LES HISTORIES DE FIDALGO – HOY, VAINILLES CON JAMONIN.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Empezaremos aclarando conceptos.

Las ALUBIAS, también llamadas JUDÍAS y en Asturias FABES (singular, faba ; no «fabe»), tienen, salvo excepciones, origen americano y se engloban en la denominación botánica de Phaseolus vulgaris.

Existe un gran número de variedades de alubias. A finales del siglo XIX se contabilizaban 7 especies, en los mediados del siglo XX ese número aumentó al casi medio millar (472)…y sigue. Cosas de la ingeniería genética.

Desde un punto de vista comercial con destino de consumo, las gentes clasificamos a las alubias en dos grandes grupos :

1.- JUDÍAS PARA DESGRANAR o SECAS, de larga conservación.

2.- JUDÍAS TIERNAS, para ser consumidas cuando aún están inmaduras y de ellas se aprovecha básicamente la VAINA, no la semilla.

Reciben diversos nombres según las comarcas (y hasta pueblos) donde se cultivan : judías verdes, frejoles verdes, vainicas, VAINILLES (en Colunga), habichuelas. Pueden ser de formas y colores muy diferentes tales como «enanas amarillas de forma cilíndrica» ; «enanas verdes cilíndricas» ; «verdes largas de anillo» ; » largas de anillo amarillo» ; «verdes largas planas» ; «largas planas amarillas» ( marconi, maravilla de Venecia…)… Un sin fin de nunca acabar.

Cómo se preparan «Les VAINILLES»?

. – Primer paso de aplicación general : Hay que eliminarles las nervaduras laterales de unión de las vainas. Yo también elimino las semillas.

Después se trocean y lavan en agua fría.

. – Segundo paso de aplicación general : Cuecen en agua con sal hasta que estén tiernas, pero un poco «al dente». Se escurren.

. – TERCER PASO ESPECIFICO :

1.- EN ENSALADA. – Basta aderezar al gusto con aceite de oliva virgen extra y un buen vinagre de vino o de sidra. Pueden complementarse con trozos de huevo duro.

2.- CON UN SOFRITO DE CEBOLLA, TOMATE Y JAMÓN.

Se pocha la cebolla en aceite, se le agrega tomate natural troceado y rehoga todo junto. Se le añade jamón (cortado en menudo) y todo ello se suma a «les vainilles». Da unos hervores y se sirven con trozos de huevo cocido (duro).

Es nuestra comida de hoy en CASA PRUDO

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje