AZOTE DE HAMBRE Y PESTE EN LA PROVINCIA DE BETANZOS EN 1769 ( I )

POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIAL DE BETANZOS (LA CORUÑA).

Santuario de Nuestra Señora del Camino

La persistencia de lluvias entre el mes de mayo de 1768 y el otoño de 1769 motivaron la pérdida de las cosechas con la consiguiente escasez de frutos para el consumo, y crisis de subsistencia traducida en hambrunas y epidemias repartidas por todo el Reino de Galicia, que afectarían a la ciudad de Betanzos, su Tierra y Provincia, de manera que fue preciso tomar medidas excepcionales en materia de salubridad para paliar las aglomeraciones de mendigos y contagiados de peste en las poblaciones, como de acopio de granos para atender las necesidades de sus habitantes, sin faltar las rogativas públicas al Todopoderoso en pro de remedio para el mal tiempo, con la intercesión de San Roque, glorioso abogado de la peste y patrono de la ciudad, y de la Virgen de los Remedios que sería trasladada procesionalmente desde el Santuario de Nuestra Señora del Camino (Remitimos a nuestro trabajo La peste de 1769 en las Mariñas de Betanzos, actas del XLII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Burgos 23-09-2016, páginas 433 a 444).

Como consecuencia del estado de emergencia provocado por la pérdida de la cosecha de 1768, las autoridades de Betanzos formulan peticiones de colaboración ante superiores instancias del Reino de Galicia, a través del señor Marqués de Piedra Buena, Intendente General de este Reino, que fueron elevadas al Supremo Consejo de Castilla, con la resolución del Real Despacho del 26 de octubre de 1768 por el que se autoriza a la Real Audiencia de Galicia, entre otras habilitaciones, para la utilización del sobrante de caudales públicos con destino al acopio de granos fuera del Reino. Una vez comunicado a la Justicia y Regimiento de la Ciudad de Betanzos se lo remite, en el mes de diciembre de 1768, a todos los Cotos y Justicias de su Provincia para conocer la situación económica de cada jurisdicción, en la que entre otros asuntos se previene la emisión de una certificación acreditativa de los caudales públicos sobrantes que tuviesen para destinar a la adquisición de frutos, y al mismo tiempo la cantidad que consideran necesaria para el auxilio de los naturales de cada demarcación.

La respuesta no se hace esperar por parte de la mayoría de las jurisdicciones, con el correspondiente apremio a quienes no lo efectuaron a debido tiempo, como por ejemplo lo efectuaba el 12 de diciembre de 1768, el Juez del Coto y feligresía de Santa María la Mayor del Val, actual ayuntamiento de Narón, quien responde a dicha orden por ante el escribano Pedro de la Viña de la siguiente guisa:

» En el Coto y fra (feligresía) de Stª Mª Mºr del Bal a doce dias del mes de dize (diciembre) año de mil sietectºs sesª y ocho Su mrd (merced) Francisco de Lago Juez de dicho Coto pr ante mi ssnº. (escribano) dijo aver recibido Una orden que se le comunico por la M.N. y L. Ciudad de Betanzos en la que se previe. (previene) Remita Zertificaciºn de los Caudales publicos que aya sobrantes en este Jusgado aprobear (sic) al acopio de frutos fuera del Reino como tanvien el numero de granos que se necesitan pª el conpetente socorro de los naturales con expresion asimismo delos sugetos qe Comercian en ellos; y los que los tengan pª comerciar en ellos como qtº. de su consumo para las provincias que la misma orden menciona ala que dando Su mrd. Cumplimtº. Zertifica y siendo necesario Jura pª. qe. Conste como convenga no aver en dho Jusgado sobrantes algnºs (algunos) de Caudales publicos ni sugeto algnº. que se aya dedicado ni lo sea comerciante de granos, ni menos ay veznºs (vecinos) que tengan frutos algunos sobrantes de consumo pª. veneficiar porque en la preste (presente) estazºn (estación) generalmte todos necesitan comprarlo, y pª el pronto socorro alomenos pª. qe. todos ellos son necesarios hasta la cantidad de mil anegas segn. (según) lo han manifestado en Junta que a este efecto con publicacºn de la motivada orden con ellos he zelebrado y pª. qe. asi conste doy la preste qe. firmo de que yo ssnº. hago fee. [Firmado]. Francisco de Lago.[Rúbrica]. Ante mi.[Firmado]. Pedro de la Viña.[Rúbrica]. (Archivo del autor).

(Continuará)

FUENTE: http://www.cronistadebetanzos.com/azote-de-hambre-y-peste-en-la-provincia-de-betanzos-en-1769-i-2/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje