HOMENAJE EN MADRID A ÁNGEL DEL RÍO EN LOS XX PREMIOS MADRID

HOMENAJE DE SUS COMPAÑEROS Y EL ALCALDE A  ÁNGEL DEL RÍO LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE MADRID  Y GETAFE, YA FALLECIDO

Homenaje a Ángel del Río en los XX Premios Madrid (Foto: Chema Barroso)

Los XX Premios Madrid, que se celebraron este lunes en el hotel Westin Palace, convirtieron la velada en un evento cargado de reconocimientos a los mejores de la ciudad pero también fue una noche mágica de sentimientos y recuerdos. El momento más emotivo llegó con el homenaje al Cronista Oficial de la Villa de Madrid y Getafe, periodista, escritor y colaborador de Madridiario Ángel del Río, fallecido el pasado mes de febrero a los 71 años a causa de un infarto. Del Río había participado la mañana del 16 de febrero en un encuentro entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los cronistas en el Ayuntamiento, una reunión de la que se ausentó antes de concluir al sentirse indispuesto. El periodista comentó con algunos de los allí presentes que notaba molestias en un brazo, aunque las achacó a haber estado cortando leña el día anterior.

Isidora, la mujer del Cronista, y su hijo subieron al escenario para recordar la figura del periodista, que formó parte del jurado de los Premios Madrid en cada una de las 20 ediciones. «Esto es un homenaje a Isidora, que ha estado a su lado en todos los actos. No le ha dejado ni un segundo solo», subrayó Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario. Acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el exregidor Juan Barranco y el concejal de Más Madrid e histórico activista vecinal Félix López Rey, Mediavilla hizo entrega de una foto en la que se ve a Ángel del Río entregar una de las esculturas de los Premios Madrd -realizadas por José Miguel Utande- a la actriz, violinista y cupletista española Olga Ramos. «Quizás fue en la primera o segunda edición»

Isidora, muy emocionada, agradeció el homenaje y las palabras de cariño que está recibiendo de todos los compañeros y amigos: «Era muy generoso y no se guardaba nada para él». Isi, como la llamaba Del Río, explicó los dos amores del periodista: «Su familia y Madrid. Amaba a Madrid por encima de todo y era su vida. Hasta que se ha ido no paró de hacer información sobre Madrid».

Una vida ligada a Madrid

Con más de 35 libros publicados, el periodista conocía como nadie la ciudad de Madrid, de la que fue nombrado Cronista Oficial de la Villa por el ex alcalde José María Álvarez del Manzano.

La trayectoria profesional de Ángel del Río comenzó en 1969 en el diario YA. Sus primeros artículos fueron deportivos, aunque prontó se centró en cubrir la información de Madrid. En 1977 fue nombrado cronista de la Ciudad de Getafe, y llevaba más de cuatro décadas dedicado a la información local, como uno de los responsables y fundador además de la publicación local Acción Getafense. A partir de 1987, se produjo su salto a la COPE, donde llegó a ser máximo responsable de los servicios informativos de la cadena en Madrid.

Además, fue columnista de los periódicos El Mundo y La Razóy colaborador de Telemadrid. Dedicó gran parte de su vida profesional al estudio de la región de Madrid. De hecho, escribió más de 30 libros, entre los que se pueden destacar el ‘Atlas Geográfico e histórico de Madrid y su Comunidad’, ‘A solas con la Cibelina’ o el último, ‘Errores en la historia de Madrid. Tópicos, mitos, bulos y mentiras’.

Durante su trayectoria, acumuló buen número de premios profesionales. La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión le concedió la Antena de Plata, en el apartado de radio, por su dilatada y fructífera trayectoria profesional. Este galardón se sumó a otros muchos, como la Antena de Oro de Radio y Televisión, el premio ‘Mesonero Romanos’ o el ‘Marconi’.

Fue galardonado como Granviario de Honor 2018, en la conmemoración del 108 cumpleaños de la Gran Vía madrileña, título que otorga el Foro Matritense Gran Vía a las personas que más se han distinguido en la defensa de esta gran arteria de Madrid.

FUENTE: https://www.madridiario.es/xx-premios-madrid-homenaje-angel-del-rio

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje