UN LIBRO EDITADO POR GOLLARÍN EMPRENDE UN VIAJE ARQUEOLÓGICO POR LA ‘CARAVACA INÉDITA’

NOTICIA QUE CITA A JOSÉ ANTONIO MELGARES GUERRERO, CRONISTA OFICIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA Y DE CARAVACA (MURCIA)

MURCIA. La editorial Gollarín presenta este jueves 2 de junio el libro Caravaca inédita. Un viaje desde la prehistoria hasta nuestros días, un trabajo de divulgación del patrimonio arqueológico hallado en la cuenca de Caravaca a lo largo de los últimos decenios. La obra, coordinada por el arqueólogo Francisco Brotons, constituye la culminación de un proceso de construcción y de divulgación de los trabajos de investigación arqueológica llevados a cabo en los últimos decenios por un amplio elenco de técnicos en la labor de intervención arqueológica

El acto, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de la Soledad (21.00 horas), contará con la participación de Higinio Martínez (director de la Delegación de Levante de Aqualia), José Antonio Melgares (cronista Oficial de la Región de Murcia), Sebastián F. Ramallo (catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia), Francisco Brotons (arqueólogo municipal) y José Francisco García (alcalde de Caravaca de la Cruz).

El libro ha quedado estructurado en quince capítulos en los que se ofrece al lector una visión de la evolución cultural del territorio a través de la interpretación de los vestigios materiales disponibles a día de hoy. Se ha cuidado especialmente el acompañamiento gráfico de fotografías y dibujos para facilitar mucho más la comprensión de los textos y la interpretación de los mismos; a este respecto, las precisas ilustraciones de Pablo Pineda ayudarán a imaginar objetos, yacimientos o paisajes de nuestro pasado. Para conseguir una contextualización territorial nítida se ha elaborado una cartografía que facilitará la comprensión espacial de los datos geográficos.

«La publicación de esta obra constituye un auténtico hito en el panorama regional, aportando una visión nueva en la narración de la historia de la cuenca de Caravaca, desde la prehistoria a la época medieval. Sin duda su contenido traspasará los límites de una mera difusión para convertirse en un sólido anclaje de la identidad de su historia»; señalan desde la editorial.

Este libro ha sido posible gracias a la colaboración entre la empresa Aqualia, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la editorial Gollarín.

FUENTE: https://murciaplaza.com/unlibroeditadoporgollarinemprendeunviajearqueologicoporlacaravacainedita

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje