SE CUMPLE 67 AÑOS DEL TEMPLO DE LA INMACULADA DE ELDA (ALICANTE)

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE).

Un 19 de diciembre de hace 67 años se procedía a la bendición e inauguración del nuevo templo de la parroquia de la Inmaculada, en Elda, construido sobre terrenos cedidos por las cooperativas de viviendas del Progreso y la Fraternidad.

Comunidad parroquial fundada el 5 de octubre de 1952 que recibió el nombre primigenio de San Agustín, en memoria de don Agustín Cavero, eldense que llegó al cargo de deán de la catedral de Orihuela y que puso su empeño en construir una nueva iglesia en el barrio de la Fraternidad, para lo cual dejó parte de su herencia a tal fin.

La primera piedra del nuevo templo eldense, primero de los desgajados de la jurisdicción parroquial de la parroquia Santa Ana, fue colocada el 25 de octubre de 1953 por don José García Goldáraz, obispo de Orihuela (1945-1953). Presencia episcopal en Elda que fue aprovechada para bendecir e inaugurar la ermita de San Crispín y San Crispiniano, construida en la partida de la Torreta.

El domingo 19 de diciembre de 1954, con la presencia del gobernador civil de la provincia, Evaristo Martín Freire, y de las autoridades municipales, don Pablo Barrachina Estevan, recientemente nombrado obispo de Orihuela (1954-1989), bendecía el nuevo templo, continuando como cura-párroco don Antonio Cerdán Pastor, quién ejercería como tal hasta octubre de 1957 cuando fue trasladado a Jijona, siendo sucedido en el cargo por don Joaquín Martínez Valls.

FUENTE: https://www.valledeelda.com/blogs/cronicas-eldenses/39390-67-anos-del-tempo-de-la-inmaculada.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje