HISTORIA DE LA POLICIA ESPAÑOLA

POR MARTIN TURRADO VIDAL, ESCRITOR Y CRONISTA OFICIAL DE VALDETORRES DE JARAMA  (MADRID)

Este libro, que se ofrece de libre acceso para todos los cronistas oficiales, es un resumen hecho en muy pocas páginas de la una investigación que comenzó el año 1981. El autor había acabado su carrera de historia y estaba dando sus primeros pasos en investigación sobre los orígenes del condado de Lerma. Un día le llamó a su despacho D. Jesús Caballero, secretario general de la policía, para decirle que si cambiaba el tema de su tesis y se dedicaba a la historia de la policía, le daría todo tipo de facilidades e incluso ayuda económica. Y el autor decidió abordar este nuevo asunto con la tutoría de su profesor en la U.N.E.D., Ángel Martínez de Velasco.

La tarea a desarrollar era gigantesca pero el autor no se dió cuenta en ese momento de su magnitud. No existía un relato continuo y sistemático de la historia de la policía en España: no se sabía cuál fue su origen ni las peripecias que sufrió hasta llegar a nuestra época. Por eso el primer libro, “La policía en la España contemporánea de España (1766-1986)” se llevó once años en escribirlo y preparar su segunda edición, otros tres. A este han seguido otras monografías sobre el siglo XIX, que han perfilado bien esta institución durante ese siglo y otros artículos sobre el siglo XX, que han sido completados por otros autores, de forma que hoy esa historia está básicamente reconstruida. Es cierto que queda muchísimo por hacer, pero, al menos, nadie tendrá que partir desde cero o desde unas posturas equivocadas como le sucedió al autor.

Es esa línea argumental de resumir los principales hitos en la historia de la policía lo que se va a encontrar el lector. Para el autor, esto ha supuesto una enorme dificultad: ha tenido que resumir demasiado en algunas ocasiones y no ha podido obviar ciertos temas, como el de la estructura interna de la policía, que para el lector pueden resultar ininteligibles. En otras, ha tenido que dar por supuestos unos conocimientos en historia general de España que, a veces, son coto para especialistas.

La historia se aborda desde un punto de vista que queda muy claro desde su primera líneas hasta la última. No se hace concesión alguna a lo largo de la obra. Este punto de vista es el de un profesional: el autor ha sido policía toda su vida por lo cual describe los hechos desde este punto de vista. Esto le ha permitido una mejor comprensión de la historia contemporánea de España a través de los vaivenes de las políticas que se han mantenido en materia tan sensible como lo es la de la seguridad pública. Autor, Martín Turrado Vidal

FUENTE: PUEDE LEERSE ENESTE ENLACE: 

https://www.h50.es/wp-content/uploads/2021/12/2021-12-06-INTERIORES-HISTORIA-DE-LA-POLIC%C3%8DA-ESPA%C3%91OLA-DIGITAL.pdf

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje