LES HISTORIES DE FIDALGO – PRIMAVERA : TIEMPO DE MENESTRA.

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Les cuento un cuentin.

DEMETER para los griegos y CERES para los romanos era la «diosa de la agricultura», la que aseguraba la despensa de las gentes y la fertilidad de los campos.

Y en cierta ocasión un rey de Tesalia llamado Erisiction tuvo la mala idea de hacer una mesa para sus banquetes con la madera que obtuvo de un árbol plantado en honor de DEMETER.

La diosa, enojada por ello, castigó a Erisiction a tener hambre toda su vida y no poder saciar su apetito por mucho que comiera.

El rey, así castigado, se arruinó comprando y comprando comida. Y para conseguir más dinero vendió como esclava a su hija predilecta llamada MENESTRA.

El dios Poseidon la liberó de la esclavitud y, devuelta a su reino, se dedicó a cultivar hortalizas y verduras en grandes extensiones de terreno para asegurar sobrado alimento para su padre.

DEMETER premió a tan fiel hija con el perdón a Erisiction y desde entonces el guiso de múltiples verduras y hortalizas lleva el nombre de la esforzada princesa : «MENESTRA».

Les gustó el cuentin?

La primavera es estación de verduras y hortalizas : arbeyinos , alcachofines, fabines de mayo, patatines nueves, zanahories, esparraguinos, vainilles. .. Todo lo que cultivaba MENESTRA para hacer una MENESTRA.

En CASA PRUDO seguimos estos pasos :

1.- En cazuelas aparte (es decir, por separado) cocimos en agua con sal guisantes, fabonines muy tiernas, corazones de alcachofa, zanahoria… Reservamos

2.- Cocimos coliflor y los cogollos, rebozados en harina y huevo, los freímos en aceite de oliva. Reservamos.

3.- Freímos unas patatas cortadas en pequeño. Reservamos.

4.- Meclamos todos los ingredientes reservados y sazonamos con un sofrito de cebolla, pimiento verde y jamón serrano. Da todo unos hervores. Reposa.

5.-Se sirve adornando con espárragos y trozos de huevo cocido .

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje