LES HISTORIES DE FIDALGO -LOS RAMOS BENDITOS Y SU «ACCIÓN PROTECTORA». TRADICIONES COLUNGUESAS.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Ayer les apuntaba algunas de las aplicaciones «benéficas» de los RAMOS benditos , acción que se complementa, «ad modum unius», con la del AGUA bendita durante la noche de la Vigilia Pascual del Sábado Santo.

Cómo cada comarca asturiana tiene su propio costumbrismo, me limitaré a recordar nuestra tradición colunguesa.

En primer lugar hemos de preguntarnos por qué laurel y no ramas de olivo o de palma?. Pues, aparte de las «virtudes mágicas» de este árbol (signo de victoria, señal de permanencia en el tiempo, símbolo de renovación…) es porque en Asturias, salvo raras excepciones, no hay olivos ni palmeras y el laurel es árbol de hoja perenne y florido en estos días cuaresnales.

Sigamos ahora con nuestras costumbres.

1.- PROTECCION DE CASAS. – Se aseguraba colocando colgados en un balcón o en el corredor de la vivienda un ramo bendito.

También era frecuente colgar una ramita en cada habitación bajo la imagen existente en la cabecera de la cama.

2.- PROTECCION DE CUADRAS, GALLINEROS,… Se colocaba un ramo de laurel bendito sobre el marcó superior de la puerta de entrada.

3.- PROTECCION DE TIERRAS DE LABRANTIO. Se asperjaban, usando el ramo bendito, con agua bendita y rezando este conjuro:

Salí, ratos ;salí sapos ;

salí toda comezón,

que aquí esta el agua bendita

y el ramu de la Pasión.

Después ese ramo se clavaba en el suelo y quedaba en el terreno.

4.- PROTECCIÓN EN DÍAS DE TORMENTA.

Se invocaba a Santa Bárbara , asperjando con agua y laurel benditos y, encendida la vela del Monumento el día de Jueves Santo, con esta oración :

Santa Bárbara bendita

que en el cielo estás escrita

con laurel y agua bendita.

En el ara de la Cruz,

Padre Nuestro, Amén Jesús.

5.- RECOMENDACIÓN DEL ALMA. –

Cuando el sacerdote acudía a un domicilio para administrar el Viático y la Extremauncion a un moribundo, se colocaba en la mesita de noche de la habitación del paciente un pequeño crucifijo y a sus pies una vela encendida y una ramita de laurel bendito.

Se simbolizaba así el «renacer a una nueva vida de luz y de triunfo».

6.- RECUERDO DEL «COMPROMISO PATERNAL» DE LOS PADRINOS DE BAUTISMO.

El mismo Domingo de Ramos o en días posteriores los niños/niñas visitaban a sus padrinos de bautismo para llevarles el ramo o palma benditos. Era el símbolo de su «parentesco espiritual» y de su amor filial… y la «advertencia» del regalo que esperaban recibir el domingo de Pascua de Resurrección.

Y cómo por hoy ya les he recordado muchas vivencias que no debieran perderse, aquí les dejo con mi «ramin benditu de lloreu y romero», mi cena de ayer (pantrucu de Aramburu de Ribadesella, huevin fritu y limonada de Sahagún) y un libro – novenario a Santa Bárbara, patrona de rayos, truenos, artilleros, mineros, y moribundos.

Pinchen por separado en cada foto.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje