TEGUISE

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).

TEGUISE es un municipio español perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la comunidad autónoma de Canarias y situado en el centro de la isla de Lanzarote.

La Villa de Teguise fue la capital de Lanzarote hasta el traslado en 1847 de la sede a la ciudad de Arrecife, siendo Teguise el segundo municipio más poblado de Lanzarote tras esta.

En el siglo XIX, el puerto de Arrecife fue tomando un mayor peso económico y social, trasladándose la capital de la isla a dicha ciudad en 1847. En esa mismas fechas se desarrollará en el municipio de Teguise una importante actividad en torno al cultivo de la cochinilla, insecto parásito de la tunera o chumbera del cual se extrae el tinte que sirve a la fabricación del color carmín.

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe es la parroquia matriz de la Villa de Teguise y de toda la isla de Lanzarote. Fue fundada en la primera mitad del siglo XV, como una sencilla construcción sin ventanas y con asientos de piedra adosados a las paredes. Registra una dilatada historia de saqueos, incendios y destrucciones. Ampliada en el siglo XVIII con tres naves, volvió a ser incendiada en 1909 y nuevamente reconstruida con limosnas del pueblo. Fotografías Antonio Sanchez Molledo. Texto Wikipedia.

FUENTE: https://www.facebook.com/asanchezmolledo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje