IGNATIUS 500.CELEBRACIÓN EN ALCALA DE HENARES (MADRID) DE LA CONVERSIÓN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA.

PARTICIPARAN ANTONIO Y MIGUEL MARCHAMALO, CRONISTAS OFICIALES E HISTORIADORES DE HUMANES DE GUADALAJARA  UNO COMO COMISARIO DE LOS ACTOS Y OTRO COMO LETRADO-ASESOR DE DICHA COMISIÓN. 

Dentro del Programa IGNATIUS 500 con el que la Compañía de Jesús conmemora a nivel mundial el quingentésimo aniversario de la Conversión de Ignacio de Loyola, que abrió nuevos caminos de espiritualidad y servicio a los más desfavorecidos, la ciudad de Alcalá de Henares se incorpora a las citadas conmemoraciones como escenario de los estudios universitarios de Ignacio durante el curso 1526 a 1527. Para ello se ha formado un Consejo Organizador en el que participan todas las instituciones más representativas de la ciudad: Ayuntamiento, Universidad y Obispado junto a la Compañía de Jesús, así como las íntimamente vinculadas a la presencia ignaciana en Alcalá como la Fundación Antezana o la Cofradía del Santísimo Cristo de los Doctrinos, que han sumado sus aportaciones para desarrollar un extraordinario programa.

A estas conmemoraciones sirvió de preámbulo el pasado día 24 de mayo la conferencia Ignacio de Loyola y Alcalá de Henares: una amistad sin fronteras, impartida en el Paraninfo de la Universidad por el prestigioso Doctor en Historia D. Enrique García Hernán, con la que se iniciaron los actos conmemorativos.

Con el año 2022 llega el desarrollo completo de la programación complutense dentro del proyecto IGNATIUS 500 que se va a estructurar en una RUTA DE LA LA ALCALÁ IGNACIANA, una Exposición desarrollada en varias subsedes teniendo como hilo conductor la presencia de Iñigo de Loyola en Alcalá de Henares desde 1526 hasta nuestros días. El recorrido tendrá en la ciudad una señalización propia y singular en cada una de sus subsedes, pudiéndose visitar una ruta homogénea guiada descubriendo ahora desde una perspectiva netamente ignaciana los lugares que conoció Iñigo en 1526: así el Hospital de Santa María la Rica, el Palacio Arzobispal, el Hospital de Antezana, la Universidad, el Patio de Mataperros, la ermita de los Doctrinos, el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y su Iglesia, hoy parroquia de Santa María. Se encuentra en publicación una Guía turística de la Ruta Ignaciana de Alcalá de Henares,un sello postal conmemorativo y el Catálogo General de Ignatius 500 en Alcalá de Henares.

Se completarán estos actos con actuaciones de la Orquesta de Cámara y Coros de la Universidad Pontificia de Comillas y Universitarios de Alcalá, representaciones teatrales y con un ciclo de Conferencias que se impartirán en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal a las 20 horas los siguientes días:

31 enero. Dr. Antonio Marchamalo: Ignacio de Loyola en la siembra mística de Cisneros

28 febrero. Dr. Gonzalo Gómez: El Hospital de Antezana en 1526

28 marzo. Dr. Antonio Marchamalo: Iñigo universitario complutense.

25 abril. Dr. Alfredo Verdoy S.J.: El Colegio Máximo y la Iglesia de Santa María

Los actos conmemorativos de IGNATIUS 500 se clausurarán el día 31 de julio festividad de San Ignacio de Loyola a las 19,30 horas en la antigua Iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, hoy Parroquia de Santa María.

FUENTE: LOS COMISARIOS DE LOS ACTOS. MARCHAMALO

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje