LES HISTORIES DE FIDALGO – UNA PLAYA Y MUCHOS NOMBRES. –

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Cuando yo colaboraba con RPA, programa de La Buena Tarde, si quería comentar alguna anécdota antigua solía decir : «Íbamos el general Prim y yo dando un paseo por la calle de Alcalá cuando…»Pues así será el inicio de la historieta (falsa, en parte) de hoy.Íbamos por el Paseo del Prado don Juan Prim i Prats (1814 – 1870) y yo , en el verano de 1837, charlando sobre sucesos del Reino cuando, centrando mi conversación en Asturias, le dije :. – Sabes, don Juan, que un coronel de Lastres , ya retirado, acaba de escribir una preciosa historia sobre Colunga, que es mi concejo?. -! Una mierda!, dijo el entonces joven militar que era muy mal hablado. Y, tenéis playa en esa zona?.. – Pues sí, le conteste. Y hasta un río que, como dice el autor de esa historia, «visitando como de paso los praderios de la parroquia de San Juan de la luz (de la Duz) y desaguando en la bahía de Lastres por el boquete de LA GRIEGA, nombre antiquísimo de este sitio que forman la colina de la Vilmeda, hoy Velleda y la punta de Vista-alegre… «.! Qué curioso! Años después, en 1896 y 1897, Braulio Vigon y José González Aguirre, inciden en ese nombre de LA GRIEGA.Y, si como escribe el coronel llastrin Juan Antonio Suárez Victorero (1774-1857) en 1837, LA GRIEGA es nombre ANTIQUÍSIMO dado a ese» boquete»,cabe suponer que debe remontarse, como mínimo, al siglo XVIII. Si antes se denominaba ARENAL DE SAN JUAN, nada impide considerarlo como cierto..Y, qué opinamos los colungueses «del ayer» (eufemismo que evita la palabra VIEYOS)??Les cuento lo que yo sé.El río Colunga en su desembocadura al mar («la ría», decimos pomposamente) es muy caprichoso, muy «ciclotimico». Unas veces «tira p’al este y otras p’al oeste» según las mareas. Pero, eso sí, divide al arenal en DOS PARTES que tienen dos nombres :.. – La del ESTE, de mayor extensión, a la que llamabamos PLAYA DE SAN JUAN.. – La del OESTE, más pequeña, llamada PLAYA DE COLUNGA.

Por cierto. Cuando en tiempos de la alcaldía de don Hernán Pérez Cubillas se «rescató» el derruido «Pabellón Biskra» y se construyó LA CABAÑA DEL MAR, precioso restaurante de playa, fue tal su éxito que a la playa colunguesa dieron en llamarla PLAYA DE LA CABAÑA DEL MAR

! Qué cosas!.

Pues, como ahora dice la juventud, «ESTO YE LO QUE HAY». Una cosa son «los papeles» (la historia documentada) y otra «lo que diz la xente».

Y «ca un en so casa y Dios en la de todos».

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje