LES HISTORIES DE FIDALGO, GAITES Y GAITEROS. ASTURIAS EN UNA IMAGEN

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

El pasado domingo OLES, pueblo de Villaviciosa, celebró su tradicional FIESTA DE LAS FLORES. Misa, procesión, subasta del ramu, mesa y mantel, romería…

Allí, en testimonio de asturiania , la BANDA DE GAITES DEL CONCEYU DE SIERO, con el maestro don EUGENIO Otero y el actual director don FERNANDO VÁZQUEZ, , puso nota de color y de sonido al acto religioso y festivo.

Y es que como apuntaba el avilesino José Benigno García «Marcos del Torniello» (1853-1938) en su libro «Orbayos de la Quintana» (1925):

«Así ye que lo primero pa l’asunto, lo cimero , Ia navaya que lo afaita, ye’l acento zalamero del puntero, del puntero de la gaita, de la gaita del gaitero».

Cuando Fidi Fidalgo publicó en su muro de Facebook el desfile de la Banda de Gaites de Siero, 9en Oles, comenté : «! Que estampa – postal más guapa! Ye Asturies entera en una foto.! Y cómo sopla esi gaiteru!»

. – «No estoy soplando mucho – me comentó don Eugenio-hincho el cuello para aplicar la respiración diafragmatica y hacer más descansado el trabajo»

. -«Jefe – ordenó mi hijo – esto ye tema pa explicar en tus» Histories… «!

Lo intentaré.

El tronco, parte central de nuestro cuerpo, se divide en dos partes : la superior, el pecho, en cuyo interior se encuentran, entre otros órganos, los Pulmones. En la parte inferior, el vientre, se alojan el estómago, intestinos hígado, páncreas, riñones, órganos reproductores….

Ambas partes están separadas por un musculo, el Diafragma, que si se contrae, empuja hacia abajo el vientre y, así, facilita el aumento de la cantidad de aire que entra en los pulmones al inspirar. Al relajarse de forma lenta, permite una expiración prolongada y descansada del aire almacenado.

Ese aire expirado es el que hincha el fuelle de la gaita y hace sonar el punteru y el roncon.

Me entendieron?

No, no contesten. Ya se que fui y soy pésimo profesor.

Termino. Y lo voy hacer espigando unos versos del poema «Gaita y gaiteru», escrito por el también avilesino BERNARDO GUARDADO RODRÍGUEZ «LALO» (1913-1982) en su libro «Cantando a Asturias» :

«Qué bien sonaba la gaita, mes manes d’aquel gaiteru ; tal yeren les sos tonaes como llovies del cielu. ! Cómo gufaba’l roncon

y retozaba’l punteru! Qué sapiencia nel oficiu, y qué fondu sentimientu na manera de tocar derrochaba tal gaiteru cuando nos daba a escuchar los aires del xiringuelu. Qu’allegria l’allegria qu’envadia el pueblu enteru al oyer pe les quintanes aquel allegre alboreu que llen de gracia astorianadexaba salir arteru el gaiteru, nota a nota, del fuelle cuayau de vientu.

! Que Dios vos guarde a los dos! pa bien y disfrute nuestru. ! A ti, mío amiga, la gaita, y a ti, mío amigu, el gaiteru! «

! Enhorabuena a la Banda de Gaites del Conceyu de Siero.. y a ver si algún día» recalen per Colunga».!

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje