CRÓNICA DE ZACATECAS -10 DE JUNIO DE 2022 ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA HERÁLDICA

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS  (MÉXICO)

«Mandó su majestad se hiciese este león con sus reales armas en San Lorenzo el Real a 1 de Nobiembre 1628».
Biblioteca Nacional de España.

Hoy, 10 de junio de 2022 es el Día internacional de la heráldica.

¿Qué es la heráldica? Es el arte que se dedica a describir, interpretar y explicar escudos de familias, regiones o países. Sí, hay una disciplina que se encarga de ello y conociéndola más a fondo, podrás entender los significados ocultos entre los elementos más representativos de los escudos alrededor del mundo.

La ciudad de #Zacatecas tiene su escudo que la identifica en todo el mundo desde el año de 1588. Fue concedido por el rey Felipe II.

En una copia estilizada del siglo XVI que existe en el Archivo General de Indias de Sevilla, el escudo tiene una cabeza de león que representa a la corona española… “un imperio donde nunca se pone el sol”.

Y a propósito de este elemento, en la placa original del monumento a la Independencia Nacional de Zacatecas están dos cabezas de león que sostienen con sus fauces unas cadenas rotas. El significado es obvio. La emancipación de México.

Pocos blasones familiares o de nobles zacatecanos sobreviven al paso del tiempo y las circunstancias. Ejemplo: el escudo del Conde de San Mateo de Valparaíso. Estaba en la fachada de su Hacienda de San Mateo en Valparaíso y en la segunda mitad del siglo XX fue trasladada esa fachada a la ciudad de Zacatecas (sede de la Unión Ganadera Regional).

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje