LES HISTORIES DE FIDALGO – SAN ANTONIO ABAD (ABBA ANTON), TAMBIÉN EN EL CONCEJO DE COLUNGA. –

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Hoy empezaremos con una breve clase, mezcla de etimología y de historia.

El 17 de enero la Iglesia celebra la festividad de SAN ANTONIO ABAD , monje, nacido en el año 251 y fallecido en el 356. Se le venera como patrono de los animales, como así dice la copla :

«! Oh glorioso San Antón,

patrón de los animales!

Cuida que no se nos mueran

pa no morirnos de hambre».

Qué significado tiene la palabra ABAD?

Es palabra que deriva de la hebrea ABA y de la aramea ABBA, con significado de PADRE.

Un ABAD es el superior de un convento o monasterio y también el párroco de una localidad.

Y por qué el ABAD ANTÓN es patrono de los animales?

Se cuenta que Santo Antón, cuando ermitaño, tenía como alimento un pan que diariamente le traía un cuervo en su pico ; y que él, con su ayuno y sacrificio, vencía las grandes tentaciones del demonio para abandonar su vida de santidad.

Por eso en la iconigrafia se le representa con un cuervo y un pan (el ayuno) y a sus pies o a su lado un cerdo (el demonio vencido).

La Foz, en Morcin, celebra, con patrocinio de San Antón, la FIESTA DE LOS NABOS, de cuya Cofradía soy Cofrade de Honor y, en consecuencia, debiera dedicarle mi comentario de hoy.

Pero me van a permitir que me centre en Colunga, municipio donde también se venera a este Santo en tres parroquias y en las que dos le hacen fiesta.

1.- En LUE, existe una capilla, antes propiedad particular y ahora del vecindario, construida en 1810 por donación de un emigrante, y recientemente restaurada por iniciativa vecinal. Ayer sábado le hicieron fiesta al Santo.

2.-En SALES hubo, hace de esto muchos años, una capilla dedicada al ABAD ANTÓN, por donación de los herederos de don Juan Antonio Vizcaíno y su esposa que así lo dispusieron en su testamento fechado en 1734.

Esta capilla no existe y la fiesta se celebra en la iglesia parroquial cuyo titular es San Pedro.

Hoy es su día.

3.- En RUTRONCOS (Libardon) existe otra capilla dedicada a San Antón Abad , si bien algunos opinan que en realidad se dedico a San Antonio de Padua.

Dice un antiguo refrán que «Por San Antón, la gallina pon», indicando con ello que ya las aves abren la puerta a su tiempo de cortejo, de preparación de nidos (nieros) y de puesta de huevos.

Enero es mes de poco laboreo de tierras y si de labores domésticas, especialmente de la matanza del cerdo, lo que asegura días de buena comida. También lo dice la copla:

«A orillas de San Anton

suele haber un mes entero.

Los amos crían hocico

y los siervos pestorejo»

NOTA. – Fotografías del retablo de la Capilla de San Antonio Abad, en LUE, y de la Capilla de RUTRONCOS. Pertenecen al libro «Colunga :Iglesias, Capillas, Ermitas», de don Ignacio Portilla Cuesta y que reproduzco con su autorización.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje