FERNANDO III “EL SANTO” CONQUISTA JÓDAR HACIA EL AÑO 1229.

POR ILDEFONSO ALCALÁ MORENO, CRONISTA OFICIAL DE JÓDAR (JAÉN).

Hay varias fechas probables para la conquista castellana de Jódar, la más admitida es la de 1229, cuando a través de un pacto fue dada al rey Fernando III en el verano de ese año, Jódar formaba aún parte de esos “…lugares fuertes, y bien bastecidos…”. Aunque parece ser que pudo estar en varias manos en poco tiempo, dado su carácter fronterizo. Lo cierto es que el rey concede a Sancho Martínez, unos dicen apellidado de la Torre , [MESA FERNÁNDEZ, NARCISO: “Historia de Jódar…”. Pág. 42. Sancho era uno de los trescientos infanzones que contribuyeron a la conquista de la ciudad de Baeza. Pocos son los estudios donde se menciona a Sancho Martínez como “de la torre”.] y los más de Xodar [ARGOTE DE MOLINA, GONZALO: “Nobleza del Andaluzia”. Año 1588. Argote de Molina asegura que desde la conquista de Jódar, éste usó por apellido el de Xodar. Dice: “Fue don Sancho Martinez de Xodar Adelantado mayor de la frontera, Rico hombre de Castilla, Señor de las villas de Xodar, Bedmar y el Carpio, y de la villa de Garciez, y uno de los principales Cavalleros de aquél tiempo y aunque con mucha diligencia è procurado saber del linage de sus antecesores, y cuyo hijo fue, no è hallado escripturas, con q certificarlo. Mas de como escrive el Conde don Pedro en el titulo tréynta y vno de don Gomez Gedeon. Este Cavallero gano de los Moros la villa y castillo de Xodar, y por ella vsó deste apellido”. Pág. 138.], el título de Señor de Jódar, creando uno de los pocos y principales Señoríos Laicos de Andalucía, más tarde Sancho Martínez es nombrado segundo Adelantado Mayor de la Frontera desde 1253 a 1258, convirtiéndose en el principal personaje de la época.

Desde esta época nuestra ciudad aparece en todos los documentos como XODAR, y los genealogistas dicen que de este caballero procede el origen del apellido Jódar, cuyas armas más comunes son: En campo de oro, un moral de sinople, frutado de gules, y dos cuervos de sable al pie del árbol, uno a cada lado, bordura de gules, con ocho aspas de oro. Por timbre, un caballero armado, abrazado a un pendón y con las manos cortadas, pero también existe una curiosa variante [CADENAS Y VICENT, VICENTE: “Repertorio de Blasones de la comunidad hispánica” Tomo F-O. C.S.I.C. Instituto Salazar y Castro. Revista Hidalguía. 1967. Pág. 80.]: “en gules dos torres cubiertas de plata”, cuya descripción nos recuerda mucho a nuestro castillo, este escudo heráldico es poco utilizado y comentado en la heráldica.

En el libro del Conde don Pedro (tit. 31) [DE MORALES, SANTIAGO: “Castillos y murallas del Santo Reino de Jaén. (Continuación)”. Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, Nº. 35, 1963 . Pág. 16] consta de haber ganado el castillo un caballero llamado don Sancho Pérez o Martínez “En esta entrada pasó el rey don Fernando el Guadalbullón y derribó todas las torres e molinos y al año siguiente fue sobre a la ciudad de Úbeda y ganó… Xodar y derribó muchas torres; llególe aviso en esto de la muerte de su padre don Alfonso de León”. El historiador Esteban de Garibay [DE GARIBAY Y ZAMALLOA, ESTEBAN: “Compendio historial de las Chronicas y Universal historia de todos los Reynos de España…”. Año 1628. Pág. 316-317.] dice que Jódar se conquistó en 1225: “En el año siguiente de Mil y dozientos y veyntizinco Don Fernando Rey de Castilla tornando a Andaluzía, no solo gano de Moros la villa de Xodar, mas aun haziendo muchas talas y correrías a los Moros sin dexarles sossegar, ni tomar algún reposo, continuó personalmete sus guerras, y lo mesmo hizo adelante, no dexando casi año, en que poco o mucho no se ocupase en esta guerra, sin alçar mano de tan santa obra. Siendo en todo ayudado del Primado de las Españas do Rodrigo Ximenez Arçobispo de Toledo, tornó a Andaluzia en el año siguiente de mil y dozientos y veynte y seys, en el qual perdieron los Moros a Exnatoraphe, y la torre de Albep y otros pueblos (…)”.

El historiador Juan de Mariana [DE MARIANA, JUAN: “Historia General de España”. Año 1719. Pág. 501-502.] es también de esta opinión y dice: “El rey don Fernando, porque los Moros no se rehiziesen de fuerças, si los dexava descansar, entrado el verano, del año mil y dozientos y veynte y cinco, salio con sus gentes en campaña, y con nuevas compañias que levantó de soldados, reforzó su exercito, y con el se encamino la buelta del Andaluzia. Llevó en su compañia a don Rodrigo, arçobispo de Toledo, sin el qual veo que ninguna cosa de importancia acometian. Acudioles el rey Moro de Baeça, ayudoles con bastimentos, y recibió los dentros de su ciudad: lealtad poco acostumbrada entre aquella gente. Desta vez ganaron a Andújar, y a Martos, pueblos principales. Martos quedó por los cavalleros de Calatrava para que desde alli hiziessen frontera a los Moros, y correrias en sus tierras. Sin estos ganaron la villa de Xodar, y otros muchos pueblos de menor cuenta demas de las talas que dieron a los campos, y de las grandes presas que hizieron de hombres y ganados, con que los soldados ricos y alegres, bolvieron a sus tierras passado el verano”.

Las fechas de 1227 y 1228 las da M. González [GONZÁLEZ, M.: “Orígenes de Andalucía cristiana”, en Historia de Andalucía, volumen II, pág. 99]. La fecha de 1229 la da el historiador J. González [GONZÁLEZ, J.: “Reinado y diplomas de Fernando III”. Volumen I, Estudio, Córdoba 1980. Pág. 312. Este mismo autor en una obra anterior: “Repartimiento de Sevilla” volumen I, pág. 27, da la fecha de 1227] y se dice que pudo ser entre junio o julio de ese año [ESLAVA GALÁN, JUAN: “Los castillos de Jaén”. Pág. 133. Cita a Juan Higueras Maldonado]. El historiador Jimena Jurado [XIMENA XURADO, MARTÍN DE: “Catálogo de los obispos de las iglesias catedrales de la diócesis de Jaén, y anales eclesiásticos deste Obispado”. Año 1654] dice que Jódar se ganó en 1231 con Garciez y Sabiote, fecha que también admitía el Cronista Narciso Mesa [MESA FERNÁNDEZ, NARCISO: “Historia de Jódar”. Pág. 42. Incluso apunta la fecha del 25 de julio, festividad de San Cristóbal, afirmando por ello que el Cerro que está sobre Jódar lleva ese nombre, y que hasta bien entrado el siglo XX se celebrase una curiosa romería llamada “la puesta del Cerro”, que se celebraba en Vistalegre, desde que desapareció su ermita, situada en La Asomadilla, a finales del siglo XVIII.
Hemos encontrado referencias a esta fiesta en documentos del siglo XVII y del XIX, celebrándose una curiosa “batalla” de frutos secos de las casas]: “Año 1231-Ganáronse cerca de este tiempo y parece que era entrado ya el año 1231, tres castillos muy fuertes en la frontera de Baeza, el de Sabiote, el de Garcíez y el de Xodar, en cuya conquista tuvo parte el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada”.

El Padre Francisco de Vilches coincide con Argote en su obra [DE VILCHES, FRANCISCO: “Santos y Santuarios del Obispado de Jaén y Baeza”. Año 1653. Capitulo XLIIII. Pág. 129.] dice que Jódar fue conquistada por San Fernando en 1234 “El año mil y dociéntos y treinta y quatro entro en Andalucía el santo Rey don Fernando, con ánimo de conquistar a Vbeda. ciudad noble del Reyno de Iaen, por los daños que della recibía la frontera. Para disponer mejor la empresa dividio en troços el exercito. Con vno hizo tala por el campo, y con otro presa en Sabiote, Torafe, y Xodar, y Garciez, lugares fuertes, y bien bastecidos. Quitado este impedimento, y buelto el exercito á hazer cuerpo, puso cerco a la ciudad (…)”.

Para Argote de Molina la conquista de Jódar fue en 1234, dice Argote [ARGOTE DE MOLINA, GONZALO: “Nobleza del Andaluzia”. Pág. 97]: “Y en el año siguiente fue sobre la ciudad de Vbeda, y gano a Sabiote, y talóle los panes, y huertas, y a Aznatorafe, y Garcies, y Xodar y derribo muchas Torres. Por el libro del Conde don Pedro titul. 3 i confia, aver ganado el castillo de Xodar vn Cavallero llamado don Sancho Perez, de quien Adelante se hará memoria, y aviendo el Rey estragado todo el Reyno de Iaen”. También las crónicas dicen [FERNÁNDEZ DE RETANA, LUIS: “San Fernando III y su época: estudio histórico”. Albores del Imperio. Socorro, 1941. Pág. 113.] que el rey Fernando “…cayó sobre Jódar y la arrasó, y devastando a hierro y fuego la región,…”.

Antonio de Barahona [QUESADA QUESADA, TOMÁS: La serranía de Mágina en la baja Edad Media: (una tierra fronteriza con el reino nazarí de Granada) / Granada: Universidad, 1989. Pág. 95. BARAHONA, ANTONIO: “Linajes de Baeza, amparadores, compobladores della”. Revista “Don Lope de Sosa” XV (1927). Pág. 327. Dice Quesada que de Don Martín sólo existe documentalmente este dato] embrolla más la cuestión y dice que la Villa de Jódar fue ganada por Martín de Xodar, a quien el rey Fernando III se la donó y que este Martín de Xodar era el padre de Sancho Martínez de Xodar. Lo que no está documentado aún es el momento de la cesión de la villa de Jódar a Sancho Martínez de Xodar, ni la adopción del apellido de Xodar por éste. Tampoco los vecinos en las Relaciones Topográficas de 1578 [MESA FERNÁNDEZ, NARCISO: “Historia de Jódar…”.Pág. 84 a 96] se acordaban mucho de su pasado, cuando al hablar de la conquista a los moros decían: “…que la dha villa es muy antigua, que memoria de hombres no se acuerda y que el primer señor que fue de ella y se dice Día Sánchez de Carvajal y que hbra que se ganó de los moros noventa años poco más o menos…”. También los vecinos de Bedmar, en las mencionadas Relaciones, dijeron que la villa fue conquistada «arrojando piedras desde arriba de la Sierrezuela y viniendo desde Jódar» [TROYANO VIEDMA, JOSÉ MANUEL: “La Villa de Bedmar…”. Pág. 60.]. En la conquista de Bedmar y Cuadros se menciona a Johan Eudon Cepero [TROYANO VIEDMA, JOSÉ MANUEL: “Bedmar…”. Pág. 49. Menciona un documento de mercedes a Rodrigo Cepero dado por el rey Enrique III en 1357].

Tanta discrepancia es normal en tierra fronteriza, y no es extraño que hasta la conquista definitiva de la ciudad de Úbeda en 1234, nuestra ciudad fluctuase en cuanto a sus poseedores. Actualmente se cree como más acertada la fecha de 1227 o 1229, deducida de la Primera Crónica General [MENÉNDEZ PIDAL; R.: “Primera Crónica General”, Madrid 1945. Pág. 720]. Junto a estas ciudades debió de ganarse también el castillo de Xandulilla, mencionada en crónicas posteriores. Queda claro que Jódar pasó a manos castellanas mediante un convenio firmado entre el rey Fernando III [GARCÍA FITZ, FRANCISCO: “¿Hubo estrategia en la Edad Media?…”. Actas de las IV Jornadas Luso-Espanholas de Historia Medieval. Jornadas Luso-Espanholas de Historia Medieval. nº. 4. Porto. Editorial Desconocida. 2000. Revista da faculade de Letras. Pág. 845] y el califa almohade Abu l-`Ala entre 1227 y 1229 frente al caudillo andalusí Ibn Hud.

El rey, como tenía obligación se quedó encargado del abastecimiento del castillo y Villa, dicen las crónicas: “…et basteçiolas de las cosas que eran mester et omnes de armas…” [MENÉNDEZ PIDAL, R.: “Primera Crónica General”, Madrid 1945. Vol. II, Pág. 720], aunque posteriormente fue el concejo de Baeza el que también contribuía, por estos años en Jódar no se intentó una repoblación castellana, sólo la habitó una guarnición militar.

Aún se conserva en la ciudad el paraje denominado “La Asomadilla”, en el Pocico, donde era tradición decir que por ahí entraron las huestes cristianas para la conquista de la ciudad [MESA FERNÁNDEZ, NARCISO: “Historia de Jódar…”.Pág. 42].

FUENTE: https://www.facebook.com/groups/215365285305341

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje