CORTE Y GALERÍAS

POR GUSTAVO A. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE GRADO (ASTURIAS).

Pepín García, Fundador de Galerías Preciados

El último fin de semana de noviembre participé, representando a Grado, en el Congreso Nacional de Cronistas Oficiales de España y México que se celebró en Avilés. Durante la comida, uno de mis vecinos de mesa me preguntó por mi concejo y yo le hablé de nuestro mercado tradicional, del Camino de Santiago, de nuestra gastronomía y patrimonio moscón, le conté muchas de las virtudes de Grado omitiendo, claro está, nuestros defectos, que también los tenemos. Pero a mi colega cronista oficial lo que más le interesó fue cuando le comenté, no sé por qué lo dije, que nuestro municipio era la patria chica de los fundadores de los grandes almacenes de El Corte Inglés y Galerías Preciados.

Esa misma tarde, algunos de los congresistas visitamos el Museo del Puerto de Avilés y, en un momento dado, nuestros guías mencionaron la importancia de la emigración asturiana a América. Como me conocían y dándome paso para que interviniera, citaron expresamente el ejemplo de los emigrantes moscones César Rodríguez y Pepín Fernández, que a su regreso fundaron las empresas antes citadas.

Pero, ¿cuál ha sido la importancia real para Grado de Galerías Preciados o El Corte Inglés? No tengo espacio aquí para un análisis profundo, sino para una mera reflexión sincera y sin acritud. Así, aun siendo plenamente consciente de que estas empresas están, como todas, para ganar dinero, aun sabiendo que ayudaron individualmente a muchos moscones dándoles empleo o a través de las becas de los institutos, siempre he echado en falta por ejemplo que El Corte Inglés hubiese instalado en Grado algún equipamiento logístico de la empresa, centro de distribución o, sin ir más lejos, el outlet que sí estableció en Siero. Ahora ya es tarde para imaginar que nada parecido sea posible, pues Galerías desapareció hace más de 25 años y la presidencia de El Corte Inglés rompió sus últimos vínculos moscones tras la muerte de Isidoro Álvarez y la destitución de su sobrino Dimas.

FUENTE: https://lavozdeltrubia.es/2022/01/07/corte-y-galerias/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje