LA FUENTE DE LA CRUZ DORADA, EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Cruz Dorada, AYER

El nombre de Cruz Dorada, como hipótesis es, que en un momento, los ganaderos  donaron una  Cruz Dorada a la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, en el periodo de 1623 a 1650. Que el convento de San Basilio, donde la Cofradía estuvo ubicada, con la invasión francesa el convento quedó en estado de ruina. Algunas imágenes y legajos fueron trasladados al convento de dominicas de Santa Ana, este era camino para subir a las Eras del Calvario, donde se realizaba la ceremonia del Desenclavamiento… La Cruz donada pudo colocarse en este lugar.

Con el agua sobrante de la Fuente de la Glorieta, en 1911

El alcalde, D. Miguel María Bueno Bueno, en pleno  del mes de febrero, del año 1911 invocando el artículo 72 , caso 1º de la Ley Municipal, que atribuye al Ayuntamiento la facultad exclusiva para la creación de servicios referentes a la higiene y comodidad del vecindario, propuso y la Corporación  Municipal, que  aprobó  por unanimidad, que la mitad del caudal de agua recientemente aumentado en la fuente de la Glorieta, llegara  por medio de tubería de hierro a la calle de la Cruz Dorada, donde se  podría construir una fuente costeando el gasto de la obra con fondos del Municipio, o bien se iniciará  con la aportación de los con los vecinos, pero que en uno u otro caso será fuente que tendrá carácter público y por consecuente el aprovechamiento del agua sin limitación alguna será  común y gratuito entre el vecindario en general. También se acuerda aceptar la oferta de quinientas pesetas que en este acto hace el concejal  D. Plácido  Bueno Romero, para que en beneficio exclusivo hará el aprovechamiento del agua sobrante  que resulte de la nueva fuente que se construya, de cuyo gasto se deducirá la expresada suma ofrecida. La primera imagen que poseemos de esta fuente, nos muestra pintorescas imágenes de una mujer y varios niños en torno a la fuente, un agricultor dando de beber a sus mulos, una mujer cosiendo en la puerta de su casa…

Recordamos que tras la guerra civil en la explanada sobre el suelo se confeccionó un mural con el águila imperial, que después se cubrió de cemento.   En el periodo de los años cuarenta, Juan Fernández, amante de la historia local, nos trasmitió que fue testigo de la construcción, que recordamos, con dos tramos de escaleras la comunicación entre el lugar de la Fuente y la calle Cánovas.

Cruz Dorada HOY

En el año 2000 se realizaron distintas obras, especialmente con la construcción de nuevas escaleras de acceso, mejora de los bordillos y de la zona ajardinada. Se restauró el pedestal donde estaba situada la imagen del Sagrado Corazón, y se cambió la imagen del Sagrado Corazón por otra que ha donado el párroco de San Andrés D. Ángel Sánchez Hernández.

La churrería de Tony estuvo ubicada en esta plazoleta. En los años noventa, al quedar en silencio el rumor de sus caños y seco el pilar que servía de abrevadero a los animales de labor; en esta plazoleta también ubicaron las clásicas cabinas de teléfonos. 

En una planificación para recuperar las fuentes de la localidad, se realizó la reforma, en donde cuatro surtidores dejan escuchar el murmullo de sus aguas.

Última Reforma en 2012

El proyecto realizado por el Arquitecto Municipal D. Joaquín González en el año 2012, pretendía Recuperación y Adecuación de las Fuentes del Centro Histórico, En un principio las fuentes seleccionadas fueron: La Cruz Dorada, Fuente del Camino Viejo y Fuente de la Glorieta.

En la Cruz Dorada, además de la recuperación del agua de la fuente, suprimir una especie de jaula protectora-antiestética- ; equipos de bombeo, iluminación…Dos chorros de abanico en la pared; en lo que era el antiguo pilar, tres chorros huecos de nieve… 

Afortunadamente el resultado es muy acertado, así, como la intervención en la plazoleta, que hay junto a la fuente.

El placentero sonido del agua, el contemplar su evolución y juegos, nos acerca a un lugar idílico, sentado en uno de los bancos de la plazoleta.

Mi agradecimiento al Arquitecto y Aparejador Municipales.

FUENTE: CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje