RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN SALVADOR. PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII. PRESBITERIO

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)

Retablo de Churriguera (siglo XVIII) parroquia San Salvador.

Retablo de Churriguera (siglo XVIII) parroquia San Salvador.

Descripción

El retablo Mayor de José Benito de Chrurriguera ubicado en la iglesia parroquial de San Salvador de Leganés es uno de los monumentos historicos artísticos patrimoniales mas importantes de nuestra ciudad.

Retablo hornacina de madera dorada y policromada. Tiene zócalo, banco, un cuerpo dividido en tres calles y ático.

Las calles están divididas por cuatro columnas salomónicas con fuste decorado con guirnaldas de pámpanos que se apoyan sobre grandes mensulones.

Sobre ellas se dispone un entablamento partido decorado con guirnaldas y ménsulas sobre las que carga el ático.

Rematando cada una de las columnas figura una escultura de bulto redondo. El ático es de medio punto con forma abocinada con decoración de hojarasca que se acentúa en la parte central con un grupo escultórico rodeado de nubes y querubines.

El retablo se decora con otras esculturas de bulto redondo con hornacinas con cortinajes y en la calle central un gran lienzo del pintor veneciano Francesco Leonardoni.

En la parte inferior en la calle central y debajo de lienzo se sitúa el tabernáculo. Es de planta central con un cuerpo decorado con columnas salomónicas y se remata con una cúpula y linterna.

En su interior aparece otro tabernáculo más pequeño, de igual estructura y factura. Queda enmarcado todo este conjunto con un gran dosel a modo de cortinaje sostenido por angelitos. Se apoya en una gradería decorada con motivos vegetales.

Iconografía

En las calles laterales existen cuatro tallas representando a los cuatro Evangelistas. De izquierda a derecha están San Lucas, San Juan San Mateo y San Marcos. En la calle central un lienzo cerrado en medio punto que trata de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor del pintor veneciano Leonardoni, pintor de la Reina.

En el ático sobre las cuatro columnas las cuatro tallas de figuras sedentes de las Virtudes. De izquierda a derecha, la Esperanza, la Fe, la Caridad y la Fortaleza.

En el centro rematando el lienzo existen dos ángeles músicos y sobre éste el Padre Eterno y el Espíritu Santo en paloma blanca.

Datos Históricos

Es un retablo barroco de principios de siglo XVIII. Fue contratado por la villa de Leganés y su parroquia de San Salvadora través del Marqués de Leganés en 1701 al arquitecto y escultor José Benito de Churriguera, que tuvo que someterse a las trazas de los arquitectos Manuel Arredondo y José Jiménez realizadas en 1700. trazas que Churriguera mejoró y adornó siguiendo el modelo de la iglesia de San Esteban de Salamanca.

La obra se ajustó con el artista en los 55.000 reales, pero esta suma se amplió en 1703 con un incremento de 9.592 reales de vellón más.

A finales del año 1704 el retablo estaba prácticamente construido, aunque todavía se llevaron a cabo varias obras más pequeñas en 1707 por las que igualmente el arquitecto cobraría 2.200 reales.
Asimismo Churriguera ejecutó la decoración escultórica. Aunque los trabajos de dorado se encomendaron el 24 de abril de 1705 con el maestro dorador alcalaino Manuel Roque Zahonero por un importe de 70.000 reales y esta tarea se concluyó en 1710.

El lienzo centra es obra, como hemos comentado del pintor veneciano, Francesco Leonardoni quien fechó y firmó la obra en el ángulo inferior derecho así “FRANCº LEONARDONº VENETº F.t 1702” y fue una donación hecha por el propio Marqués de Leganés que la había pagado y adquirido en la corte, de donde Leonardoni era el pintor de Cámara de la Reina.

El tabernáculo exterior es también obra de Churriguera, sin embargo el mas pequeño parece una obra anterior, probablemente según Rodríguez G. de Ceballos sea una realización de Andrés garcía contratada en el año 1679.

Este retablo fue restaurado íntegramente y limpiado de polvo e impurezas adquiridas durante años en 1981 siendo alcalde de Leganés, Ramón Espinar Gallego, por el Instituto de Conservación y de Restauración de Obras de Arte de la Diputación de Madrid.

Este Retablo mayor de la iglesia de San Salvador de Leganés es una obra muy característica del que ha de ser estilo significativo Churrigueresco.

Esta perfectamente documentado en el archivo de la propia iglesia entre 1701 y en el que se contrató como hemos comentado su contratación según las trazas como se sabe de Manuel Arredondo y entre 1705.

Lo más destacado del retablo además de su grandeza es el lienzo de Leonardoni que centra el conjunto y rompe la línea de entablamento, penetrando en el espacio del cascarón.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje