la Junta Directiva que ha de servir de gobierno en la expresada Sociedad”.

Tenía su sede en la plaza Alfonso XII número 10 (en la actualidad en sus bajos se halla la farmacia), pero muy pronto cambiaron su emplazamiento al número 1 de dicha calle, a una casa de mayor tamaño y mejor situada, al estar en frente del nuevo Ayuntamiento y formando esquina con la calle El Vall. Así lo podemos ver en dos instantáneas del fotógrafo contestano, pero afincado en Xixona, José Llopis Sala.

Anagrama

En el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) del 1 de noviembre de 1903 se publicó que Jaime Monerris, presidente del Gremio de Turroneros había presentado en la oficina de patentes y marcas la solicitud para registrar su anagrama. La marca se dispone dentro de un óvalo. Sobre una pila de cajas de turrón aparecen sentados a la izquierda un hombre con el traje de invierno y sombrero de roeta y a la derecha una mujer con el vestido de jijonenca, en medio de los dos descubrimos el escudo de la ciudad de Xixona. El hombre, sujeta con su mano derecha una tableta de turrón y la mujer con la izquierda un racimo de uva. Esta solicitud fue aprobada el 5 de febrero de 1904.

Una vez presentado en la Oficina de Patentes y Marcas el sello distintivo del Gremio de Turroneros lanzaron en el invierno de 1903 una campaña en la prensa (Diario de Valencia, Las Provincias, El Pueblo) informando a los consumidores de la existencia de vendedores que copiando la indumentaria jijonenca intentaban pasar por legítimos de Jijona productos que no habían sido elaborados en nuestra ciudad. Con el objetivo de garantizar la procedencia del género los vendedores de Jijona: “los turroneros legítimos de Jijona agremiados, han adoptado el acuerdo de que estos coloquen en sus respectivas paradas un cartel con la marca registrada. Forman dicho cartel una figura de labrador y otra de labradora, sentados sobre cajas de turrón, separándolas el escudo de jijona con las iniciales L.F. El gremio advierte al público que no garantiza el turrón que se venda en las paradas que no ostenten el expresado cartel”(El Pueblo, 17 de diciembre de 1903)

Con el objetivo de informar a los posibles consumidores de la existencia del sello de garantía del Gremio de Turroneros en el Heraldo de Alcoy del 11 de marzo de 1904 se publicó un artículo comentando la buena nueva de la aprobación ministerial de dicho anagrama, se describían sus características y se apuntaba que había sido Agustín Ungría, director de una agencia especializada en estos trámites, domiciliada en la calle Fuencarral nº 2 de Madrid, quien había realizado esta gestión.

El 5 de julio de 1904 se procedió a renovar la Junta Directiva, que estaría formada por: José Gavilán, presidente; Severino Candela, vicepresidente; Fernando Ramos, secretario; Francisco Ramos, vicesecretario; Vicente Arques, Constantino Candela, José Miquel, José Donat, José Picó y Sebastián Colomina, vocales. Una renovación casi total, ya que sólo continúa Fernando Ramos que pasa de vicesecretario a vicepresidente.

La Junta Directiva entrante agradeció los esfuerzos en pro del asociacionismo de los miembros salientes puesto que “ha conseguido reunir a los principales turroneros de Jijona los cuales de 220 que hay, existen agremiados cerca de 200”. (La Correspondencia de Alicante, 8 de julio de 1904). Esto suponía casi el 90% de los turroneros. Estas cifras a primera vista parecen excesivas, sin embargo, si consideramos que en 1887 cuando los funcionarios encargados de actualizar el padrón de habitantes descubrieron que faltaban de la población 149 familias que se encontraban repartidas por toda España vendiendo turrón, ya no lo son tanto.

También comentó los buenos resultados de la campaña antifraude llevados a cabo especialmente en Barcelona y prometió ampliarla: “En breve repartirá profusamente dicho gremio circulares por toda España y extranjero previniendo a todos los consumidores, que no responde el gremio de todo el turrón que se expende a cuyo género no acompaña la marca registrada que el gremio posee” (La Correspondencia de Alicante, 8 de julio de 1904).

BIBLIOGRAFÍA

GARRIGÓS OLTRA, Lluis , GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, BELTRÁN TORREGROSA, David , El papel del turrón,  Juan Antonio Sirvent Selfa S.A., 2006

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, Xixona inicis del segle XX. Fotografíes de José Llopis Sala, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2006, páginas 12 y 19.

(1) Era hijo de Antonio Monerris Alcaraz y Maria Sirvent Candela. Fue el impulsor del negocio de turrón que fundó su padre. Su nombre comercial será Hijo de A. Monerris. Se casará con Clotilde Rovira Soler, procedente de una familia de turroneros y su sucesor en los negocios será Wenceslao Monerris Rovira.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2020/09/14/la-creacion-del-gremio-de-turroneros/ 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje