EL TYPICAL SPANISH EN LA PUBLICIDAD DEL TURRÓN A MEDIADOS DEL SIGLO XX: Monumentos (1)

POR : BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT. CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE).

Caja de hojalata para membrillo de la marca La Jijonenca de la empresa Llorens y Carbonell.

En la segunda mitad del siglo XX las empresas turroneras utilizaron diferentes reclamos publicitarios para acercarse a los turistas que llegaban a nuestras costas y a los migrantes que residían en América. Para ello se intentó explotar la imagen típica de España, mediante la utilización de todos los tópicos relacionados con el mundo de la tauromaquia, los monumentos más representativos de la geografía española y en especial aquellos relacionados con la monarquía de los Austrias, cuando no se ponía el sol en los dominios hispánicos, y el tipismo de las diferentes regiones de España.

Los principales monumentos españoles fueron empleados por las empresas turrones ya desde la década de 1920. 

CAJA DE HOJALATA DE LLORENS Y CARBONELL & EL ESCORIAL

Una de ellas fue la empresa Llorens y Carbonell, quien utilizó la imagen de El Escorial como reclamo publicitario de sus productos. 

En la colección del Ayuntamiento de Xixona se conserva una caja prismática de hojalata de la marca La Jijonenca de la empresa Llorens y Carbonell destinada para dulce de membrillo. En la cara superior aparece el nombre de la marca, La Jijonenca, aunque en este caso no se incluye su anagrama. Debajo se halla el nombre del productor, Llorens y Carbonell. En el centro se reproduce una imagen ovalada del palacio real de El Escorial. Esta se enmarca por una orla de forma rectangular constituida por motivos florales. Esta decoración sigue los criterios estilísticos del Modernismo. Fue realizada por Cirages Français de Santander a finales de la segunda década del siglo XX. La Societé Générale des Cirages Français & Forges d’Hermebondt fue fundada por Jean Berthoud en París en el año 1881. Inicialmente se especializó en la fabricación de productos para encerar y pulir, aunque rápidamente destacó en la confección de envases metálicos. A finales del siglo XIX abrió una factoría en Santander, que consiguió independizarse de su matriz en la década de 1960. GARRIGÓS OLTRA, Lluis y GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, Historia Gráfica del turrón, Xixona, Almendra y Miel SA y Ajuntament de Xixona, 2009, pág. 61

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se encuentra en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Es un complejo integrado por un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Fue mandado construir por Felipe II. Fue diseñado por Juan Bautista de Toledo, aunque también intervinieron los arquitectos Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Bautista Castello y Francisco Mora. Fue construido entre 1563 y 1584. Fue considerado como la octava maravilla del mundo. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. 

CAJA DE LA FÁBRICA GARCÍA ABELLÓ Y CIA & LA GIRALDA

Caja de hojalata para turrón de yema de la marca La Giralda de la empresa García y Abelló y CIA establecida en Buenos Aires.

La siguiente propuesta procede de allende los mares. En 1930 la empresa García Abelló y Cía domiciliada en Buenos Aires utilizó la fachada de la Giralda como emblema y marca de sus productos 

En la colección del Ayuntamiento de Xixona se conserva una caja prismática de hojalata para turrón de yema de 450 gr. producida por la fábrica de turrones y dulces García Abelló y Cía de la calle Pavón 4233-37 de Buenos Aires en la República Argentina. 

Toda la caja está cubierta por una decoración en damero de color rojo y oro. En el centro de la tapa superior aparece la fachada de la Giralda de Sevilla, que se inserta dentro de un rectángulo de color amarillo y en el que se reproducen diferentes modelos decorativos florales propios del modernismo. La Giralda es el nombre de los turrones y dulces que fabrica esta empresa. A los pies del dibujo también se dispone el nombre del monumento.

Según Fernando Galiana Carbonell [ 1986: 179-180] en las primeras décadas de 1900 había una fábrica en la República de Argentina, en concreto en la calle Pavón al lado de la calle San Juan, cerca del parque Chacabuco, en Buenos Aires propiedad de Rafael García Bertomeu. Rafael era natural Denia y había montado esta empresa a la que acudían un buen número de técnicos jijonencos, como: José Severiano García Soler, Roscat; Fernando Mira, Velemo o Desiderio Garrigós, Llegum. El propietario corría con los gastos de transporte de la mano de obra, que normalmente embarcaban en Cádiz sobre el 29 de agosto para regresar a España por San Antonio, 17 de enero; aunque mucho de ellos alargaban su temporada de trabajo quedándose a hacer dulce de membrillo y retornaban en el mes de abril.

Según este mismo autor la factoría tenía una verdadera capacidad productiva al fabricar más de 120.000 kg al año y contar con 5 boixets, 3 mecánicas malaxadoras y 3 bombos de gragear para peladillas y piñones. La almendra que empleaban la compraban en Buenos Aires a la firma Hermanos Arriaga, que la importaba de Xixona de Manuel García Sirvent, Barraqueta.

Conocemos que se han conservado al menos dos fotografías idénticas en propiedad de Laura Colomina y Antonio Bernabeu Soler en la que se observa a los operarios de la empresa posando junto a la maquinaria y al fondo sobre una pared se lee en un cartel que dice: 1920 // García Bertomeu Cia // Fábrica de Turrones y Dulces //   BA // SUCURSAL MONTEVIDEO ….// FESTEJAMOS EL TRIUNFO // ESTE BANQUETE DEMOSTRACIÓN /UNIÓN DE NUESTROS COLABORADORES.

Nuestro envase es de una empresa llamada García y Abello y CIA situada en la misma calle Pavón, pero no podemos demostrar si existía alguna relación familiar o empresarial con Rafael García Bertomeu.

En 1955 la empresa de publicidad Lanza SA de Valencia diseñó para turrones A. Monerris Planelles una amplia campaña que incluía anuncios en prensa, tarjetas de representantes, sobres, etc. También se crearon diferentes lemas como: “Un día es un día”, “El mundo los conoce”, “El turrón de calidad a su justo precio”. 

Uno de los carteles publicitarios muestra como a la sombra de la Giralda, principal monumento de Sevilla, se puede degustar en un ambiente festivo los turrones de El Almendro. A los pies del monumento aparecen las tres presentaciones del producto: cajitas de madera, latas de hojalata y envases de cartón y los lemas de esta campaña: “En el mundo entero // A. Monerris Planelles// .. es el primero”, “El turrón de calidad a su justo precio”. En la esquina inferior derecha aparece el sello de garantía de origen del Consejo Regulador del Turrón.

Hemos encontrado que en la década de 1960 se comercializaba aceite de oliva con la marca La Giralda por la empresa aceites y jabones Luca de Tena SA de Sevilla.

En la actualidad todavía se está comercializando aceite de la marca Giralda de la empresa Deoleo de Alcolea, provincia de Córdoba, con una imagen publicitaria similar a la anteriormente expuesta.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LANZA SA 1955 PARA A MONERRIS PLANELLES, ROUTE D’ESPAGNE

Una de las propuestas que realizó la empresa publicitaria Lanza SA en 1955 a la empresa A Monerris Planlles llevaba el nombre de Routes d’Espagne y proponía la visita a 7 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Burgos, Sevilla, Granada, Valencia y Jijona.  En cada ciudad se destacaban los principales monumentos y se acompañaba con una imagen del más representativo: La Cibeles (Madrid), La Sagrada Familia (Barcelona), la catedral (Burgos), La Giralda (Sevilla), el patio de los leones de la Alhambra (Granada); el Miquelet (Valencia), el Almendro en Jijona. El Almendro es el auténtico monumento de Jijona: “EL ALMENDRO, à contribué à faire de Jijona une ville commerciale internationalment connue”. Todos los textos están escritos en francés y estaba destinada a turistas de esta nacionalidad.

FUENTE: https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/02/18/el-typical-spanish-en-la-publicidad-del-turron-a-mediados-del-siglo-xx-3-monumentos/ 

BIBLIOGRAFÍA

GALIANA CARBONELL, Fernando, Anales y documentos históricos sobre el turrón de Jijona, Xixona, Consejo Regulador de la Denominación Jijona, 1986.

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, «El typical spanish en la publicidad del turrón a mediados del siglo XX (y2): monumentos, trajes folclóricos y flamenco», El Programa, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2019, págs. 190-201.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje