LES HISTORIES DE FIDALGO – QUESO DE ALMENDRA Y «MANZANES DE MINGAN».

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Una seguidora de mis «Histories…», PILAR GERVASIO, preguntaba a mi buen amigo JOSÉ PAULINO LORENCES qué es eso del QUESO DE ALMENDRA y le sugería una explicación al respecto.

Como Paulino mantiene silencio… pues allá voy yo con mis cuentinos. No sé asusten, que sólo contaré dos… y una receta.

Hace años, visitando la isla Canaria de LA PALMA, quedé asombrado, entre otras cosas, de su «dulce dulceria» en la que gozan puesto de honor los QUESOS DE ALMENDRA, las RAPADURAS, EL BIENMESABE y el PRÍNCIPE ALBERTO.

LA PALMA, la llamada ISLA BONITA, es sorprendente. Lo es por su paisaje, por el carácter amable y tranquilo de sus gentes, por lo singular de su gastronomía (lo mismo te ofrecen una «vieja al horno» que unos fritos de «morena» ), por la singularidad de sus quesos y de sus vinos…

! Vaya!. – Como Colunga, pero con sol.

Y fue en La Palma, en compañía del industrial gofiero Paco Narciso Henriquez y su familia, donde disfrute de más extraordinario QUESO DE ALMENDRA y BIENMESABE que he degustado en mi vida.

La otra historia es más actual, aunque ya «carga» sus largos años.

Visitando Málaga vi en un «TENTADOR» escaparate de un establecimiento de productos regionales este anuncio «QUESO DE ALMENDRA DE ATAJATE».

! Dios mío!, me dije. – Qué será ATAJATE?

Y allí, en esa tienda y con suma amabilidad, me informaron que ATAJATE es en pequeño municipio malagueño de la comarca de la Serranía de Ronda, célebre por la elaboración de mostos y por su dulceria de suspiros y de QUESOS DE ALMENDRA.

! Qué cosas!. – Primero La Palma, después Málaga, y ahora me entero que en Salas (Asturias) son también expertos maestros en QUESOS DE ALMENDRA, dulceria de clara influencia árabe.

Que cómo se hace?. Pues muy fácil!

1.- En un cazo con medio vasito de agua y 350 g de azúcar, al fuego, preparen un almíbar al punto de hebra. Retiren del calor y esperen a que esté casi frío.

2.- En un cuenco, batiendo bien, mezclen 350 g de almendra molida, 4 yemas de huevo y una clara.

3.- Lleven esta mezcla al cazo con el almíbar y, puesto al fuego más bien fuerte, vayan «cociendo y revolviendo de continuo hasta que la mezcla vespese y se separe muy bien de las paredes del cazo

4.- Distribuyan la mezcla en los moldes deseados, cuyas paredes deben estar engrasada y espolvoreadas con canela. Dejen enfriar y desmolden.

! Oiga!. Pero esto no «empalaga» en demasía?

! Caray!. Un poco empalagoso sí que es, pero eso se compensa con «unes manzanines de mingan» recolectadas en La Poledura, parroquia de Duz, en Colunga.

Ya se lo advertí antes : La Palma es como Colunga, pero con más sol.

NOTA. – En las fotos : Queso de almendra palmero, libro de repostería palmera, manzanas mingan de La Poledura.

Pinchar por separado en cada una.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje