EL CONSEJO REGULADOR DE DENOMINACION DE ORIGEN, GALARDONADO CON EL “MOSCÓN DE ORO” LOCAL

FORMÓ PARTE DEL JURADO GUSTAVO ADOLFO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE GRADO (ASTURIAS)

A la izquierda, Manolo Fernández, Pablo Rodríguez, Plácido Fernández, José Antonio Álvarez y Elías Fernández, directiva de Amigos de Grado. | S. A.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Afuega’l Pitu es el premiado con el «Moscón de Oro» en categoría local. Así lo falló ayer el jurado convocado por la asociación cultural Amigos de Grado entre las cuatro candidaturas que presentaron los colectivos y entidades vecinales, sociales, culturales y deportivos del municipio. El galardón reconoce a la entidad “su contribución a la protección y promoción del queso afuega’l pitu, que forma parte de la historia cultural, gastronómica y etnográfica del concejo”. También se pretende con el galardón “poner en valor la labor de las mujeres que fueron impulsoras y continúan hoy en día realizando este producto a la manera tradicional”.

El anuncio del veredicto fue muy bien recibido en el Consejo Regulador. “Estás un viernes (por ayer) en casa tranquilamente y te llaman para decírtelo, es una alegría tremenda. Además, con el arraigo que tiene el afuega’l pitu en el concejo, que salga ‘Moscón de Oro’ local nos enorgullece”, señaló la presidenta de la DOP y productora en Temia, Raquel Álvarez.

El fallo también destaca la ayuda de las queserías del concejo moscón “a la creación y mantenimiento del tejido empresarial y a la muy necesaria fijación de población”. La candidatura fue presentada por la DOP Afuega’l Pitu, la asociación Moscones en Xixón, la Hermandad de Santiago y Santa Ana y el Club Deportivo Mosconia. “Siempre son debates difíciles y este año las cuatro propuestas eran muy buenas”, valoró el presidente de Amigos de Grado, José Antonio Álvarez, quien dejó caer que se trata de la segunda vez que mujeres reciben en colectivo un premio.

El jurado tomó en una hora la decisión y estuvo formado por la concejala de Turismo, Lorena Cabo, el cronista oficial del concejo, Gustavo Adolfo Fernández, el periodista radiofónico José Manuel Echever, la presidenta de la asociación Mujeres por Grado, Chelo Bernardo, el presidente de la asociación Amigos del Camino de Santiago, José Manuel Arias, el músico y etnógrafo Xosé Ambás, el exportavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento moscón, Alfredo Varela, la presidenta de la asociación de vecinos de Vega de Anzo, Maite Díaz, y Susana Álvarez, orientadora laboral de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia.

El premio será entregado el día 8 de octubre en la capilla de Los Dolores de Grado, en la que será la trigésima edición de los galardones “Moscón de Oro”. Una cita en la que, sin lugar a dudas, estará muy presente el anterior presidente de Amigos de Grado, Claudio Menéndez de la Riera, fallecido el pasado enero a los 77 años de edad.

En la ceremonia, también se entregará el galardón en categoría nacional-internacional, que ha sido otorgado por la junta directiva a La Vuelta Ciclista a España.

FUENTE: https://www.lne.es/centro/2022/05/28/consejo-regulador-afuega-l-pitu-66630018.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje