LES HISTORIES DE FIDALGO – LOS ARBEYINOS DE MAYO.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Hace bastantes años un catedrático de Instituto edito un libro titulado ANTOLOGÍA DEL DISPARATE en el que recopilaba errores simpáticos cometidos por estudiantes en exámenes de fin de curso, de revalida, etc.

He aquí dos respuestas a la pregunta «Leyes de Mendel» :

1.- Mendel fue un fraile que trabajó con las glándulas sexuales durante muchos años en sus investigaciones…

2.- Primera ley :La primera unión de dos seres heterosexuales es limpia.

Segunda ley : La segunda unión ya no es tan limpia.

! Pobre don Gregorio Mendel!. Aquel fraile agustino (1822-1884), el gran precursor de las leyes de la genética que él investigó y enuncio experimentando con GUISANTES, que por muchas comarcas españolas llaman CHICHAROS , y en Asturias decimos ARVEYOS o, aún mejor, ARBEYINOS.

MAYO es el mes ideal para su consumo en verde y su mejor complemento, un sofrito de cebolleta y jamón picadin en menudo.

Verán ustedes. Yo, en esto de los ARBEYINOS tengo mis manías.

En primer lugar, han de ser «de acá» y muy tiernos, recién recolectados.

En segundo lugar, junto con el grano (semilla) aprovecho la vaina, a la que elimino su «telilla» interior. Algunos la llaman «cometodo», que es nombre que también asignan a los tirabeques.

En tercer lugar, añado una cucharadita vde azúcar a la cocción. De este modo grano y vaina resultan superexquisitos. No lo duden.

Y ahora, cómo prepararlos?

1.- Cuezan los guisantes y sus vainas en agua con sal al gusto y una cucharadita de azúcar. Cuando estén cocidos, pero un poco al dente, escurranlos. Lleven los a una cazuela.

2.- Hagan un sofrito con cebolla o cebolleta tierna y fresca. Cuando esté pochada agreguen jamón picado en menudo. Rehoguen e incorporenlo a los guisantes.

3.- Den unos hervores al conjunto y sirvanlos complementando con trozos de huevo cocido.

Y cómo son los «ARBEYINOS DE ACÁ»? . – No se explicarlo. Pero ustedes pueden encontrar la respuesta en la foto que colgó mi admirada amiga SUSANA PÉREZ-ALONSO, escritora y política, en su muro de Facebook. Son ARBEYINOS que ella cultiva – y disfruta con su familia – en su huerta llanisca.

Yo, como decimos en Colunga, «a enaguar»

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje