LOS ESCOLARES SAJEÑOS CONOCEN EL AYUNTAMIENTO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

ACTOS EN LOS QUE PARTICIPA VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).

Visita al Ayuntamiento

En los días previos y posteriores a esta festividad los centros escolares de Sax realizan visitas al edificio consistorial de Sax, y a la exposición de los “40 años de ayuntamientos democráticos en Sax” en la casa Alberto Sols.

Los pequeños, de cuarto de primaria de todos los centros escolares de Sax, conocen el funcionamiento de la Administración Local y participan en una sesión escolar en el Salón de Plenos del mimo Ayuntamiento.

Acompañados por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Sax, Ana María Bustos, los alumnos y alumnas de los centros sajeños visitaban en diferentes jornadas el edificio del Ayuntamiento, acompañados de sus profesoras, con motivo de la cercanía del Día de la Constitución Española. Los escolares recorrían las distintas dependencias de la Casa Consistorial, en una visita guiada, y conocían de primera mano el funcionamiento de los distintos servicios municipales y de atención al público. Tras este itinerario, llegaban al Salón de Plenos, donde de forma distendida y didáctica celebraban unas mini-sesiones plenarias en el que los alumnos se sentaban en los sillones de los concejales y concejalas y, por sorteo, uno de ellos era elegido alcalde. En ese pleno, presidido por varios ediles del consistorio, entre ellos, José Martínez, Joaquín Barceló y María de los Ángeles Caparros, a quienes los escolares trasladaban sus preguntas e inquietudes.

Los mismos alumnos se desplazaban a la Casa Alberto Sols donde se puede visitar la exposición “40 años de ayuntamientos democráticos en Sax” y a través el Cronista oficial de la Villa, Vicente Vázquez, los alumnos y alumnas han podido ver la historia de la democracia en Sax.

El 15 de junio del año 1977 figura entre las fechas históricas de la vida sajeña y española. Los ciudadanos volvían a las urnas en unas elecciones democráticas después de tres años de guerra civil y treinta y ocho de dictadura. Un largo paréntesis de cuarenta y un años. Los acontecimientos anteriores, desde el verano de 1975 y la muerte del dictador Francisco Franco hasta la convocatoria y celebración de elecciones, explican el duro camino hacia la democracia reconquistada.

Con motivo de hecho histórico, del que ahora se cumplen 40 años, en la Casa Alberto Sols se expone “40 años de ayuntamientos democráticos en Sax” y permanecerá abierta al público hasta el 17 de diciembre.

FUENTE: https://saxdigital.com/los-escolares-sajenos-conocen-el-ayuntamiento-con-motivo-del-dia-de-la-constitucion-espanola/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje