CRÓNICA DE ZACATECAS – BURGOS

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).

Fue aquí… donde hace seis años, suscribimos un inédito e histórico convenio marco de cooperación e intercambio entre la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales  y la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos.

Fue aquí… a unos pasos de la catedral de Burgos (donde reposan los restos del Cid Campeador, un personaje legendario que quedó inmortalizado en una obra literaria de gran valía).

El Cantar de Mio Cid constituye la primera gran obra de la literatura española escrita en una lengua romance. Compuesto por versos anisosilábicos de asonancia monorrima, este cantar de gesta relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Campeador. Se trata de una obra anónima, aunque los especialistas creen que fue escrita por Per Abbat en torno al año 1207. Del Cantar de Mio Cid se ha dicho que es el bello pórtico de nuestra literatura medieval. (Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

En Bañuelos de Bureba, Burgos nació Baltasar Temiño de Bañuelos, uno de los cuatro personajes que aparecen en el Escudo de #Zacatecas, y quien además gestionó y patrocinó los títulos de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, de Muy Noble y Leal, así como el Escudo de Armas, y que fueron concedidos por el rey Felipe II, a finales del siglo XVI.

Por esa razón, Bañuelos de Bureba, Burgos, es Ciudad hermana de Zacatecas desde 1996.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje