EN RECUERDO DEL MALANQUILLANO EMILIANO SÁNCHEZ NIEVAS Y DE LAS DEMÁS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE 1947

POR: ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALQUILLA (ZARAGOZA)

Noticia de ABC del 31 de agosto de 1947

Noticia de ABC del 31 de agosto de 1947

Quedaban pocos minutos para las seis de la tarde de aquél 30 de agosto cuando Emiliano aguardaba resguardado de la luvia, en la estación de Malanquilla, la llegada del tren número 1355, procedente de Soria. El destino quiso que éste fuera el último viaje de aquel maestro nacional, natural de Malanquilla. Pocos minutos después moría como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente del tren en el que viajaba al caer éste por un puente entre las estaciones de Clarés de Ribota y Villarroya de la Sierra.

Había descargado una fuerte tormenta sobre la comarca y el agua sobrepasaba los raíles. A su paso por el puente, varios vagones descarrilaron y cayeron al río Manubles, cargado de agua, que arrastró por su cauce varios de los cuerpos, muriendo ahogados. Otros, Emiliano entre ellos, perecieron entre el amasijo de maderas y hierros retorcidos en que se habían convertido los vagones. Más de una docena de cadáveres y 60 heridos fue el balance provisional del trágico accidente.

Todos los medios informativos nacionales se hicieron eco de la noticia, mientras en España entera se lloraba la muerte de Manolete acaecida en la plaza de toros de Linares en la madrugada del día anterior. Equipos llegados desde Madrid y Burgos se emplearon a fondo para evacuar a los heridos y ayudar en las tareas de salvamento. Pasadas las cinco de la madrugada llegaba a Soria un tren con heridos en el accidente que fueron trasladados al Hospital Provincial. Otros habían quedado ingresados en Calatayud. Numerosos heridos fueron atendidos en el hospital de urgencia instalado en Villarroya.

Las informaciones dan cuenta de la extracción del cuerpo del maquinista, pasado el mediodía siguiente, lo que da idea de lo laborioso del rescate. Fue necesaria la intervención de una gran grúa traída  desde Valladolid.

Entre las víctimas mortales hay tres de Cervera de la Cañada, Valladolid, Zaragoza, Burgos y Calatayud. Varios cuerpos no se han podido identificar, entre ellos los de dos niñas menores. Una tragedia que causó enorme consternación y que hoy, 75 años después, queremos recordar.

FUENTE: https://cronistademalanquilla.wordpress.com/2022/05/26/en-recuerdo-del-malanquillano-emiliano-sanchez-miedes-y-de-las-demas-victimas-del-accidente-ferroviario-de-1947/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje