JOSÉ MARÍA PÉREZ RODRIGUEZ TOMÓ POSESIÓN COMO PRIMER CRONISTA OFICIAL DE LA VALL DE ALMONACID (CASTELLÓN-COMUNIDAD VALENCIANA)

POR RAFAEL MARTÍN ARTIGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SEGORBE (CASTELLÓN).

El nuevo cronista oficial de Val de Almonacid recoge su titulo de manos del alcalde.

En un acto institucional, no exento de emotividad, el catedrático e investigador de la localidad de Vall de Almonacid (Castellón), José María Pérez Rodríguez, tomó posesión hace unos días como primer Cronista Oficial de Vall de Almonacid.

Se trataba de un acto aplazado por el Ayuntamiento por la situación epidemiológica ya que su nombramiento por parte del consistorio y por unanimidad de sus miembros, se produjo el 30 de diciembre del pasado año 2020.

Abrió el turno de intervenciones del acto el alcalde, Antonio J. Cases, destacando la personalidad del homenajeado y su constante colaboración con iniciativas a favor del municipio, tanto del ayuntamiento como del propio interesado, y resaltando que su nombramiento tan sólo era un reconocimiento a una labor que viene realizando desde hace años y siempre de forma desinteresada.

Como Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez repasó su trayectoria profesional e investigadora recuperando para la memoria al que fue el primer cronista conocido de la comarca el dominico Francisco Diago, nacido en Viver en 1560 que fue nombrado por el rey Felipe III como Cronista Mayor de los Reinos de la Corona de Aragón, y que según Martín respondía al mismo perfil de José María Pérez tanto en cuanto a su vinculación con Cataluña como por responder a los tres pilares que según Martín debe reunir un cronista como investigador, divulgador e impulsor de actividades y proyectos para su pueblo.

También intervinieron en el acto Manolo Familiar, Presidente de la Asociación Cultural Castillo de Almonecir; Luis Enrique Culla, de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia; José Tomás autor del libro «Veladas junto a la llar»; y Federico Llorca de la Asociación Interpreta Natura, todo ellos para resaltar la colaboración y la iniciativa que José María Pérez aporta a los respectivos colectivos.

El momento culminante de la tarde llegó con la entrega del correspondiente diploma de nombramiento y la imposición de la medalla del municipio para el nuevo cronista oficial, por parte del alcalde y del representante del grupo socialista, Eugeni J. De Manuel, rubricando la unanimidad de PP y PSOE en el acuerdo de nombramiento del nuevo cronista.

Emocionado, José María Pérez, agradeció el nombramiento y el apoyo de todos aquellos con los que ha colaborado en distintos proyectos, concluyendo con una conferencia, con el corte de clase magistral, sobre la evolución del nombre de la población, conocida primitivamente como Air, y del territorio pertenecientes al antiguo señorío en el que estaban incluidos varios municipios actuales y algunas alquerías desaparecidas.

José María Pérez nació en Vall de Almonacid. A los 14 años marchó a Castellón, y posteriormente a Valencia para acabar sus estudios y recaló en Barcelona, siempre sin dejar de lado su pueblo, Vall de Almonacid, con el que ha mantenido una relación constante a lo largo de todos estos años. En la actualidad está jubilado.

Es licenciado en Filosofía y Letras (sección Geografía, Historia y Arte), por la Universidad de Valencia y Mestre de Català, por la Universidad de Barcelona.

Además de otras importantes publicaciones realizadas en Cataluña, sobre Vall de Almonacid, ha realizado trabajos sobre demografía, el topónimo, la repoblación, el castillo, que se ha ido publicando en el Boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia, y en el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, También por parte del Ayuntamiento y la Diputación Castellón…

Igualmente, en relación con Vall de Almonacid, ha sido fundador de la Asociación Cultural Castillo de Almonecir y miembro de la junta directiva, así como creador y mantenedor de su página web y redes sociales; Promotor de los actos conmemorativos del IV Centenario de la Carta de Población de Aír; O Primer descriptor de la existencia del yacimiento arqueológico Zagalorca,

También ha sido asesor del Ayuntamiento para la redacción de proyectos como “Los sonidos del agua”; carteles y rutas de información turística; Proyecto Vall en ruta (2019); Inventario de la piedra seca (2020); Programa de revalorización de las fuentes (2020). Pregonero de las fiestas patronales de agosto de 2011. Colaboración con la Asociación La Rectoría (folleto Dulces de Siempre). Tiene numerosos artículos de divulgación en el programa de las fiestas patronales. Colabora con la banda Unión Musical Santa Cecilia, especialmente en la preparación y coordinación de los actos del Centenario de la Banda; o Colaboración con la Escuela de la Vall, sobre todo en aspectos de historia local.

Actualmente está investigando en el Archivo parroquial de Vall de Almonacid. Se trata de la exploración exhaustiva de las actas de bautismo, matrimonio y enterramientos entre 1610 y 1852, aproximadamente unas 12.000, que ha ido recogiendo en una base de datos.

Desde hoy de forma oficial, Vall de Almonacid cuenta con un Cronista Oficial, un vigilante y protector de su historia y su patrimonio.

Fuente: R.M.A. 12/08/2021-A.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje