LES HISTORIES DE FIDALGO – EL ARROZ A LA ZAMORANA (ALISTE) Y EL CASTILLO DE GRAJAL (LEON)

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Foto de arroz a la zamorana

Hoy 12 de junio de 2022 , con ola de calor en CASI toda España, en Asturias «gozamos» de agua, truenos y temperaturas primaverales. En Gijón, feria de San Antonio, con concursos de ganado vacuno, venta de maquinaria agrícola y, por supuesto, de productos de huerta.- Un buen día para degustar un «arrocín a lo humilde», pero «sustantivo y sustancioso» , que así decía un canónigo pariente mío.

Un ARROZ A LA ZAMORANA, tan popular en la comarca de Aliste cuya capital ostenta la villa de ALCAÑICES ; de la que dice la copla:

«El cura de Alcañices

a la nariz llama las narices.

Y el cura de Alcañiz

a las narices llama la nariz.

Y así, de este modo, son felices

el cura de Alcañiz y el de Alcañices»

Bueno, bueno, bueno… Pues antes de ofrecerles la receta de ese arrocín tan sabroso , les voy a contar una historieta que engloba a varios «sucedidos».-

Cuando fui a trabajar a Sahagún (nunca digan Sahagún de Campos) me sorprendió la impresionante belleza de un castillo emplazado en GRAJAL , municipio cercano a Sahagún. Un castillo artillero, edificado en el siglo XVI, por Hernando de Vega , Señor de Grajal, cuya esposa doña Blanca Enríquez era prima carnal del rey don Fernando el Católico.

La propiedad de este castillo pasó por diversas manos , recayendo en la casa ducal de Alburquerque cuya titularidad, en el siglo XIX, ostentaba, junto con otros títulos nobiliarios, don JOSÉ DE OSORIO Y SILVA (1825-1909), duque de Sesto y marqués de Alcañices, consejero e íntimo amigo del rey don Alfonso XII.-

Un personaje curioso este marqués que, cuando joven, estuvo enamorado de una hermana de doña Eugenia de Montijo (1826-1929) la que por su matrimonio con Napoleón III fue Emperatriz consorte de Francia ; pero que, antes de su matrimonio , terminó enamorándose del bueno de don José.

Por cierto , en 1952 se estrenó en España una película, muy cursi y romántica, interpretada por Carmen Sevilla y Luis Mariano que narra detalles de la vida de la Emperatriz Eugenia de Montijo . Se titulaba esa película , VIOLETAS IMPERIALES.

castillo artillero de Grajal

Y en 1958 otra película, también cursi y romántica, titulada ¿DÓNDE VAS, ALFONSO XII?, interpretada por Paquita Rico y Vicente Parra, cuenta la vida joven del rey Alfonso XII en la que se detalla la influencia regia del duque de Sesto y marqués de Alcañices ; personaje interpretado por Tomás Blanco.

!Menudo rollo les he contado para llegar a la receta del ARROZ A LA ZAMORANA, especialidad con cuna en Aliste, capital Alcañices.

Este arroz, popular y campesino, surgió como aprovechamiento de despojos de cerdo en días de matanza y su fórmula , publicada en los finales del siglo XIX por Angel Muro en «Conferencias Culinarias» y en «El Practicon» , le fue facilitada por el que fuera director y redactor jefe del Diario de Zamora don José Alvarez Buylla.

Dionisio Pérez, «Post Thebussem», en su «Guía del Buen Comer Español» cita que el Sr. Alvarez Buylla calificaba este arroz «como el primero del mundo, con perdón de los valencianos, de los milaneses y de los indios»… «y el más selecto de toda la región, el confeccionado en ALCAÑICES».

Pues, ¡hala! , aquí tienen la receta .

1.- En una cazuela de barro, de Pereruela, rehoguen en aceite una cebolla grande (picada en menudo) y unos cuantos dientes de ajo. Añadan , al gusto, perejil, orégano, tomillo y una o dos cucharadas de pimentón dulce y de inmediato manos de cerdo, costillas de cerdo y morros de cerdo (troceados). Cubran con agua y dejen cocer hasta que las carnes estén tiernas.

2.- Sumen a la cazuela un buen trozo de jamón, en porciones pequeñas, e incorporen el arroz (si es preciso un poco más de agua o caldo) y dejen cocer hasta lograr el punto del arroz. Casi al terminar la cocción cubran el guiso con unas lonchas de panceta pasadas por la sartén (que estén «atorreznadas»).

3.- Dejen reposar unos minutos a cazuela tapada con un paño y sirvan, si les es posible, acompañando con un buen vino tinto de Toro.-

NOTA.- Fotos de arroz a la zamorana y del castillo artillero de Grajal.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje